Casas de los Millennials y la Generación X: Las 4 principales diferencias
09 enero 2023
¡Cada generación busca un hogar distinto!
Los millennials buscan espacios cómodos y agradables para trabajar y vivir, ¡casas tecnológicas con decoración minimalista! Por otro lado, los miembros de la Generación X, prefieren comprar inmuebles amplios porque pretenden ocuparlos y vivir cómodamente. Interesante, ¿cierto?
En este artículo te presentamos algunas de las diferencias entre las casas de los millennials y la Generación X, y te contamos qué están buscando a futuro en una vivienda. ¡Prepárate!
¿Cómo son las casas de los Millennials o Generación Y?
La Generación Y conocida como Millennial representa a individuos entre 25 y 34 años, es decir, personas que han nacido entre los años 80 y 90.
Tecnológicas
Al crecer y desarrollarse en un entorno tecnológico e innovador, los millennials tienen a las herramientas como una parte importante de su estilo de vida. Para ellos, su utilidad radica en la simplificación, optimización y agilidad de abundantes tareas, lo que conlleva a una mejora considerable en su gestión del tiempo.
Inclusive, esta pasión por la tecnología ha alcanzado sus hogares.
Su interés por las herramientas disruptivas en el ámbito hogareño ha ocasionado que, desde la etapa de búsqueda del inmueble ideal, los individuos prioricen alternativas innovadoras y futuristas como luces y cortinas que atienden al comando de voz.
El corazón del hogar es la cocina
Además de poner a la tecnología en primer plano, los millennials han cambiado el centro neurálgico de las casas abriendo mano del espacio de confraternización de un salón para el ambiente cordial y agradable de las cocinas. Por lo cual, para los millennials, el corazón de su hogar es el espacio donde se preparan las comidas, convirtiéndolo así en el eje gastronómico y de las relaciones sociales.
Trabajo y vivienda bajo el mismo techo
Para la Generación Y, la vida personal y su actuación profesional se cruzan en sus hogares. Básicamente, esto ocurre porque la Generación ha dado un giro de 180° en el perfil de profesional por lo cual, busca ganarse la vida de manera más flexible, priorizando el trabajo remoto siguiendo un régimen laboral total o híbrido.
La repercusión del trabajo a distancia en conjunto con su inclinación al uso de tecnologías que faciliten la rutina doméstica y laboral no podría ser diferente: la búsqueda por viviendas más cómodas, que provean una iluminación solar adecuada y prescindan de largos cables.
Para el millennial, el inmueble ideal es funcional, presenta una excelente ventilación y áreas de respiro, así como una infraestructura capaz de atender sus demandas en términos laborales y personales.
Si la cocina es el corazón de su hogar, el dormitorio es su centro de relajación y descanso. Por lo tanto, el dormitorio ideal de un millennial tiene una cama cómoda de primera calidad cuya decoración mezcla texturas justamente con la intención de hacerla más apetecible.
Acerca de la decoración, debe marcar una perfecta sincronía entre los componentes minimalistas y funcionales, así como priorizar los colores claros en las paredes, especialmente, el blanco.
Las amenidades son importantes
Los inversionistas de la Generación Y también prestan mucha atención en las amenidades, fundamentalmente, si pretenden adquirir un departamento en un coto o fraccionamiento privado. Pues entienden que, ante una rutina muy agitada, concentrar excelentes opciones de diversión, descanso y entretenimiento en un mismo lugar puede ayudarle a dar un salto en su calidad de vida.
Entre las amenidades más buscadas por los millennials destacamos los espacios pet-friendly, los gimnasios y las albercas.
¿Cómo son las casas de la Generación X?
A pesar del boom de los millennials en el mercado inmobiliario, la Generación X continúa teniendo más solvencia para comprar bienes raíces.
Según El Informe Inmobiliario de 2018 elaborado por Lamudi, esta Generación representa el 38% de las búsquedas en motores como Google. Un porcentaje sensiblemente menor al registrado con la Generación Y, 42%. Pero, en definitiva, ¿por qué este dato nos interesa?
En líneas generales, esto quiere decir que ambas Generaciones caminan en paralelo en lo que concierne al uso de internet para fines inmobiliarios. O sea, emplean las facilidades del medio digital para encontrar y aprovechar las oportunidades que reúnan la mayor cantidad de puntos positivos.
Sin embargo, la Generación X presenta rasgos tradicionalistas en cuanto al uso de los medios impresos y a la consideración del boca a boca para descubrir opciones interesantes de inmuebles.
Para la Generación X, estos aspectos son muy variables, no obstante, pueden resumirse en comodidad y menos gastos.
Su mundo gira alrededor de las finanzas y esto es una característica de su educación, pues le han inculcado la necesidad de encontrar un trabajo en una empresa —preferentemente internacional— y tratar de crecer considerando un gran plan laboral.
Como resultan de un medio más tradicional, su objetivo es comprar un inmueble y estabilizarse a una edad más temprana, ya sea buscando el capital de terceros o propios. La compra de un bien raíz refleja una mayor privacidad y la posibilidad de disfrutar de un aumento en su patrimonio.
Por lo general, los individuos de la generación X buscan desarrollos horizontales o verticales con ubicación privilegiada que permitan acceder rápidamente a los centros educativos, así como a su trabajo.
Para estas personas, los departamentos son una opción muy interesante dada la comodidad ofrecida por la tecnología y la practicidad derivada de espacios menores que requieren menos esfuerzos de limpieza y mantenimiento.
Por consiguiente, estos inmuebles colaboran con la economía de costos personales pudiendo emplear el dinero en nuevos proyectos, invertirlo en productos financieros o aumentar su reserva de emergencia.
Asimismo, el atractivo de esta clase de inmueble se potencializa cuando los desarrollos presentan características sostenibles como sistema de reaprovechamiento del agua y sensores de iluminación.
Principales diferencias entre ambas Generaciones
Luego de conocer las particularidades de cada Generación en el ámbito inmobiliario, es interesante identificar sus diferencias más contundentes:
Poder de inversión x movilidad
Mientras que los representantes de la Generación X son individuos más comedidos a raíz de su educación fundamentada en la cautela y en el pensamiento crítico, los millennials son irreverentes, buscan la innovación y la posibilidad de crecer bajo sus propios moldes.
Estas características, en el medio inmobiliario, se reflejan en sus preferencias.
La Generación X se inclina a la compra de bienes raíces por la necesidad de estabilizarse y tener privacidad. Por otro lado, la Generación Y se caracteriza por priorizar la movilidad y el sentimiento de libertad.
Si por un lado tenemos la Generación X con alto poder de inversión y consumo, por otro tenemos a los millennials como importantes guías del mercado inmobiliario en términos tecnológicos y espacios compartidos.
La Generación Y, que puso en evidencia términos como roomie y coworking, busca comodidad y funcionalidad aliada a un medio altamente tecnológico que le permita agilizar y optimizar las tareas domésticas. Así pues, se ha convertido en un referente para las constructoras que buscan ofrecer desarrollos más modernos, sustentables y acordes con las nuevas tendencias de consumo.
Relación con la tecnología
Ambas Generaciones están pendientes de las innovaciones tecnológicas que prometen facilitar la rutina personal y profesional, no obstante, los individuos X aún presentan características de los boomers en cuanto al uso de los medios impresos en ciertas ocasiones. A pesar de iniciar su búsqueda inmobiliaria en internet, las personas de esta Generación aún se rinden a los comentarios boca a boca y a los canales impresos como periódicos.
Los millennials se fundamentan en las recomendaciones online, visitan foros y analizan desde el primer momento la reputación online de las constructoras o inmobiliarias.
Desarrollo sostenible
Como los representantes de la Generación X son personas comprometidas con las cuestiones socioambientales, por lo que tienden a consumir de modo consciente. Centran su atención en opciones económicamente viables, con un buen nivel de tecnologías y que empleen estos recursos innovadores en pro de la sustentabilidad.
Por su parte, a pesar de la preocupación con el medioambiente, la Generación Y no selecciona los inmuebles centrando las cuestiones sostenibles en el eje de sus decisiones. Así pues, considera el punto, pero entiende que otros aspectos deben unirse al conjunto para establecer el mejor camino.
Reformas y decoración
Según la encuesta de Houzz, la Generación X representa el 58% de los particulares que han decidido renovar su hogar en 2019, mientras que los millennials han realizado apenas el 19% de los cambios.
Esto significa que la Generación X aporta constancia al mercado gracias a los proyectos que lleva a cabo, ya sea para ajustar las características de su hogar a un nuevo estilo de vida o para atender a los cambios en su familia.
Sobre la decoración del hogar, estas personas priorizan el salón para reunir la familia y los amigos, incorporando muebles y utilidades básicas que les permitan descansar y sentirse cómodos luego de un día de trabajo.
Los millennials, como dijimos antes, centran sus esfuerzos decorativos en la cocina, pues saben que en ese espacio comparten comidas y su tiempo libre con los seres queridos. Así, esta parte de la casa debe cautivar y ser agradable.
Otra característica de la decoración de la Generación Y es que no le gusta acumular muebles innecesarios, por lo que prioriza espacios amplios que permitan su movilidad sin tener que saltar obstáculos entre las piezas.
¡Hemos finalizado!
Como ves, ambas generaciones comparten preferencias en cuanto a la ubicación y estructura de los desarrollos. Sin embargo, las diferencias entre las características de las casas de los millennials y de la Generación X son muy marcadas entre las que destacamos el uso de los medios digitales, la decoración y la movilidad.
Si te ha gustado nuestro post, recomendamos que continúes profundizándote en el mercado inmobiliario leyendo nuestro artículo sobre cómo comprar una propiedad en tiempos de crisis.