Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

¿Dónde conviene comprar terrenos en venta?

15 marzo 2023
¿Dónde conviene comprar terrenos en venta?

¿Estás pensando en invertir en un terreno pero no estás seguro de dar el primer paso? ¿Has mirado terrenos en venta pero no sabes cuál elegir? Primero que nada, ¡es normal que tengas dudas!

Para hacer una compra inteligente, una de la que no tengas que preocuparte a futuro, lo mejor es investigar y aprender a comprar considerando numerosas variables. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para comprar un terreno con tranquilidad.

¡Las mejores decisiones se toman con la mayor cantidad de información posible y conociendo bien las alternativas! Así que, sin más preámbulos, ¡comencemos!

Terrenos en venta: características del terreno ideal

Para elegir un terreno y asegurar tu compra, presta atención a las siguientes características:

1. La situación jurídica

Antes de tomar cualquier decisión, estudia los papeles del terreno para comprobar la legalidad de la venta. Lamentablemente, hay muchas casas y terrenos que se venden de manera ilegal, lo cual te trae problemas en el futuro.

Confía en tu inmobiliaria para realizar esta tarea, ya que ellas tienen todas las herramientas para realizar un trabajo de investigación profundo. En este sentido, no está de más decirte que te asegures de estar tratando con una empresa seria.

Estas son algunas preguntas que deberías hacerte sobre el terreno en venta:

  • ¿Tiene escritura?
  • ¿Tiene boleto de compra-venta?
  • ¿Está en proceso de sucesión?
  • ¿Tiene todas las certificaciones correspondientes?
  • ¿Tiene deudas?

Si la empresa inmobiliaria es seria, responderá a todas estas preguntas de forma honesta y tú sabrás si vale o no la pena la compra.

Recuerda siempre que un terreno envuelto en problemas legales terminará siendo un problema para ti, así que mantente atento.

2. La zona

A veces, en el afán por concretar la venta de terrenos, los vendedores ocultan algunos detalles que podrían resultar negativos para el comprador.

Por eso, investiga la zona, visítala o incluso habla con algunos vecinos para hacerles preguntas acerca de la seguridad, la convivencia y otras cuestiones relacionadas con el aspecto social.

También, por ejemplo, puedes preguntar si la zona se inunda. A veces, las zonas en desarrollo no tienen terminadas las obras hidráulicas. Entonces, preguntar esto y saber cómo será el proyecto a futuro te puede evitar muchos dolores de cabeza.

3. Los servicios

Es importante que sepas qué servicios están instalados en el área y qué obras se están desarrollando de cara al futuro.

Cuando hablamos de servicios nos referimos a:

  • electricidad;
  • agua;
  • tuberías;
  • gas;
  • canales pluviales;
  • asfaltado de calles;
  • entre otros.

Estos servicios están asociados a la calidad de vida. Además, si decides poner el terreno en venta en el futuro, te asegurarán conseguir un buen avalúo.

4. La cercanía a la ciudad

Muchos terrenos en venta ubicados lejos de la ciudad ofrecen la idea de llevar una vida más tranquila. Sin embargo, esto puede resultar muy incómodo para, por ejemplo, asistir al trabajo, llevar a los niños a la escuela o hacer trámites en dependencias gubernamentales.

Nuestra recomendación es que ubiques el terreno en un mapa y te asegures de que está conectado con las principales vías de acceso a la ciudad más cercana.

También puedes visitar la zona para comprobar el estado de las calles que rodean el área.

5. Las deudas

Aunque esto debería formar parte de la investigación llevada a cabo por la inmobiliaria, si estás tratando con un vendedor particular, acude a un notario público para que certifique que el terreno está libre de deudas, como hipotecas o servicios no pagos.

6. Construcciones previas

Algunos terrenos en venta incluyen un inmueble desocupado o en proceso de construcción. Esto quizás se deba a que en algún momento el dueño del terreno comenzó a construir, pero simplemente nunca terminó de hacerlo.

En este sentido, deberías preguntarte qué harás con esa edificación. ¿La mantendrás y la terminarás? ¿La renovarás? ¿La demolerás? Todos estos son gastos que deberías considerar al evaluar la compra.

¿Dónde conviene comprar un terreno en venta?

Así como hay características para determinar una buena compra, existen otras para determinar qué lugares son más convenientes, ya sea por rentabilidad o por comodidad.

Por eso, siempre ten en cuenta:

1. Las vías de acceso

Ya lo mencionamos antes, pero no está de más recordar la importancia de tener acceso a las principales zonas de la ciudad o centros urbanos más cercanos.

2. La urbanización de la zona

Una zona urbanizada o con planes de desarrollo urbanístico siempre resultará muy rentable para adquirir una casa o un terreno. Esto también te asegurará tener acceso a distintos servicios básicos.

3. La cercanía a las escuelas

Esta característica es muy importante para familias con niños.

Vivir fuera de la ciudad puede resultar muy tranquilo, natural y sano, pero no querrás que el viaje a la escuela se convierta en una odisea.

También, vale la pena mencionar la importancia de estar cerca de centros de salud o de atención médica.

4. La cercanía a opciones recreativas

Esto también es importante, sobre todo cuando se trata de opciones culturales, de interés general, artísticas o deportivas. Nutrirse con las actividades que suelen brindar las ciudades es beneficioso para el intelecto, la convivencia y el aprendizaje.

Ten en cuenta que, aunque estás eligiendo un lugar para vivir, no estarás siempre allí. Y estas actividades sirven para alivianar la rutina.

¿Cómo elegir un terreno en venta?

Ya conoces las características que hacen al terreno ideal y las que determinan qué zonas son más convenientes. Sin embargo, todavía queda un factor extremadamente importante a considerar: ¡el dinero!

Veamos, entonces, algunos consejos relacionados al dinero para lograr una buena compra:

1. Considera tu presupuesto

Cualquier compra, pero sobre todo una tan significativa como la de un terreno, debe ser prudente y estar adaptada a tu realidad. Por eso, antes de tomar cualquier decisión, revisa tu presupuesto.

Puedes contratar a un contador para que te ayude a organizar tus finanzas y así asegurar que no quedarás endeudado a largo plazo o, peor aún, en quiebra.

2. Considera las posibilidades de financiamiento

Hay muchos terrenos en venta que, por estar asociados a inmobiliarias o bancos, ofrecen un financiamiento directo. Esto hace que la evaluación crediticia sea más fácil o, incluso, que las condiciones para otorgar un préstamo sean mejores.

Cuando de adquirir terrenos en venta se trata, la opción más común es pedir un crédito hipotecario, el cual dependerá, por lo general, de un banco intermediario. Para elegir una entidad bancaria, ten en cuenta las tasas de interés y los plazos de pago ofrecidos.

3. Considera los materiales de construcción en el presupuesto

Aunque mucha gente adquiere un terreno para luego revenderlo, si tú estás pensando en construir o edificar allí, ¡ten en cuenta el costo de los materiales de construcción al calcular tu presupuesto!

¿Cómo construirás el inmueble? ¿Qué tipos de materiales utilizarás? ¿Qué profesionales estarán involucrados en el proceso? ¿Qué procesos se deben tener en cuenta para que la construcción sea segura y eficaz?

Estas son solo algunas de las preguntas que vale la pena hacerse de antemano.

¿Qué necesitas para comprar un terreno en venta?

En México, la compra de un terreno incluye varios pasos. Veamos cuáles son a continuación:

1. Definición del precio

Ya sea a través de una inmobiliaria o directamente con un particular, lo primero es que ambas partes (comprador y vendedor) acuerden un precio por el terreno en venta.

Para esto, el comprador debe presentar una carta de propuesta con el precio que está dispuesto a pagar y el plazo en que se concretará la operación, el cual no suele superar los 3 meses.

Si la propuesta es aceptada por los propietarios, esta se formaliza mediante la firma de un contrato de compraventa y la entrega del 5 % o 10 % del precio pactado por adelantado.

2. Contratación de un notario público

La tarea del notario público ante la compra o venta de terrenos es supervisar y llevar a buen término todos los trámites relacionados con la elaboración del título de propiedad y su registro ante los órganos administrativos que correspondan.

El costo de los servicios provistos por un notario varía según cada caso particular. Sin embargo, para que te des una idea, suele rondar el 4 % del precio de la operación de compraventa.

3. Presentación de todos los documentos

Para llevar a cabo una compraventa exitosa, que respete todas las cuestiones legales, hay una serie de documentos que no pueden faltar. Los listamos a continuación:

  1. Copia original del registro del terreno.
  2. En caso de que el vendedor sea un representante legal, el poder firmado por un notario que lo autorice a realizar las gestiones de venta.
  3. Predio urbano del lote y hoja de resumen.
  4. El contrato de compraventa con todas las características del terreno, los datos del nuevo propietario y el costo del predio.
  5. Una vez adquirido el lote, el registro ante el organismo correspondiente.

¿Por qué vale la pena invertir en Avaterra – Natural Living?

En Avaterra – Natural Living estamos comprometidos con el desarrollo de espacios que brinden bienestar. Por eso, si estás buscando un lugar donde vivir, ¡querrás conocer nuestra oferta!

¿Cuáles son las ventajas de invertir en uno de los departamentos de nuestro desarrollo? Te lo contamos a continuación:

1. Puedes mudarte inmediatamente

Al elegir Avaterra – Natural Living no tendrás que esperar a terminar de construir, depender de trámites o invertir en muebles, ¡puedes mudarte directamente!

Y lo mejor es que podrás elegir entre varias opciones la que sea más adecuada y atractiva para ti. Cuando encuentres una unidad que cumpla con todos tus requisitos, solo tendrás que disfrutarla.

2. Ahorras dinero

Como las amenidades ya vienen incluidas en la vivienda y en el precio, a la larga ahorrarás bastante dinero. Esto es muy interesante si te encuentras en una situación financiera que no te permite seguir generando gastos.

Además, en el caso de que quieras renovar el estilo de tu casa y comprar muebles nuevos, puedes revender los que ya vienen incluidos y tener un ingreso extra.

3. Te liberas de los trámites

Comprar un terreno en venta, una casa o cualquier otro inmueble implica un proceso largo y tedioso, que requiere, además de dinero y precaución, tiempo. Y todos sabemos que el tiempo es muy valioso.

Al comprar un departamento amueblado en un coto privado, la mudanza y las decisiones sobre el diseño de los espacios interiores ya están resueltas. Esto te da más tiempo libre y te hace sentir más relajado mientras terminas con todos los engorrosos trámites burocráticos.

4. Contamos con excelentes amenidades dentro del desarrollo

Otra de las ventajas de adquirir un inmueble en Avaterra son las amenidades que ofrece el coto. ¡Fíjate cuáles son!

  • Albercas deportivas, recreativas e infantil;
  • Terrazas;
  • Pet park;
  • Coworking;
  • Gimnasios;
  • ¡y mucho más!

Cuántos detalles se deben tener en cuenta para hacer una compra inteligente de un terreno en venta, ¿no?

En resumen, al mirar terrenos en venta para comprar, debes tener en cuenta desde el tiempo, el dinero y la ubicación hasta los profesionales involucrados, pasando por la inmobiliaria y la seguridad de la zona.

De allí que resulte tan importante contar con un buen asesoramiento, ser financieramente responsable y, sobre todo, tener tiempo y paciencia. De lo contrario, el índice de gasto operativo, es decir, el costo de mantener y administrar una propiedad, puede hacerle mucho daño a tu economía.

Precisamente por eso, tener en mente otras alternativas de compra, como un departamento, puede ser el camino correcto cuando todo lo demás resulta inalcanzable o demasiado complicado.

Así que, considera cuál es la mejor alternativa para ti. En Avaterra, estamos seguros de que hay un departamento que se adapta a tus necesidades.

20700cookie-check¿Dónde conviene comprar terrenos en venta?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad