Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Vive Guadalajara

6 consejos de seguridad para el disfrute de albercas de cotos y condominios

26 octubre 2021
6 consejos de seguridad para el disfrute de albercas de cotos y condominios

Durante casi todo el año, pero muy especialmente en el verano, las personas buscan combatir el intenso calor, y darse un chapuzón es una forma muy efectiva de hacerlo. Pero, ¿cuáles son las medidas de seguridad en albercas para evitar sustos o accidentes?

No es conveniente olvidar que este tipo de lugares no están exentos de posibles accidentes y peligros a los que es necesario que prestemos atención. Por ello, debemos utilizarlos para el disfrute en nuestros cotos y otros lugares, pero con mucha precaución.

No se trata de alarmarnos ni mucho menos, simplemente de divertirnos, junto a nuestros amigos y seres queridos, con responsabilidad, tomando en cuenta los siguientes tips básicos de seguridad en albercas.

¡Sigue leyendo!

1. Los niños deben bañarse en todo momento bajo la vigilancia de un adulto

Uno de los aspectos más importantes para garantizar la seguridad en albercas es que no pierdas de vista a los niños.

Con cierta regularidad, los padres permiten que los pequeños vayan a darse un baño a la alberca del coto solos, es decir, sin ningún tipo de supervisión.

Esta situación ocurre con frecuencia, ya sea por costumbre o porque lo han hecho tantas veces que, simplemente, no hay ningún tipo de temor.

Sin embargo, lo recomendable es que los adultos estén cerca y muy atentos a todo lo que ocurra.

Otro error que debes evitar es dejar al cuidado de niños a otros niños, incluso si son de mayor edad.

2. Usa salvavidas cuando la alberca sea profunda

Una de las cosas que más pone en riesgo la seguridad en albercas es que no usemos el salvavidas, sobre todo si son estructuras profundas y no sabemos nadar.

Las personas tienden a pensar que los adultos no corren el riesgo de sufrir accidentes en estos lugares y que es un asunto que ocurre solo en el mar o en el río. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, sobre todo cuando no se es experto en natación.

Frente a esta situación, el salvavidas siempre debe ser utilizado, con mucha más rigurosidad, especialmente si se trata de nuestros niños. Incluso su uso debe ser exigido aún cuando estés cerca de ellos.

Al menos debes usar algo que te permite un nivel de flotabilidad en caso de que lo necesites, sobre todo si no conoces la alberca.

3. Presta atención a los resbalones y caídas

Una de las recomendaciones más importantes para garantizar la seguridad en albercas es prestar atención a los resbalones y caídas cuando se está fuera del agua.

Y es que el piso de los bordes de las albercas o las duchas suelen ser muy resbaladizos, y los accidentes de este tipo deben prevenirse.

Ante esta realidad, la recomendación es usar unas buenas chanclas anti resbalantes al salir del agua, ya que esto puede protegerte de los accidentes.

Tantos los adultos como los niños deben aprender que no es conveniente los juegos al borde, en las escaleras o en los toboganes de la alberca, ya que normalmente son los sitios donde este tipo de accidentes son más probables.

4. Cuidado con las zambullidas y los saltos

Es importante que tengas cuidado con los saltos y zambullidas, sobre todo desde los trampolines, ya que suelen ser la causa de los accidentes en las albercas.

Es indispensable que tanto adultos como niños tomen en consideración la altura desde la cual se van a lanzar.

También es preciso que midan la profundidad del área, para evitar golpes fuertes en el abdomen, cuello o cabeza, que puedan dejarte inconsciente y generar un accidente lamentable.

5. Protégete del sol y mantente hidratado

Uno de los aspecto en los que más debes tener cuidado en la alberca es en la protección de los rayos del sol durante el día.

Frente a esto, la hidratación siempre es indispensable, así como también el uso de un protector solar de acuerdo con tu tipo de piel.

Otra opción ideal para protegerte del sol es la colocación de sombrillas o buscar zonas donde haya sombra, con el objetivo de evitar quemaduras en la piel.

Estas medidas preventivas deben ser mucho más rigurosas en el caso de los niños, pues tienen una piel mucho más delicada y, por eso, más vulnerables a sufrir quemaduras.

6. Conoce a quién pedir ayuda

Uno de los puntos más importantes cuando se trata de seguridad en albercas es saber cómo y dónde pedir ayuda en caso de una emergencia.

Y es que debes recordar que durante una situación de peligro debes poder avisar de manera rápida a los socorristas o pedir ayuda a otros bañistas.

Esta acción pueden marcar la diferencia en caso de tratarse de una emergencia.

¡Bien! Esperamos que te hayan servido todos los consejos que te hemos dado, a fin de que el disfrute de tu alberca sea tranquilo y sin ningún hecho que lamentar.

Lo esencial es tomar en cuenta la prudencia y tener mucho cuidado a la hora de hacer uso de estos espacios en tus fraccionamientos.

Como mencionamos, no debemos estar alarmados ni con miedo. Podemos disfrutar a plenitud de estos espacios y pasar momentos memorables, pero sin dejar a un lado la precaución.

No es muy distinto a estar en la playa, en un parque de diversiones o incluso caminar por la calle. No debemos descuidarnos, especialmente si estamos en compañía de los pequeños de la casa.

Por último, debes saber que las albercas, además de ser ideales para el disfrute, son uno de los diferentes elementos dentro de un coto que impulsan la plusvalía de las propiedades, sumadas a amenidades como los gimnasios, cafés o incluso las áreas verdes para caminar, relajarse y compartir con vecinos, amigos y familiares.

Si quieres conocer sobre este y otros temas, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter.

4180cookie-check6 consejos de seguridad para el disfrute de albercas de cotos y condominios

Donde tu vida sucede


    Copyright Avaterra 2022© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad