Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

¿Cómo medir la superficie de terreno en una vivienda exitosamente?

23 marzo 2023
¿Cómo medir la superficie de terreno en una vivienda exitosamente?

¿Has encontrado una propiedad que te interesa y quieres conocer la superficie de terreno que posee? ¿O quizás tienes una vivienda y quieres saber cuál es su tamaño exacto para poder planificar mejor el espacio disponible?

Sea cual sea tu motivo, calcular la superficie de terreno es una estrategia muy útil para determinar el valor de una propiedad y para saber si es bueno o no invertir en ese inmueble.

A continuación, te explicaremos los pasos y herramientas necesarias para que aprendas cómo sacar la superficie de terreno. De esta manera, cuando vayas a hacer cualquier negociación de compra-venta inmobiliaria, ya tendrás esta información, puesto que aquí te enseñaremos el proceso de una forma fácil y rápida.

¿Por qué es tan importante calcular la superficie de un terreno?

Existen muchas razones por las cuales es fundamental conocer la superficie de una casa. En primer lugar, si se trata de inmuebles desocupados que quieras poner a la venta, las dimensiones del bien te darán una idea del costo total de la negociación.

Aparte de esto, existen otros motivos por los que calcular la superficie de terreno son necesarios como, por ejemplo:

  • Fijar un precio: no es un secreto que la superficie de una propiedad suele ser un factor determinante a la hora de fijar su precio. Una casa o un terreno más grande suele tener un precio más alto que uno más pequeño. Por lo tanto, conocer la superficie de una casa es fundamental para tener una idea de su valor.
  • Determinar su espacio: si tienes una casa o un terreno y quieres saber cuál es su dimensión, te ayuda a conocer de cuánta superficie dispones. Inclusive, te ayudará a calcular el índice de gasto operativo y otros elementos relacionados con las operaciones inmobiliarias. 
  • Gestionar la estética: si sabes cómo calcular la superficie de terreno o de una casa, podrás decidir cuántos muebles o elementos decorativos quieres colocar en una habitación o cuántas plantas puedes plantar en tu jardín, solo por poner un ejemplo simple.
  • Pago de impuestos: en algunos lugares, los impuestos sobre la propiedad se basan en el tamaño de la misma. Por lo tanto, es importante conocer la superficie de tu casa o terreno para saber cuánto dinero debes pagar en impuestos mensual o anualmente.
  • Aplicación de leyes: dependiendo de la ubicación de la casa, las leyes establecen una cantidad máxima de superficie que puede tener una propiedad. Por ejemplo, podría existir una normativa que establezca que un terreno no puede ser más grande de cierto tamaño o que no puedes hacer ciertas construcciones en un terreno en particular.
  • Seguros: algunas aseguradoras de hogar o de propiedad tienen un límite de cobertura en función de la superficie de la propiedad asegurada. Por eso, es relevante conocer la superficie de la casa o terreno que estás evaluando para asegurarte de que tu seguro cubre todo lo que necesitas.
  • En el caso de herencias: cuando existe una herencia o repartición de bienes, es necesario determinar la superficie de la casa o terreno que entra en el patrimonio para saber lo que le corresponde a cada heredero.

Como ves, conocer la superficie de tu propiedad es fundamental para asegurarte de cumplir con algunas leyes, pago de impuestos y para conocer con seguridad el costo de las operaciones inmobiliarias que vayas a realizar.

¿Qué debemos tener en cuenta al calcular la superficie de un terreno?

Ahora que ya conoces la importancia de calcular la superficie de una casa o terreno, te explicaremos los elementos que debes tener en cuenta para que los cálculos sean lo más exacto posibles.

El primer detalle a considerar es que, en el caso de las casas, solo debes medir la superficie útil. Es decir, solo vas a medir el espacio habitable o habitable y debes excluir patios, escaleras, pasillos, etc. Esto es porque el terreno va dentro de otro renglón de medida.

Además, al momento de calcular la superficie debes usar herramientas precisas como una cinta métrica, un teodolito, un láser o algunas otras que te mencionaremos más adelante.

Ahora bien, para que la medición sea lo más precisa posible, también ten en cuenta lo siguiente:

  • Considera las irregularidades del terreno o de la casa, por ejemplo, si tiene una parte más elevada o una zona con obstáculos.
  • Si estás midiendo una casa, siempre toma las medidas desde el exterior, ya que así se incluye la superficie de los muros.
  • Si quieres medir la superficie de un terreno, debes hacerlo desde el interior, excluyendo las zonas que no pertenecen al terreno (por ejemplo, las carreteras o los senderos públicos).
  • Anota las medidas para hacer el cálculo final.

No olvides que puedes solicitar los datos de la propiedad en catastro, en cuyas oficinas debe estar el registro principal del inmueble, dentro de la administración de propiedades.

Conoce los diferentes tipos de superficies

Los terrenos tienen distintas características y nivelaciones, los cuales van a incidir directamente en la forma en cómo sacar o calcular la superficie de un terreno.

Básicamente, estos son los distintos tipos de superficie que te puedes encontrar y que deberán estar incluidos dentro de los planos de tu casa o terreno:

  • La superficie útil: se refiere a la que los habitantes pueden usar y por la cual se pueden desplazar. Esto incluye estantes, armarios empotrados, habitaciones, garajes y todos los espacios en los cuales las personas pueden colocar bienes muebles y pueden dispones de ese espacio.
  • La superficie construida: es el área total que ocupa una casa o un edificio, incluyendo muros, techos y demás elementos estructurales. Se mide desde el exterior de la propiedad. No obstante, excluye patios, jardines y todo lo que no esté techado dentro de la propiedad. Tampoco entre en este renglón, los armarios que estén fuera del inmueble y que tengan menos de 1,5 metros de altura.
  • Superficie con elementos comunes: este es el espacio que se encuentra dentro de una casa o edificio y que es de uso común para todos los residentes o propietarios. Por ejemplo, puede incluir patios, escaleras, pasillos, piscinas o cualquier zona que compartan los diferentes propietarios en un inmueble o condominio.
  • Superficie edificada: es la que se utiliza en el caso de edificio o construcciones verticales, pero que no incluye ductos de ventilación, escaleras de servicio, áreas de planta baja porticadas, elementos ornamentales de cubierta, ni otras áreas de servicios.
  • Superficie registral o catastral: La superficie registral es la superficie que consta en el registro de la propiedad. Puede ser mayor o menor que la superficie real de la propiedad, dependiendo de si se han hecho o no modificaciones en el inmueble que no hayan sido reflejadas en el registro. Además, se considera una medida de carácter oficial y confiable.

Las mejores prácticas para calcular la superficie de un terreno

Lo más usual para medir la superficie de terreno es calcular sus dimensiones, para lo que se utiliza el producto de largo por ancho, lo que dará como resultado los metros cuadrados (m2) de la superficie.

Por lo tanto, si quieres conocer el tamaño total del inmueble, debes medir el largo y multiplicar por el ancho que tenga cada espacio, como las habitaciones, baños, cocina, entre otros. Luego, haces la sumatoria de cada elemento.

No obstante, este es una fórmula que solo funciona en terrenos con formas de polígonos, como rectángulos o cuadrados, en las que las medidas son más estándar.

Para superficies circulares, lo mejor es aplicar la fórmula correspondiente, en donde debes medir desde el centro del terreno hasta uno de sus bordes.

Después, multiplica el radio por dos y el resultado lo divides entre 3,14, que es valor de la constante Pi (π).

Otras consideraciones importantes

En el caso de las dimensiones de los balcones, porches o terrazas, sus medidas dependerán de si tiene dos o tres lados cubiertos, puesto que, si solo tiene dos lados cerrados, su superficie se computa en un 50%, mientras que, con tres lados cubiertos, se toma el total de las medidas.

Para los terrenos irregulares, es necesario utilizar elementos más especializados como las que se emplean en los levantamientos topográficos, ya que solo así se obtiene una medición confiable.

Ahora bien, si no dispones de este tipo de herramientas, se pueden hacer las mediciones por segmentos pequeños, para luego hacer la sumatoria del total.

Herramientas más eficientes para medir la superficie de terreno

Son muchas las herramientas que te servirán para medir la superficie de terreno. Sin embargo, lo más usual es tener a la mano es papel, lápiz y una cinta métrica para las mediciones.

También, existen muchas herramientas digitales en línea en las que puedes ingresar las medidas de la vivienda y del inmueble para obtener la superficie total.

Los mapas topográficos o mapas de parcelas también son herramientas útiles, puesto que muestran la forma y el tamaño del terreno y pueden ser muy apropiadas para hacer estimaciones aproximadas de la superficie.

Ahora bien, las herramientas más especializadas para medir un terreno incluyen:

  • GPS.
  • Fotogrametría.
  • Estación total.
  • Planímetro, entre otras.

Todo va a depender de las necesidades que tengas y de la irregularidad o no del inmueble o terreno. En todo caso, una vez que tengas calculada la superficie que deseas, podrás saber con más certeza el valor de la propiedad.

¿Te gustó este artículo?, entonces te invitamos a que visites nuestro blog para conocer más temas interesantes.

 ______________________________________________________________________________________________________

Meta descripción: aprende a calcular la superficie de terreno de una forma rápida y fácil, usando herramientas simples.

21030cookie-check¿Cómo medir la superficie de terreno en una vivienda exitosamente?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad