Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postPlaneta Avaterra

Solicitud de avalúo Infonavit: ¿Cómo hacerlo?

29 marzo 2023
Solicitud de avalúo Infonavit: ¿Cómo hacerlo?

¿Estás por adquirir una vivienda y no sabes cómo realizar el trámite de avalúo? Si optaste por el financiamiento de Infonavit para cumplir tu sueño, debes saber que antes de obtener el crédito es indispensable una solicitud de avalúo. Este documento también es útil para solicitar otro tipo de créditos, comprar y vender un inmueble, entre otras cosas.

Si aún no sabes cómo tramitar este crédito, ¡no te preocupes! En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para realizarlo.

¡Toma nota y efectúa este trámite de una forma sencilla!

Consideraciones básicas sobre la solicitud de avalúo Infonavit

La solicitud de avalúo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un requisito vital para obtener un crédito, realizar una compra o vender propiedades, así como para comprar un seguro u otros procesos legales.

Este documento ofrece la información necesaria para que las instituciones financieras involucradas en el proceso de compra-venta conozcan el valor del inmueble en cuestión. Este valor se determina a través de un estudio de las características del mismo, así como del entorno en el que se encuentra ubicado.

Así, tú y el Infonavit sabrán el monto estimado de la propiedad y, con ello, encontrar la mejor opción de crédito para su adquisición.

Cabe mencionar que el avaluó y, por lo tanto, la determinación final del valor de la vivienda es determinado por un perito evaluador, quien es un experto en el tema. Este debe de estar certificado en la unidad de valuación, así como por la Sociedad Hipotecaria Federal.

El avalúo también contiene información relevante sobre la longitud del terrero, su ubicación, construcción, tomando en cuenta todos los materiales utilizados y el valor comercial de la casa.

Además de necesitar este documento para continuar con el proceso de crédito en Infovavit, la información detallada en el avalúo te servirá para saber todos los detalles de la vivienda que estás por adquirir y estar consciente de la relación precio-calidad.

Puntos clave del avalúo

Debes saber que algunos puntos clave que se toman en cuenta para realizar un avalúo son:

  • el tipo de vivienda;
  • la ubicación de inmueble;
  • su vida útil y los daños que pueda llegar a tener;
  • los servicios de drenaje y agua potable;
  • el acceso a servicios de transporte público;
  • la superficie de la vivienda y los materiales con los que se construyó;
  • y el acceso a comodidades urbanas como escuelas, hospitales y más.

Cabe mencionar que el valor se establece en la moneda nacional.

Paso a paso para hacer la Solicitud de avalúo de Infonavit

Seguramente te estás preguntando: ¿Cómo realizo una solicitud de avalúo de Infonavit? La respuesta es sencilla: necesitas seguir las instrucciones de las Unidades de Valuación, pues dependerá del tipo de avalúo solicitado y del crédito en el que estés interesado.

De esta manera, solo necesitas cumplir con los requisitos especiales para tu caso y algunos documentos que son proporcionados por el vendedor o el dueño de la propiedad a la que se hará el avalúo. Algunos de estos documentos varían dependiendo de si la vivienda está ocupada o desocupada.

Estos son los requisitos para el comprador de la vivienda:

  • Copia de: identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), Registro Federal de Contribuyente (RFC) y CURP.
  • Formato de solicitud de avalúo.

El Formato de solicitud de avalúo te solicitará datos personales básicos como nombre, dirección, edad, ocupación, lugar de trabajo, medios de contacto y más.

Completa el formulario con tus datos, los del propietario del inmueble y de la vivienda.

  • Dictamen técnico de calidad.
  • Copia del documento que demuestra el inicio de trámite del crédito Infonavit.

Requisitos para el vendedor de la vivienda

  • Escrituras de la propiedad, las cuales deben de estar dadas de alta en el Registro Público de la Propiedad.
  • Copia del pago de la última boleta predial.
  • Copia del pago de la última boleta del agua.
  • Copia del IFE, RFC y CURP.
  • Copia del pago de la última boleta de la luz.
  • Plano arquitectónico de la propiedad.
  • Tres recibos de luz, solo en caso de ser una vivienda usada.

Toma en cuenta que la videncia de este valúo es de solamente seis meses a partir de la fecha de realización, por lo que deberás de solicitar uno nuevo en caso de vencimiento. ¡No importa el número de veces que decidas solicitarlo! Solo debes de realizar todos los pasos del trámite otra vez.

Costo del avalúo Infonavit

El costo del avalúo depende de los metros cuadrados de la construcción, pues si cuenta con más de 100 metros cuadrados, el costo del trámite se calculará con el valor total de la vivienda. Este pago debe de ser cubierto por ti, y, por lo tanto, debes de considerar este rubro antes de solicitarlo.

Para que te des una idea del costo de este trámite para tu crédito, te compartimos las cuotas vigentes para viviendas nuevas y recuperadas:

  • Si la superficie construida es de 0-40 metros cuadrados, solo del avalúo individual son $1,050 pesos.
  • Para superficies construidas de 41-60 metros cuadrados, el costo se eleva a $1,155 pesos.
  • En caso de querer adquirir una propiedad con una superficie de 61-100 metros cuadrados, el costo del avalúo individual será de $1,208 pesos.
  • Finalmente, el costo por el avalúo individual de una vivienda de más de 100 metros cuadrados es de $1,700 pesos aproximadamente.

A estas tarifas iniciales se pueden sumar costos por Dictamen Técnico de Calidad, Estudio de Valor, Plano arquitectónico con firma (solo cuando se carece del plano o croquis de la vivienda a evaluar), Avalúo Fiscal (para casos especiales).

¿Te resultó útil esta información? Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más materiales sobre este y otros temas que te ayudarán a invertir en inmuebles.

Además, también te invitamos a leer: Índice de gasto operativo: ¿Qué es y cómo se calcula? Si estás pensando en invertir, ¡necesitas conocer esta información!

21110cookie-checkSolicitud de avalúo Infonavit: ¿Cómo hacerlo?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad