Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postEstilo de vida

Estilo de vida verde: ¿Qué es y cuál es su importancia para los ecosistemas?

07 marzo 2023
Estilo de vida verde: ¿Qué es y cuál es su importancia para los ecosistemas?

Adoptar un estilo de vida verde ayuda a generar un impacto positivo en el medio ambiente, ¡y es justo lo que el planeta necesita! ¿Cómo hacerlo? Basta con incorporar pequeñas acciones a tu rutina diaria para marcar la diferencia.

Datos de las Naciones Unidas revelan que el 90% de la población mundial respira aire contaminado. Esto afecta la salud de las personas y de no hacer nada para revertirlo, el planeta dejará de ser tal y como lo conocemos.

¿Qué acciones puedes tomar? ¿Es posible ayudar al planeta y al mismo tiempo mejorar tu calidad de vida? Aquí te explicamos lo que necesitas saber para qué tu rutina sea más sustentable.

¿En qué consiste la vida verde?

Se trata de asumir hábitos que sean amigables con el medio ambiente y ayuden a preservar los recursos naturales. Las prácticas verdes se basan en acciones que generan un equilibrio entre la sostenibilidad del planeta y un mejor estilo de vida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que, en el año 2030 la huella de carbono que deja la humanidad afectará la capacidad del planeta para abastecer el 50% de los recursos naturales.

Este estilo de vida busca revertir la cifra para hacer que la tierra sea un lugar sostenible. ¡Considera que todo lo que hacemos tiene un impacto en el planeta!

Características de un estilo de vida verde

La humanidad se ha beneficiado de los recursos del planeta con absoluta libertad por décadas. En los años 50 se dieron los primeros movimientos de ecologismo y nació la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de generar un desarrollo más sostenible.

Desde entonces, el principal objetivo de la vida verde ha sido cuidar al planeta de la huella del hombre. Con el pasar del tiempo, la práctica ha evolucionado y hoy podemos identificar características que marcan este estilo de vida:

  • Los hábitos se practican de manera constante para que puedan verse resultados. Se estima que la tierra necesita 2 millones de años para recuperarse de la contaminación.
  • Las personas son más conscientes de la importancia de ahorrar recursos. Por ejemplo, con el uso de bombillas LED se logra reducir el consumo de energía hasta en 98%.
  • Se realizan actividades al aire libre y prácticas ecológicas, como sembrar árboles. Quizás no lo sabías, pero los árboles son necesarios para 9 de cada 10 especies del planeta.

Estas son solo algunas de las características más notables, pero en la práctica hay más por agregar.

Importancia de la vida verde para el medio ambiente

La acción ecológica individual solo es efectiva si un gran número de personas se suma a este movimiento. Por fortuna, cada vez hay más interesados en llevar una vida donde lo natural es prioridad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) al cierre de 2022, premió 10 iniciativas que han hecho esfuerzos por restaurar el mundo natural. Son 68 millones de hectáreas de zonas degradadas que ya dan pasos para su recuperación total de aquí al año 2030.

Existen evidencias, de la importancia de un planeta más verde, por ejemplo, el Amazonas produce el 6% de todo el oxígeno del mundo, gracias a que el impacto de la humanidad allí es mínimo.

Los beneficios que dejan este tipo de prácticas en el medio ambiente, son muchos. Aquí recopilamos los más relevantes:

  • Se protege la biodiversidad al no sobreexplotar los hábitats naturales.
  • Es posible generar un entorno más respetuoso entre el medio ambiente y el hogar.
  • Producen mejoras en la economía social y la salud pública.

5 consejos para comenzar una vida verde

Si decidiste ayudar a preservar los recursos naturales del planeta, entonces apunta estos consejos para tener una vida más verde:

1. Usar las sobras de comida, ¡son un tesoro!

¿Sabías que los desperdicios de comida son una fuente de contaminación? Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza, el 8% de los gases de efecto invernadero son ocasionados por restos de alimentos.

Se estima que el mundo desperdicia aproximadamente mil 300 millones de toneladas de alimentos y cada vez que echas sobras a la basura contribuyes con ello.

Los restos de alimentos son un tesoro para los chefs y tú puedes seguir sus pasos, por ejemplo:

  • El agua de garbanzos es la base de la receta para mayonesa vegana.
  • El pan duro puedes rallarlo para empanizar.
  • Las semillas de calabazas espolvoreadas con sal y salteadas en aceite son un excelente snack.

Además, con los restos de alimentos es una buena idea hacer tu propia composta para tener un pequeño huerto en casa. 

2. Reciclar todo lo que puedas

Según datos de las Naciones Unidas, solo se ha reciclado el 9% de todo el plástico del mundo. Para una vida más verde, es relevante reciclar, y no solo plástico, sino todo lo que puedas.

Cuando reciclas, se reduce la sobreexplotación de materias primas y se economiza energía. La razón es que se necesitan menos recursos en el reciclado que para los procesos de fabricación.

3. Tener plantas en el hogar

Quizás no lo sabías, pero tener plantas en el hogar es ideal para limpiar el ambiente y regular la humedad. Esto ocurre, porque durante las noches expulsan dióxido de carbono y en el día oxígeno.

Estas son las especies más recomendadas para tener en casa y asumir que el verde es vida:

  • Lengua de suegra;
  • Lirios de la paz;
  • Higos llorones.

Las plantas son el mejor filtro natural para un departamento. Además, absorben los malos olores, evitan el moho y amortiguan el ruido.

También es una buena idea, crear un jardín donde puedas sembrar plantas y tomar el sol.

4. Optimizar el uso de equipos electrónicos

¿Cuánto tiempo mantienes encendidos los electrodomésticos? ¿Sabías que algunos equipos en reposo consumen energía? ¿Dejas el cargador de tu teléfono móvil conectado? ¿Aprovechas la luz solar o mantienes las bombillas encendidas?

Las respuestas a estas preguntas te darán una idea de los cambios que puedes hacer para darle un respiro al planeta.

Optimizar el uso de los equipos electrónicos te permitirá ahorrar energía, así que puedes hacer unos pequeños, pero significativos cambios:

  • Reemplaza tus bombillas por los modelos ahorradores y apágalas durante el día.
  • Desconecta el cargador de tu teléfono móvil.
  • Apaga la computadora cuando no la uses.
  • Compra electrodomésticos que tengan el sello de ser respetuosos con el medio ambiente.

Revisa las instalaciones eléctricas en temporada de lluvias para evitar accidentes y un alto consumo.

5. No ser esclavo de la moda

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Los procesos de cuidado, lavado, planchado y desecho de las prendas de vestir causan un impacto significativo en el planeta.

Cada vez que compras ropa estás dejando una huella negativa en la tierra. Con esto no queremos decirte que mantengas tu ropa por años, pero sí puedes ser más consciente de las prendas que adquieres.

Estos consejos te ayudarán en tus planes de vida verde:

  • Considera darles una oportunidad a los artículos de segunda mano.
  • Sigue la regla de los 30 usos. Si crees que te lo pondrás, por lo menos 30 veces, entonces dale el visto bueno.
  • Adquiere tus prendas de vestir en persona, porque las compras en línea dejan una huella de carbono.
  • Busca piezas de calidad que puedas usar durante mucho tiempo.

Y así llegamos al final, pero antes de despedirnos te invitamos a leer el siguiente post: ¿Hacer un picnic en las áreas verdes de tu coto? Todo lo que necesitas saber.

20420cookie-checkEstilo de vida verde: ¿Qué es y cuál es su importancia para los ecosistemas?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad