Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
blog postVive Guadalajara

Zona Metropolitana de Guadalajara: una mirada a su historia de crecimiento

20 julio 2021
Zona Metropolitana de Guadalajara: una mirada a su historia de crecimiento

La Zona Metropolitana de Guadalajara se ha convertido en uno de los centros urbanos de mayor crecimiento en México y América Latina.

Pero, ¿Qué hace a esta metrópoli tan especial? ¿Por qué está atrayendo migración de todo México e incluso, desde el extranjero?

Para entenderlo, ¡Acompáñanos a conocer su historia de expansión!

Generalidades sobre Guadalajara

Guadalajara es un nombre que proviene de la lengua árabe. Algunos de sus significados son «río de piedras» y «valle de las fortalezas».

Cada diez años se realiza un ejercicio censal en México; este último se efectuó en el mes de marzo de 2020, y los resultados fueron los siguientes:

  • El total de la población del estado de Jalisco es de 8,348,151 habitantes.
  • De estos, 4,249,696 son mujeres, con un porcentaje del 50.9%, y 4,098,455 son hombres, con un porcentaje del 49.1%.
  • Con este ultimo censo Jalisco se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en número de habitantes.

Si hablamos de los municipios de Jalisco, Zapopan se ubica en el primer lugar con la cantidad de 1,476,491 habitantes, mientras que el municipio de Santa María del Oro se posiciona en último lugar con 1,815 habitantes.

El estado de Jalisco cuenta con una extensión de 78,595 km cuadrados; esto representa el 4.0% de toda la superficie del país.

Fundación de Guadalajara

En el año de 1522, los primeros conquistadores encabezados por Cristóbal de Olid, provenientes de España, comenzaron con la exploración y dominio de los territorios que al día de hoy conforman al estado de Jalisco.

En el año de 1530, Nuño Beltrán de Guzmán se decidió en conquistar esa nueva región, entrando por La Barca dirigiéndose a Tonalá, esto acompañado con más de 500 soldados españoles y unos 15 mil indígenas.

Una vez lograda la conquista por los españoles, Nuño de Beltrán decidió llamar a las tierras conquistadas «Guadalajara», en honor a la ciudad donde nació, Guadalajara, España. El objetivo fue establecer una ciudad en donde pudiera tener el control de los demás territorios.

  • En 1532 sucedió la primera fundación de Guadalajara, en el lugar llamado Nochistlán. Esta fundación de la Villa de Guadalajara se realizó por 40 vecinos, pero duró muy poco tiempo, alrededor de 1 año, ya que se decidió trasladar la ciudad a un lugar con mejores condiciones y con más agua.
  • Así llegaron al lugar llamado Tonalá, donde se realizó la segunda fundación de Guadalajara, pero esta duraría solo 2 años.
  • En 1535, el la región llamada Tlacotán ocurrió la tercera fundación, pero los indígenas nativos del lugar atacaron a los españoles haciendo que estos se retiraran a otra ubicación.
  • Finalmente, después de tanto tiempo, el 14 de febrero de 1542, por cuarta y última vez se logra fundar la ciudad de Guadalajara en el Valle de Atemajac, al margen del río de San Juan de Dios.

Se calcula que la ciudad se inició aproximadamente con 300 habitantes, entre estos españoles e indígenas.

Zona Metropolitana de Guadalajara

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), también conocida como Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es el segundo núcleo urbano con más población en México: cuenta con 5 millones 220 mil 443 habitantes, de acuerdo a datos provenientes del censo de población por INEGI del año 2020.

La Zona Metropolitana de Guadalajara está conformada por 8 municipios, estos son: Guadalajara, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán. Los primeros 6 están dentro de la zona urbana, los 2 últimos aún se consideran municipios exteriores.

Cada municipio es independiente, tiene su presidencia municipal y sus propias leyes ,pero los 3 principales en cuanto a poder económico y turístico son Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Zapopan

Quizás, Zapopan es el municipio más contrastado de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por un lado podemos ver en su centro un pueblo tranquilo con tiendas artesanales en donde se venden huaraches, arte en barro y sombreros, así como la Basílica de Zapopan, un santuario franciscano de estilo barroco en donde se venera la imagen de la Virgen y en donde termina la “romería”.

Y del otro lado, Zapopan es el municipio que más economía genera del estado de Jalisco, ya que aquí es donde se encuentran las grandes empresas dedicadas al mercado de la construcción, electrónica y telecomunicación.

También podemos encontrar diversos lugares modernos, como el centro comercial Plaza Andares, al igual que icónicos sitios como el Auditorio Telmex, Trompo Mágico, el estadio de fútbol del equipo local, las Fiestas de Octubre, la Expo Guadalajara, hospitales privados, hoteles y universidades.

Tlaquepaque

Es muy agradable el poder descubrir gran variedad de artesanías en Tlaquepaque, elaboradas con cerámica y decorados, hechas en barro, e incluso podemos encontrar ropa artesanal bordada y deshilada, cobre, hierro forjado, platería, vidrio soplado y muebles de madera; todo esto hecho con las manos.

Los principales comercios, restaurantes y galerías de Tlaquepaque se encuentran en su zona centro, donde también está el Centro Cultural el Refugio, el cual es sede de grandes exposiciones artísticas y eventos culturales artesanales.

Ahí mismo, el centro de San Pedro Tlaquepaque es considerado como Pueblo Mágico, podemos encontrar el Parían, que es un conjunto de restaurantes de comida mexicana.

A sus alrededores podemos ver las iglesias, y una explanada en donde se realizan eventos culturales, como fiestas patronales, el día del grito de la independencia mexicana; en estos podrás encontrar conciertos, bailes folclóricos y mucho mariachi.

Tonalá

Tonalá es el centro de artesanías con más reconocimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el mundo.

En su zona centro podemos encontrar pequeños y grandes talleres dedicados a la artesanía en barro, vidrio, caolín, alta temperatura, alfarería, talabartería, orfebrería, papel maché, pinturas, tejidos y muebles para decorar tu hogar.

Los días jueves y domingos puedes encontrar su famoso tianguis, el cual es parada obligatoria de los turistas, donde puedes comer comida típica, y claro, comprar un recuerdo hecho por manos tonaltecas.

Como te has dado cuenta, Guadalajara es reconocida por la calidez de su gente y por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes.

La Zona Metropolitana de Guadalajara se ha consolidado como una de las grandes capitales de América, como una ciudad cultural, diversa e innovadora.

¡Suscríbete a nuestro newsletter para que siempre estés informado y sigas aprendiendo sobre esta gran metrópoli!

1570cookie-checkZona Metropolitana de Guadalajara: una mirada a su historia de crecimiento

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad