El sector inmobiliario en México vivió el 2022 como un año complicado, viéndose afectado principalmente por aspectos como la guerra entre Rusia y Ucrania, las consecuencias de la pandemia del Covid-19, inflación y la suba de la tasa de interés por parte de la FED y el Banco central de México.
Pese a que el sector inmobiliario, al igual que otros sectores e industrias, no es ajeno a los efectos que se generan por el contexto macroeconómico, sigue siendo uno de los segmentos de inversión más sólidos para este 2023.
En ese sentido, la creciente demanda de viviendas y la aparición de desarrollos inmobiliarios modernos suponen una gran oportunidad para inversionistas.
¿Quieres conocer más sobre el estado actual del sector de la construcción y el real estate para este año? ¡Aquí te lo contamos!
Panorama del sector inmobiliario en México
La inversión en el sector inmobiliario en México está viendo un crecimiento mínimo, producto principalmente de una baja producción en la construcción, las alzas en la tasa de interés y un entorno de incertidumbre económica.
Sin embargo, en cuanto a la adquisición de viviendas, el mercado inmobiliario sigue mostrando un gran interés en el uso de créditos hipotecarios.
Ignacio Lacunza, presidente del Consejo Nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó que en este 2023 se espera un ligero repunte de alrededor de 1 % para la industria inmobiliaria en sus distintos segmentos.
En el caso del mercado de turismo, en el 2022 hubo un crecimiento del 15 %, con lo cual se espera que este año se mantenga la tendencia alcista.
¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años?
La gran concentración de actividades que se dio en México durante los años 2000 generó una evolución del sector de forma acelerada, y aunque en medio estuvo la crisis del 2008 y la crisis por la influenza, el mercado pudo mantener su dinamismo.
Para el año 2017 emergieron nuevos centros comerciales, creando un gran momento para la implementación de nuevos proyectos y dando lugar a que, para el 2018, el mercado acumulara 6.4 millones de metros cuadrados (m2), principalmente por el movimiento de muchas empresas en todo el país.
Llegada de la pandemia
Según un informe del BBVA, para el segundo semestre del 2020, el PIB de la construcción estaba atravesando su depresión más prolongada de los últimos 20 años.
La crisis sanitaria generada por el Covid-19, sumado a la falta de un Plan Nacional de la Infraestructura por parte de la administración actual, revelaba una falta de rumbo que ocasionaba una baja expectativa de recuperación.
Crecimiento en el 2021
Para la mitad del año 2021, las cifras oficiales del sector de la construcción arrojaban que se había producido un fuerte crecimiento, con una tasa anual de 9.5 %.
Los sectores medio y residencial, las bajas tasas de interés, además del ahorro forzado durante el confinamiento, impulsaban el avance del mercado hipotecario.
Además, hubo una mejora en el acceso a la vivienda en cada uno de sus segmentos, gracias a las características del crédito hipotecario bancario.
Impulso en el 2022 por parte de la obra civil
La obra civil impulsó un crecimiento del 0.5 % para mitad del 2022, posicionándose por encima del presentado en el mismo periodo del año 2021, sin embargo, la edificación se seguía contrayendo.
Por su parte, el crédito hipotecario mantuvo su crecimiento, apoyado por la apreciación de la vivienda, a pesar del aumento en las tasas de interés.
También se observó durante el 2022 un aumento en el precio de los materiales de la construcción, superando el 15 % por primera vez en una década, dejando así el panorama con el que iniciaría este 2023.
Tendencias del sector inmobiliario para el 2023
Para este año se espera que la vivienda vertical siga siendo la opción con mayor interés, pero también van a influir el uso de materiales reciclados, el minimalismo arquitectónico y la automatización e inteligencia en los hogares.
¿Qué más podemos esperar durante el 2023? Te contamos tres tendencias actuales que marcarán el sector inmobiliario:
1. Desarrollos de usos mixtos
Esta es una tendencia que viene teniendo lugar hace algunos años, pero se prevé que se mantendrá durante este y los años venideros.
Los desarrollos de usos mixtos son aquellos que combinan diferentes usos dentro de un mismo desarrollo inmobiliario, por ejemplo, zonas residenciales, con centros comerciales, oficinas, hoteles, áreas recreativas y espacios industriales.
2. Comunidades planeadas
Esta tendencia tiene que ver con la anterior, puesto que las comunidades planeadas son desarrollos mixtos y, al mismo tiempo, comunidades pensadas a futuro.
Factores como las amenidades y las vías de acceso son pensadas para tener un crecimiento organizado y bien distribuido que garantice la armonía para quienes viven ahí y para las familias que se estima que llegarán en un futuro.
Esta tendencia también se viene dando hace algunos años, y su objetivo es mantener siempre en estado óptimo las amenidades, los servicios y la belleza arquitectónica y natural, a pesar del crecimiento de la comunidad.
3. Digitalización y automatización
Considerando que tanto compradores como profesionales del sector inmobiliario buscan soluciones innovadoras que les permitan realizar operaciones más rápido, la digitalización y automatización se vuelven herramientas clave para lograrlo, al mismo tiempo que ayudan a reducir errores y optimizan procesos.
Perspectivas de crecimiento del sector inmobiliario
Algunos especialistas en el mercado inmobiliario han compartido perspectivas alentadoras sobre el crecimiento del sector en este 2023.
Tal es el caso de Gene Towle, socio director de Softec, una firma especializada en la investigación de bienes raíces, quien estimó que para este 2023 la inversión anual en el sector inmobiliario verá un crecimiento de 5.5 %, pasando de 511,5 millones de pesos en 2022, a 541,4 millones de pesos en este año.
En el caso de la vivienda, Towle dijo que se colocarán alrededor de 173.094 unidades, lo cual reflejaría una contracción respecto a 2022, debido principalmente a la falta de producto en proceso e inventario.
En cuanto a la vivienda vacacional, se espera que siga creciendo debido a la alta demanda existente, proveniente en primer lugar de personas de EE. UU, quienes anualmente compran alrededor de un millón de propiedades en México.
Para la hotelería, se prevé la entrada de nuevos hoteles de alta gama, que además agregarán al inventario otros 10.000 cuartos adicionales. En este sentido, Towle señaló que se espera que el mercado vacacional crezca entre 10 % a 15 %, considerando que el año pasado tuvo un 15 % de crecimiento.
En cuanto al segmento de las oficinas, ya se está observando una recuperación de la ocupación de los espacios, que está cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Año récord para el sector inmobiliario industrial
En el caso del sector inmobiliario industrial, Sergio Mireles, socio fundador de Datoz, la plataforma de información inmobiliaria, afirmó que en los últimos dos años se ha observado un incremento en la solicitud de espacios industriales, lo cual se atribuye a diversos factores bien conocidos, como:
- El aumento general de la economía del país,
- la entrada de empresas nuevas,
- y la necesidad de expandir las operaciones por parte de las compañías que ya se encuentran establecidas en México.
En este sentido, y según el informe “Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial en México 4Q 2022”, los inicios de construcción al cierre del cuarto trimestre del 2022 alcanzaron niveles récord, puesto que se contabilizaron más de 5 millones m2 en comparación con el 2016, cuando los inicios de construcción rondaban entre los 2 y 3 millones de m2 en el año.
Por otro lado, este análisis del mercado arrojó que el inventario total es de 94 millones 493 mil 426 m² y que los mercados más influyentes son Querétaro (7 %), Ciudad Juárez (8 %), Tijuana (8 %), Monterrey (15 %) y Cuidad de México (16 %).
A pesar de los obstáculos que enfrenta la industria, tales como la falta de terrenos disponibles o la existencia de infraestructura anticuada en ciertas zonas, Mireles destacó que México sigue siendo un lugar atractivo para aquellas compañías que desean invertir en nuevos espacios, en especial para aquellas que buscan mano de obra calificada.
En tal sentido, se prevé un futuro prometedor para este 2023 en el sector inmobiliario industrial, puesto que se espera que siga en la misma línea con el desempeño histórico de los años 2021 y 2022.
Oportunidades para el sector inmobiliario en el 2023
Tanto compradores como vendedores dispondrán de muchas oportunidades de inversión durante este año, en el que podrán aprovechar factores como el regreso a la oficina al 100 % por parte de algunas empresas luego de la pandemia.
La mayoría de los expertos concuerdan en que el 2023 será un año de transición para el mercado inmobiliario, con algo de incertidumbre, pero también con grandes oportunidades que están por venir.
En tiempos como estos, y para hacer frente a la inflación, las oportunidades de inversión de alto rendimiento son de las mejores opciones para resguardar tu capital y hacer crecer tu patrimonio.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las novedades del sector inmobiliario? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!