Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
PostVive Guadalajara

Vivir en Guadalajara: una mirada profunda de un destino soñado

17 septiembre 2021
Vivir en Guadalajara: una mirada profunda de un destino soñado

Si buscas una ciudad con oportunidades laborales, una excelente oferta académica, variado y amplio mercado inmobiliario y vida nocturna vibrante, ¡vivir en Guadalajara es la opción ideal!

Esta hermosa metrópoli cuenta con una amplia oferta gastronómica y sus calles están impregnadas de cultura por formar parte de la joya tapatía. Además, es la tercera ciudad más poblada del país y ocupa los primeros lugares en desarrollo tecnológico. 

¿Estás buscando mudarte a esta ciudad soñada? Entonces, ¡en este artículo te contamos cómo es vivir en Guadalajara!

¿Qué comprende la zona metropolitana de Guadalajara?

La zona metropolitana de Guadalajara está integrada por municipios con excelente infraestructura y numerosos atractivos.

Antes de abordar cada uno, es importante señalar que Guadalajara y Zapopan son los municipios que concentran la mayor población y, por lo tanto, los núcleos económicos y financieros del estado de Jalisco.

Por otra parte, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos son considerados aún como foráneos y sus economías siguen basadas principalmente en la artesanía, la agricultura y la cría de ganado.

¡Veamos cada uno con mayor profundidad!

Guadalajara

Es la capital del estado de Jalisco y, por lo tanto, en ella se concentran la mayor cantidad de instituciones públicas, el aeropuerto y buena parte de las reliquias arquitectónicas de la joya tapatía. 

Es una de las localidades más importantes de México y la segunda ciudad más poblada del país. Presenta una gran diversidad de lugares atractivos e interesantes para sus habitantes.

También conocida como Perla del Occidente, Perla Tapatía y Ciudad de las Rosas, Guadalajara encanta por sus bellezas tanto naturales como arquitectónicas, gastronómicas y culturales.

A propósito, esta ciudad es uno de los destinos más apreciados por los turistas que visitan México, pues presenta atractivos turísticos como:

  • el hospicio Cabañas;
  • la central de Guadalajara;
  • el lago de Chapala;
  • la plaza de los Mariachis ¡y otros lugares increíbles para disfrutar solo, con la familia o rodeado de amigos!

¡Queda mucho más que decir sobre la Perla del Occidente!

Una curiosidad es que algunos youtubers famosos viven en Guadalajara, como la modelo e influencer checa Barbora Peterová y la coreana Yuna Kim, del canal Cocinando Corea.

Zapopan

Junto con Guadalajara, Zapopan concentra el mayor índice poblacional del estado. Es el centro de negocios y religioso de Jalisco.

Se considera la segunda ciudad más grande del estado y en ella se encuentran las sedes de empresas de los giros inmobiliario, agroindustrial y tecnológico.

Sobre su desempeño en este último rubro, Jalisco representa el primer modelo latinoamericano de ciudad digital, fortaleciendo de este modo su imagen como centro mexicano innovador y orientado a la modernidad.

Más allá de ser un referente en el ámbito tecnológico, la ciudad jalisciense concentra atractivos gastronómicos, históricos, culturales y artísticos

Entre los mejores lugares por conocer, destacamos:

  • el templo San Pablo Apóstol;
  • la basílica de Nuestra Señora de Zapopan;
  • el Museo de Arte;
  • el Museo Etnográfico Huichol Wixarika;
  • el arco del Ingreso;
  • la plaza de las Américas ¡y muchos otros lugares encantadores!

Otro atractivo de Zapopan que debemos recalcar es su vida nocturna. En la ciudad, existen muchísimos bares y restaurantes por lo que, seguramente, encontrarás una opción acorde con tus preferencias.

San Pedro Tlaquepaque

Aunque forma parte del conurbano, Tlaquepaque aún mantiene su carácter de pueblo artesanal y alfarero. Esta es una de las razones que fundamenta su posición como uno de los pueblos mágicos de Jalisco.

Ubicado a 15 minutos de la ciudad de Guadalajara, sus hermosas artesanías, sus finas prendas de vestir bordadas, sus muebles elaborados en hierro forjado y madera y su alfarería y cerámica tienen reconocimiento internacional y sustentan la economía del municipio.

Meca del mariachi y pueblo pacato con hermosas casas coloniales, Tlaquepaque es una ciudad fabulosa para quienes les gusta vivir en lugares históricamente relevantes, calmos y pintorescos.

Traducido al español como ‘lugar sobre las lomas de barro’, la ciudad es sede de abundantes centros artísticos como:

  • Centro Cultural El Refugio;
  • Museo Regional de la Cerámica Tlaquepaque;
  • Taller Rodo Padilla;
  • Santuario de Nuestra Señora de Soledad.

Como ves, en San Pedro Tlaquepaque se respira arte. Por eso se posiciona como un destino mágico para los que buscan aprender más sobre la esencia mexicana.

Tonalá

Situado en el área oriental de la ZMG, es un municipio principalmente artesanal y turístico donde los visitantes pueden comprar y disfrutar de bellezas elaboradas a mano por los artesanos de la zona.

Proveniente del náhuatl, su nombre significa ‘lugar por donde sale el sol’.

Conocida por ser cuna de numerosos maestros de alfarería, Tonalá es una ciudad tradicional llena de magia, artística y culturalmente muy rica.

Además, es uno de los destinos preferidos del turismo religioso, pues cuenta con templos y santuarios reconocidos como patrimonios arquitectónicos.

Tlajomulco de Zúñiga

Situado en la región central del estado de Jalisco, este municipio del conurbano de Guadalajara basa su economía en los sectores agrícola, pecuario y turístico.

En cuanto a sus atractivos turísticos, Tlajomulco cuenta con un centro histórico pintoresco en el que prima la arquitectura colonial, una serie de tesoros naturales como montañas y colinas y parques temáticos para la diversión de grandes y chicos.

Al visitar este municipio puedes:

  • disfrutar de su gastronomía probando las carnitas y la birria, así como el tequila de almendras y dulces tradicionales como los pulparindos y el mazapán;
  • visitar la laguna de Cajititlán y recorrer el muelle, donde encontrarás barcos dispuestos a presentarte el lugar desde las aguas;
  • conocer el Cerro Viejo, la tercera elevación más alta del estado; y
  • recorrer el rancho Los Tres Potrillos del cantante Vicente Fernández (qepd).

El Salto

El Salto basa parte de su economía en la producción agrícola y pecuaria. También se han desarrollado industrias alrededor del hule, los alimentos, la petroquímica, el acero, el textil y la construcción.

Además de configurar un importante centro industrial, El Salto también llama la atención por su entorno gastronómico, destacándose el pozole y dulces elaborados con leche.

Sobre sus principales atractivos culturales y turísticos, hacemos hincapié en:

  • la hacienda El Castillo;
  • la Parroquia de la Madre Admirable;
  • el castillo de la fábrica textil;
  • el salto de Juanacatlán y
  • la planta hidroeléctrica El Salto.

Juanacatlán

Juanacatlán es uno de los municipios considerados como foráneos. Su economía se basa en parte en el cultivo y comercialización de maíz y sorgo. Los ingresos de sus habitantes también provienen de la comercialización de artesanías hechas con madera de tule, talabartería y alfarería.

Otro aspecto importante acerca de la economía del municipio es la producción pecuaria. En Juanacatlán se crían diferentes tipos de ganado para la venta de carne y sus derivados.

La ciudad también cuenta con lindos atractivos turísticos, como:

  • el santuario de Guadalupe;
  • el templo parroquial y
  • la laguna de Juanacatlán.

Ixtlahuacán de los Membrillos

Localizado a 30 minutos de Guadalajara, la economía del pequeño pueblo es muy variada. Abarca:

  • agricultura de sorgo, maíz, cítricos, avena, huertas de membrillo y ciruelo;
  • actividad pecuaria que incluye la cría de ganado bovino para la venta de carne y leche; así como de aves, cerdos y caballos;
  • rubro industrial destacado en la producción de componentes químicos, productos farmacéuticos, vinos, conservas y tejidos, y
  • comercio de productos de primera necesidad y negocios mixtos que venden múltiples artículos en pequeña escala.

Acerca del turismo, el municipio cuenta con lugares interesantes como:

  • el tanque de Laura;
  • el templo de Santo Pablo Apóstol;
  • la gruta de San Gabriel;
  • el parque acuático Aqualand;
  • el mirador Agua Escondida y
  • el mercado de artesanía.

Los municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara tienen independencia y autonomía. Es decir, cada uno tiene sus autoridades, leyes y símbolos.

¿Cuánto cuesta vivir en Guadalajara?

Una de las cosas más importantes que debes conocer si decides vivir en Guadalajara es el presupuesto que necesitas manejar para cubrir tus gastos.

Por supuesto, los montos van a variar según la zona donde decidas instalarte.

Inclusive, si deseas radicarte en los mejores lugares para vivir en Guadalajara, necesitas considerar que los gastos se elevarán de acuerdo con el estilo de vida que quieras llevar.

Renta

La renta de un departamento de aproximadamente 85 metros cuadrados, para una familia pequeña o una pareja, en la zona más costosa están por el orden de los 17,800 pesos, en promedio.

La renta de un departamento con dos recámaras en una zona promedio es de 10,500 pesos aproximadamente.

En el caso de los departamentos tipo estudio, de aproximadamente 45 metros cuadrados, para ejecutivos o estudiantes solos, el precio en los lugares más costosos es de aproximadamente 10,300 pesos. Si estás dispuesto a compartir el espacio con roomies, los alquileres pueden ser de 4,500 pesos.

En el caso de que tu objetivo sea invertir en un inmueble en Guadalajara, los precios varían entre 324,000 y 135,000.000 pesos, todo depende de tu estilo de vida.

Transporte

En la zona metropolitana de Guadalajara el transporte público es variado y funciona bastante bien, principalmente por su servicio de tren y las múltiples rutas de autobuses.

En lo concerniente a las tarifas, ambos tipos de transporte presentan un precio promedio de 7 pesos.

Pero si estás acostumbrado a trasladarte en vehículo propio y quieres seguir utilizándolo, debes saber que el costo de la gasolina es de 24,86 pesos por litro de la versión premium.

Y, si tu intención es comprar un auto nuevo, el precio de un modelo como el Volkswagen Golf o similares, motor 1.4, está por el orden de los 360 mil pesos.

También existe la opción de taxis, pero te recomendamos que los uses solo cuando salgas de fiesta con tus amigos o cuando sea realmente necesario, ya que la tarifa básica durante el día, de un recorrido de ocho kilómetros, está por el orden de los 140 pesos.

Una buena opción, especialmente para los estudiantes, es movilizarse en bicicleta. Así que si quieres mantenerte en forma, trasladarte rápido y ahorrarte un buen dinero, puedes hacerlo en bici.

En este caso solo tendrás que traer la tuya o buscar la oferta que más se adapte a tu bolsillo.

Comida

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, Guadalajara es una de las ciudades mexicanas con los precios de canasta básica más accesibles.

De hecho, el costo promedio para armar un paquete básico mensual con 21 productos en una central de abastos se encuentra por el orden de 897,68 pesos.

Si eres de los que acostumbra a comer en la calle, debes saber que el menú del día en un restaurante de la zona cara, incluyendo bebida, cuesta aproximadamente 261 pesos, mientras que una comida rápida en alguna franquicia como Big Mac o McDonald’s tiene un costo de 165 pesos.

Servicios

El gasto en servicios para dos personas (incluyendo internet), en un departamento de 85 metros cuadrados es de 1,150 pesos, aproximadamente, mientras que para una sola persona en un departamento tipo estudio, es de aproximadamente mil pesos (también incluye internet).

Como ves, no varía mucho ya que lo más costoso es el servicio de internet y este no se modifica por el número de usuarios.

Entretenimiento

Si vives en Guadalajara no puedes dejar de incluir en tu presupuesto un poco de diversión y entretenimiento.

Por ejemplo, una cena para dos personas en un restaurante de barrio cuesta alrededor de 320 pesos, pero si quieres sorprender con una cena en un restaurante italiano en una zona cara, el monto se elevará a 763 pesos.

Por dos entradas al cine pagarás 166 pesos aproximadamente, mientras que dos entradas al teatro rondan los 869 pesos. Eso sí, ¡en los mejores asientos!

Para disfrutar de la vida nocturna y frecuentar lugares interesantes y divertidos en zonas caras, pagarás 155 pesos por un cocktail, trago o copa. 

Pero si quieres pasar momentos amenos, sencillos y agradables en un bar de barrio, la cerveza de medio litro te costará 37 pesos.

Como ves, el costo de vida en Guadalajara depende de relacionar el gusto con el bolsillo de forma armoniosa.

¿Cómo es el mercado laboral en la ZMG?

Una de las grandes ventajas de vivir en Guadalajara, es su pujante y diversificada economía que ha logrado mantener el 3,29% la tasa de desempleo en este importante conurbano, es decir, muy por debajo de la de la Ciudad de México que se ubica en 7,52%.

Esta gran metrópoli tiene una buena ofertas de empleo en diferentes áreas, ya que su potencial turístico, así como su desarrollo tecnológico y empresarial, atrae cada año a un importante número de emprendedores e inversionistas para establecerse en la zona.

 Entre las plazas con mayor oferta laboral y mejor pagadas están:

  • Economía;
  • Ingeniería mecánica;
  • Arquitectura;
  • Construcción e ingeniería civil;
  • Matemáticas;
  • Contabilidad;
  • Automatización y electrónica;
  • Medicina;
  • Ingeniería técnica, eléctrica e industrial.

8 razones para vivir en Guadalajara

Con lo que te hemos presentado hasta aquí, seguramente ya tienes una idea bastante clara de cuánto cuesta vivir en Guadalajara considerando tu estilo de vida y preferencias.

Ahora, profundicemos nuestra mirada de esta fantástica ciudad presentando las principales razones que fundamentan la decisión de mudarse y vivir en la Perla del Occidente.

1. Oferta de vivienda

La ZMG, en especial los municipios de Zapopan y Guadalajara, cuentan con una estupenda y variada propuesta residencial, con cotos privados modernos, con amenidades y alta plusvalía, bien sea para rentar o como inversión inmobiliaria.

Aquí es posible encontrar excelentes alternativas de vivienda que consideran preferencias y presupuestos variados. 

En lo que se refiere al panorama inmobiliario en la ciudad de Guadalajara, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), desde 2019 se ha registrado un crecimiento constante en la oferta de bienes raíces residenciales.

Este movimiento positivo ha favorecido el momento para comprar una propiedad en preventa o nueva con precio ajustado a la realidad económica y con una excelente plusvalía en un corto tiempo.

2. Economía y trabajo

La pujante economía de Guadalajara atrae cada vez más a inversionistas y emprendedores a instalarse en el conurbano. Esto, además, genera nuevas oportunidades de empleo.

Las plazas de empleo que aumentan especialmente están relacionadas con los rubros inmobiliarios, turísticos, comerciales e innovación y tecnología.

3. Transporte público

La ZMG cuenta con un buen sistema de transporte público que permite desplazarse de forma rápida y segura hasta cualquier destino. 

El desplazamiento de los habitantes que dependen del transporte público se apoya en el servicio de tren y de autobuses, cuya variedad de rutas permite una adecuada movilidad.

Inclusive, hace poco se añadieron más unidades de autobuses y rutas en el transporte público, lo que desahogó el flujo de usuarios en las regiones más concurridas de Zapopan y Tlajomulco.

Otra medida que ha revolucionado positivamente este sistema es el proyecto Mi Transporte Eléctrico, que opera desde el 2021 con 38 unidades eléctricas (conducidas mayoritariamente por mujeres).

4. Educación 

La oferta académica de esta metrópoli abarca todas las etapas: desde la educación básica hasta la terciaria.

Sede de las principales y más prestigiosas casas de estudios universitarios estatales, nacionales e internacionales, la zona metropolitana de Guadalajara cuenta con reconocidas instituciones educativas públicas y privadas.

Adicionalmente, en esta hermosa metrópoli tienen sede nueve instituciones públicas de educación superior, lo cual se traduce en una importante oferta de carreras de nivel técnico y de licenciatura.

La principal opción es la prestigiosa Universidad de Guadalajara, institución educativa que ocupa el sexto puesto entre las mejores del país.

En esta urbe están radicadas otras importantes casas de estudios superiores. A continuación, mencionamos solo algunas de las estatales:

  • Instituto Tecnológico de Enseñanzas Superiores de Occidente (ITESO);
  • Universidad del Valle de Atemajac;
  • Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara;
  • Universidad del Valle de México; y
  • Universidad Autónoma de Guadalajara.

La lista de instituciones de educación superior es realmente impresionante y abarca universidades nacionales e internacionales de gran prestigio y excelente trayectoria que, además, ofrecen postgrados (especializaciones, maestrías y doctorados).

5. Gastronomía

Su deliciosa y variada oferta gastronómica ha conquistado los paladares más exigentes del mundo, colocándola entre los primeros lugares a nivel internacional.

Si decides vivir en Guadalajara, te encantará su deliciosa gastronomía, en especial por el hecho de ser accesible y muy democrática. Desde platos sencillos como las quesadillas o los tacos, hasta aquellos más elaborados como pozole rojo, torta ahogada o carne en su jugo.

Puedes elegir puestos de comida callejera, modestos y acogedores comedores o restaurantes lujosos. ¡Siempre encontrarás alternativas acordes con el presupuesto disponible!

Los dulces como la jericalla o bebidas tradicionales como tejuino o ponche son otras de las exquisiteces que podrás saborear en Guadalajara.

6. Infraestructura vial

ZMG cuenta con modernas carreteras para conectarse con todo el país e incluso con el sur de los Estados Unidos.

La gran cantidad de caminos permite a los residentes de la región acceder rápidamente a variados destinos, así como desplazarse para cumplir sus tareas cotidianas de manera rápida y sin inconvenientes. 

Además del número de vías, debemos recalcar su estructura, muy bien planeada y con abundantes señales debidamente controladas por sistemas de seguridad de alta tecnología, esenciales para evitar el congestionamiento en las vías urbanas,

7. Arquitectura y atractivos turísticos

Guadalajara es conocida por su hermosa arquitectura de la época colonial. Los edificios añejos contrastan con nuevas y modernas estructuras. 

En su zona metropolitana podrás disfrutar de sus contrastes arquitectónicos entre las muy bien conservadas edificaciones coloniales y los modernos edificios residenciales y empresariales.

Esta combinación extraordinaria encanta tanto a sus habitantes como a quienes visitan la región.

Acerca del entretenimiento, si decides vivir en Guadalajara no tendrás tiempo para aburrirte. Esta cosmopolita ciudad tiene un sinfín de cosas para hacer tanto en la propia ciudad, como en sus alrededores.

Espacios y actividades culturales

Guadalajara tiene salas de cine, teatros y centros culturales donde podrás apreciar exposiciones, obras de teatro, danza, música de orquesta y proyecciones de películas no comerciales.

Playas

La zona metropolitana de Guadalajara se encuentra a pocas horas de las costas de Jalisco, así que, si te gusta ir a la playa, esta es una excelente opción para tus fines de semana.

A solo tres horas y media de camino en auto podrás disfrutar de bahías tranquilas, kilómetros de arena, aguas cristalinas, paseo en bote y buen surf.

Entre las mejores opciones destacamos Puerto Vallarta, donde encontrarás fabulosas playas como Los Muertos, Las Gemelas, Conchas Chinas y Yelapa.

Pueblos mágicos

Este hermoso e inigualable conurbano se encuentra rodeado por los nueve pueblos mágicos de Jalisco, ¡Sí, como se lee! A pocos kilómetros del centro de Guadalajara podrás conectar con la naturaleza y la cultura ancestral.

En estos maravillosos pueblos mágicos, muchos de ellos calificados como Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad por la UNESCO, podrás disfrutar de la más típica gastronomía tapatía, recorrer las destilerías de tequila y, ¡claro está!, degustar esta bebida típica mexicana.

¡Toma nota y no olvides estos nombres! Mascota, Talpa de Allende, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Tequila, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Ajijic: los nueve pueblos mágicos de Jalisco.

Parques

Guadalajara cuenta con una singular oferta de espacios verdes, parques de acceso gratuito dentro de la ciudad. Algunos son:

  • Agua Azul;
  • Nacional Barranca de Huentitán;
  • Morelos;
  • Bosque Colomos y
  • Metropolitano de Guadalajara

En estos espacios puedes respirar aire puro, gozar de la vegetación y del sol, pasear con tu familia y amigos y aprovechar la paz para disfrutar de la lectura.

8. Entretenimiento y vida nocturna

Las noches de Guadalajara tienen mucho para ofrecerte: desde una película en cualquiera de sus numerosas salas de cine tradicional hasta presenciar el rodaje de alguna cinta no comercial en el Cineforo Universidad.

También puedes visitar sus muchas salas culturales y disfrutar de obras de teatro, danza contemporánea y conciertos.

Esta urbe tiene un abanico impresionante de bares, antros y cantinas para todos los gustos.

Sin embargo, si quieres disfrutar de una velada tranquila en pareja, con familia o entre amigos y saborear la deliciosa comida de Guadalajara, la joya tapatía cuenta con una deliciosa y variada oferta gastronómica que te conquistará por completo, tal como lo hemos señalado supra.

¡Ah, pero si eres de los que disfrutas de la típica lucha libre mexicana, no dejes de visitar la Arena Coliseo y disfrutar el espectáculo!

En definitiva, vivir en Guadalajara puede ser una experiencia increíble e inolvidable principalmente si tenemos en cuenta que la ciudad ofrece una amplia oferta laboral, basada en su creciente y pujante economía.

Además, la región metropolitana ofrece las mejores y más prestigiosas universidades del país, así como nuevos y modernos cotos privados de alta plusvalía con amenidades para el disfrute de toda la familia.

Con una cultura y arquitectura rica, la urbe rodeada de pueblos mágicos es sin lugar a dudas, la mejor opción que puedes encontrar en todo México para radicarte y avanzar en tu vida personal y profesional.

Ya sabes que Guadalajara es una gran ciudad para vivir, así que te invitamos a que conozcas más de ella. Lee este artículo sobre el clima en Guadalajara e infórmate sobre este importante aspecto de la región.

3230cookie-checkVivir en Guadalajara: una mirada profunda de un destino soñado

mariposa-avaterra

    Suscribete a más noticias

    Conoce todos los dias tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2022© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad