
Adquirir ese inmueble tan soñado es una decisión financiera compleja y, por tanto, antes de emprender la aventura se deben tomar en cuenta muchos aspectos como por ejemplo medir la viabilidad financiera de la compra de una propiedad.
Ten en cuenta que el paso final únicamente debes darlo si los números cuadran. Aunque no es solo eso, sino que también debes considerar tu capacidad de cumplir con los requisitos bancarios que no son pocos.
En principio necesitas observar si cuentas con los ahorros suficientes para asumir el compromiso financiero de adquirir un inmueble.
Si no es así, siempre podrás optar por las fuentes alternativas comunes de fondos, como por ejemplo los pagos anticipados de una herencia o los préstamos de familiares que, a modo de recomendación, deben realizarse por escrito.
¿Sabes qué es un crédito hipotecario?
Una hipoteca es un tipo de préstamo que otorga un banco, el dinero se puede usar únicamente para comprar un inmueble y la garantía de pago es la misma propiedad.
Este producto financiero implica el compromiso de pagar mediante abonos periódicos la cantidad total del dinero prestado además de los intereses generados.
Al terminar el plazo del crédito se otorga una carta de liberación de gravamen con la que se certifica que la deuda ha sido saldada y que la propiedad ya no está hipotecada. ¡La vivienda es toda tuya!
Ten en cuenta que para aspirar a una hipoteca necesitas contar con 20% del costo total del inmueble que será utilizado como cuota de enganche, en especial si la propiedad le pertenece a un banco. A partir de ese punto se calcula el precio de compra que no debe superar 5 veces esa cantidad.
Para evitar caer en impagos se acostumbra a establecer que la obligación financiera anual no supere un tercio de los ingresos brutos del solicitante.
Esta es una regla que contribuye al momento de medir si la compra de vivienda es viable.
Otro cálculo que se toma en cuenta es el de los gastos anuales que se derivarán de la propiedad que, con una cuota de enganche de 20%, se debe calcular en 6% del precio total de la compra.
Viabilidad financiera de la compra de una propiedad
Una práctica común en los bancos y que puedes aplicar antes de plantearte adquirir una propiedad es la comparación de tus ingresos brutos con el precio de compra del inmueble.
Por ejemplo, si el inmueble que quieres comprar está ubicado cerca del estado de Jalisco, que alberga zonas de altísima innovación y desarrollo económico como Zapopan y Guadalajara, debes saber que según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal las viviendas en esta región alcanzan un precio promedio de 1.361.000 pesos.
Tomando como referencia esta cifra, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) calcula que para adquirir un crédito hipotecario para un inmueble de este costo, a un plazo de 20 años y con un enganche de 272.200 pesos (20%), tus ingresos deben ser de al menos 31.000 pesos mensuales.
¿Conoces el leasing habitacional?
Es un tipo de arrendamiento financiero en el cual se fija un canon en el que está calculado el pago del capital y los intereses.
Al terminar el plazo del contrato, el inquilino-comprador puede comprar el inmueble por un porcentaje calculado sobre el costo inicial. Es lo que algunos conocen como la opción de compra. Hasta ese momento el bien raíz es propiedad del banco.
Se trata de una fusión entre alquiler y compra. Así, en vez de desembolsar el monto completo o el 20% del valor de la propiedad con esta metodología todo lo que ya hayas pagado por concepto de arrendamiento se descuenta del monto definitivo.
Aspectos a tomar en cuenta antes de comprar
Existe la posibilidad de que al comenzar a mirar las ofertas de inmuebles en venta y decidir cuál es la mejor decisión puede resultar confuso y estresante.
Pero si aplicas la siguiente estrategia con un poco de matemática podrás hacer que tu inversión sea efectiva en cuanto al retorno de la inversión.
Revisa detenidamente el precio total del inmueble
Aunque te parezca que el inmueble que quieres comprar lo están ofreciendo a un buen precio, es importantísimo corroborar con un avalúo realizado por un perito valuador certificado.
Desembolsa solo la cuota inicial
Comprar un inmueble de contado quizás te puede parecer una buena estrategia financiera, pero en verdad es más conveniente dar una cuota inicial y financiar el monto restante del valor de la propiedad.
Gestiona la negociación con el banco
El crédito como producto financiero es fundamental, ya que con su adquisición se puede producir mayor capacidad de inversión sin afectar el poder adquisitivo del comprador.
Como mencionáramos en los párrafos anteriores el mercado financiero ofrece opciones de crédito para la adquisición de bienes inmuebles, como créditos hipotecarios o el leasing habitacional.
Dado que ambas modalidades son diferentes, lo idóneo es que te asesores para conocer cuál es la mejor opción para ti.
Calcula el retorno de la inversión
Si la compra que estás haciendo no es para tu lugar de residencia sino como negocio, lo ideal es que el inmueble ha adquirir te genere entre 6% y 8% anual de la inversión que hagas.
Ahora bien, si los números superan estos valores entonces puedes estar seguro que estás frente a una excelente inversión. Así que ¡adelante!, no lo pienses más y métete de lleno en el negocio.
Comprar una vivienda es, sin dudas, una de las más grandes satisfacciones que cualquiera puede alcanzar, aunque es imperativo que antes de dar el paso definitivo, estés claro sobre cuál es tu situación económica y midas la viabilidad financiera de la compra de una propiedad. Para así saber si tienes la capacidad de afrontar las responsabilidades que esto conlleva.
Si quieres conocer cómo invertir de manera segura a la hora de comprar un departamento lee este artículo y te enterarás por qué al invertir en bienes inmuebles estás respaldando tu dinero y el de tu familia.
