Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Vive Guadalajara

7 imperdibles rutas de senderismo en Guadalajara

02 septiembre 2021
7 imperdibles rutas de senderismo en Guadalajara

¿Te gusta la naturaleza? ¿Te apasiona el senderismo? ¿Te atraen las rutas extremas? Si lo tuyo es hacer ejercicio en espacios abiertos, respirar aire puro y disfrutar de las maravillas de la naturaleza, no esperes más y decídete a vivir una aventura inolvidable.

Disfruta el recorrido que te ofrecen siete rutas de senderismo de Guadalajara, inyéctale adrenalina a tu vida y olvídate del estrés y la rutina diaria.

1. Mesa de San Juan

El nivel de dificultad de esta ruta, es de sencillo a moderado y el recorrido, de aproximadamente 3.9 kilómetros se inicia en la población de San Juan de Cosalá, con un sendero amplio, lleno de árboles y plantas.

A medida que avances en el recorrido, te irás internando en el cerro y verás cómo varía la vegetación, aquí comienza el ascenso que aunque continuo, no resultará pronunciado ni escarpado.

El camino te llevará a cruzar varias cañadas y podrás tener vistas realmente hermosas durante todo el recorrido. Si eres novato, esta ruta de senderismo te servirá para comenzar tu entrenamiento

2. Anillo verde

Este sendero de 18.2 kilómetros de extensión te lleva a recorrer el filo de las sierras el Travesaño, Tecuán y Las Vigas, ofreciéndote durante todo el recorrido un hermoso paisaje. Dada la extensión de este recorrido, muchas de las rutas de senderismo de Guadalajara inician o concluyen en el Anillo Verde.

Tal es el caso de la subida a El Chante, un camino en ascenso leve de 2.7 kilómetros que te lleva hasta el lomo del cerro.

Este sendero puedes hacerlo tan largo como quieras, ya que no solo te conecta con otros senderos, sino que además puedes a través de ellos llegar hasta algunos de los pueblos mágicos de Jalisco, lo cual te ofrece la posibilidad de detenerse a disfrutar de los atractivos turísticos de estos maravillosos lugares.

3. El Limón

Durante el recorrido de este sendero de 2.6 kilómetros, tendrás una hermosa vista panorámica del lago de Chapala que seguramente te sorprenderá.

El sendero inicia en una ancha y antigua brecha que se va estrechando a medida que avanzas, hasta internarte en el bosque. ¡No te preocupes!, todo el camino está bien señalizado, así que no hay riesgo de perderse.

Al atravesar una puerta de madera que encontrarás más o menos a la mitad de la ruta, podrás apreciar la Cruz y la Virgen (símbolos emblemáticos de este recorrido), aquí la ruta se pondrá un poco más exigente, ya que es un largo camino de rocas y en ascenso, pero si decides seguir hasta la cima del cerro, habrás incluido a tu recorrido parte de la senda del Anillo Verde.

4. Las Trojes vía la Cristina

Este apasionante recorrido de 3.2 kilómetros a través del bosque, rodeado de pinos, encinos y robles, respirando el aire puro de montaña, seguramente será uno de tus preferidos.

El sendero se inicia en el pueblo de Las Trojes y deberás cruzar, al inicio de la senda, algunos sembradíos de caña, sorgo y frijol, para luego adentrarte en el bosque.

Es una ruta fácil, debido a que, en líneas generales, las pendientes no son muy pronunciadas y el terreno no es resbaloso.

5. Potrerillos

Esta ruta de 4.53 kilómetros, transcurre por una senda amplia y al principio plana, fácil de recorrer por los poco experimentados.

Luego de un par de kilómetros de caminata, comienza un ascenso continuo, pero poco pronunciado a través de siembras de maíz hasta llegar al Anillo Verde, donde podrás decidir si recorrer otras sendas que se conectan en ese punto.

6. El Tepisque a la Chupinaya vía Peña Blanca

Esta ruta de senderismo en Guadalajara, con una longitud de 3.7 kilómetros está clasificada como bastante exigente, así que si eres un novato, será mejor que entrenes primero un poco, haciendo recorridos más sencillos y te pongas este como meta para más adelante.

Sin embargo, si te consideras experimentado, puedes lanzarte en esta aventura que te llevará a través de una cañada y muy pronto comenzarás el ascenso, pero no será sino hasta la segunda parte del recorrido cuando transitarás un camino rocoso con una pendiente bastante pronunciada.

El resto del recorrido será bastante pesado hasta llegar al final, donde te encontrarás con la Cruz de la Chupinaya (símbolo que te indicará el fin del recorrido). Aunque las vistas y el recorrido seguramente te resulten fascinantes y llenos de adrenalina, debes permanecer atento para evitar accidentes.  

7. La angostura a la mesa del Ocote

Esta es una senda de 6.6 kilómetros de longitud, con un nivel de moderado a exigente, por tal razón se requiere de algo de práctica y cierta condición física para que puedas disfrutarlo a plenitud.

Es uno de los recorridos más hermosos, ya que se inicia con un cañón angosto y empedrado, para luego pasar a uno más ancho y lleno de árboles de troncos gruesos y de diferentes tamaños que te cobijarán con su sombra.

Este cañón sube rápidamente al final del recorrido para llevarte directamente hasta la Mesa del Ocote, donde podrás disfrutar de una maravillosa vista. En este punto puedes decidir volver por la misma ruta o combinar el recorrido con el sendero de La Cañada a la Mesa del Ocote y retornar a tu punto de partida.

¡Llegamos al final del sendero y seguramente estarás buscando tu ropa deportiva para ponerte en marcha y recorrer algunas de estas fascinantes rutas!

Como verás, existe una gran variedad de rutas de senderismo en Guadalajara con diferentes niveles de dificultad, que podrás aprovechas y disfrutar sin importar si eres experto o novato en esto de las caminatas de montaña.

La ciudad de Guadalajara te acerca a un montón de lugares maravillosos, donde podrás estar en contacto con la naturaleza y desarrollar actividades al aire libre, por esto su principal encanto radica en que siendo una gran ciudad cosmopolita, abraza la naturaleza, el arte y la cultura popular, lo que la hace, sin lugar a dudas, un maravilloso lugar para vivir, estudiar, trabajar o disfrutar de la vida.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces ¡déjanos tu comentario! Nos encantaría saber lo que piensas.

2571cookie-check7 imperdibles rutas de senderismo en Guadalajara

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad