Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postEstilo de vida

5 ideas para lograr una vida sustentable: ¡Es lo que necesita el planeta!

06 marzo 2023
5 ideas para lograr una vida sustentable: ¡Es lo que necesita el planeta!

¿Estás decidido a tener un estilo de vida más sustentable? Pequeños cambios en los hábitos diarios son la clave para lograrlo. El planeta requiere que la humanidad revierta la huella negativa que ha dejado en el ambiente y desde casa, podemos hacer mucho.

Cada vez más personas se suman a un estilo de vida consciente con la Tierra. Necesitas saber que una sola acción no genera el cambio, es preciso ser constates y asumir nuevos hábitos para prolongar la existencia de los recursos naturales.

Aquí te dejamos una lista con 5 ideas que puedes comenzar a aplicar para comenzar un estilo de vida sustentable, y así, darle un respiro al planeta:

1. Utiliza menos plástico

¿Sabías que en los océanos se han formado 7 islas de plástico? La más grande tiene 80 mil toneladas de desecho y 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de un problema que amenaza la vida marina y la sustentabilidad del planeta.

A esto, súmale que hoy el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas; lo que representa el 3.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si continúa este ritmo, la huella negativa del hombre en el planeta, será cada vez más difícil de borrar.

El plástico es un material que no se degrada fácilmente, una botella tarda 450 millones de años en descomponerse. De ahí, que es un reto para la sociedad minimizar el impacto que se genera. No basta con aumentar el reciclaje, es preciso disminuir el uso de plástico.

Una pequeña aportación de cada ser humano, puede generar un impacto positivo. Estas son 4 tips con los que puedes poner tu grano de arena y llevar una vida sustentable:

  1. Sustituye las pajitas de plástico por las de metal.
  2. Evita comprar botellas de agua embotellada. Una opción es siempre llevar contigo un envase de acero inoxidable.
  3. No pidas bolsas en el supermercado, en su lugar elige las alternativas ecológicas.
  4. Prefiere los chicles 100% naturales. Esta golosina en su presentación tradicional contiene plástico. 

2. Controla el consumo de energía eléctrica

El mundo necesita generar energía eléctrica, es un punto en el que no hay discusión. Lo que sí tenemos que cuestionarnos es; ¿a qué costo para el planeta?

La realidad es que la energía eléctrica no contamina cuando la usamos, lo que causa daños al planeta son los procesos para generarla.

Las centrales térmicas, nucleares y hasta las renovables, contaminan debido al dióxido de carbono, residuos nucleares y combustibles fósiles.

Entonces, si no podemos prescindir de la energía eléctrica, ¿qué hacer para disminuir el impacto ambiental? La respuesta está en controlar el consumo.

Estos son 7 consejos que puedes poner en práctica:

  1. Apaga las bombillas cuando no necesites iluminación. Una bombilla encendida produce C02 que termina acumulado en el ambiente.
  2. Desconecta el cargador de tu móvil. Aunque el teléfono no esté conectado, consume KW.
  3. Prefiere las bombillas ahorradoras. Algunas disminuyen el consumo de energía hasta en 75%.
  4. Usa la lavadora con la carga completa. Ahorrarás electricidad y agua al mismo tiempo.
  5. Sustituye los equipos viejos por modelos modernos que sean amigables con el medio ambiente.
  6. Apaga la computadora cuando no la uses. Los equipos en reposo siguen consumiendo electricidad.
  7. En temporada de lluvias protege tu hogar revisando las conexiones eléctricas para evitar accidentes.

3. Evita utilizar productos contaminantes

Muchos de los productos que tenemos en casa son agresivos con el medio ambiente y no lo sabemos. Dejar de utilizarlos es un gran paso para contribuir con la conservación del planeta.

No se trata de cambiar tu estilo de vida de la noche a la mañana, unos pocos ajustes harán la diferencia; y poco a poco, no te darás cuenta cuando ya hayas comenzado una vida sustentable.

Estos son 5 productos que quizás tienes en casa y no sabías que dejan una huella difícil de borrar en la tierra:

  1. Cápsulas de café: Se estima que, cada año, medio millón de toneladas de cápsulas terminan en la basura y con ello se origina polución. Estas pequeñas cajitas de aluminio tardan unos 100 años en degradarse.
  2. Palillos desechables: Cuando compras comida oriental y botas los palillos, estás dejando una marca en el medio ambiente. Sucede que, cada año se talan 25 millones de árboles para la producción de los palillos que se usan en el mundo. Así que, mejor opta por los reutilizables. 
  3. Toallitas húmedas: Es un producto que permanece 100 años en el medio ambiente. Se estima que cada año se venden unos 50 millones de paquetes solo para bebés. Si las utilizarás, procura que sean biodegradables.
  4. Lociones solares: Si usas lociones para cuidar tu piel cuando tomas el sol, es momento de que revises sus componentes. Prefiere los que no tienen oxibenzona, porque este ingrediente es tóxico para la vida marina.

4. Múdate a un desarrollo que cuide el medio ambiente

¿Tienes planes de mudarte? Considera comprar un departamento en un desarrollo que cuide el medio ambiente para tener una vida más sustentable.

Hoy, existen cotos en donde predominan las áreas verdes y le dan importancia a lugares para el esparcimiento al aire libre como gimnasios, parques, terrazas, entre otros.

Lo mejor de estos desarrollos, es que en ellos se conjugan naturaleza, seguridad y confort. Cuentan con condominios que combinan la sustentabilidad y calidad de vida, integrando las edificaciones con el entorno y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.

Además de áreas verdes, poseen características como:

  • Espacios con ventilación cruzada para mantener un clima fresco. Esto ayuda a reducir el uso de equipos de climatización.
  • Elevadores con sistemas de ahorro de energía eléctrica.
  • Recolección de aguas de lluvia.
  • Tratamiento y reutilización de aguas residuales.

5. No desperdicies alimentos ¡Todo tiene provecho!

Datos del Fondo Mundial para la Naturaleza sugieren que el 8% de los gases de efecto invernadero se producen por el desperdicio de alimentos.

Esto es posible revertirlo y una idea es hacer composta. Es una actividad que te permitirá cultivar alimentos y darle una mano a la tierra para que se regenere.

El compostaje se obtiene cuando la materia orgánica se descompone de forma natural. En casa es posible elaborar tu propio abono rico en nutrientes, solo tienes que seguir algunos tips para crear tu propia composta

Puedes usar restos de alimentos, cartones de huevos, hojas muertas, papel triturado, entre otros desperdicios.

De las acciones que te contamos, ¿hay alguna que ya pongas en práctica para una vida más sustentable?

Esperamos que este contenido haya sido de utilidad y te animes a dar un paso adelante para cuidar del planeta.

Si te pareció buena idea conocer más sobre desarrollos sustentables y las ventajas de vivir en uno, te invitamos a conocer más sobre Avaterra-Natural Living. Un desarrollo vertical junto a la montaña con un estilo único. ¡Entra en contacto con nosotros!

20380cookie-check5 ideas para lograr una vida sustentable: ¡Es lo que necesita el planeta!

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad