
Si pensamos por qué vivir en la Zona Metropolitana de Guadalajara y disfrutar de la Perla Taparía, una de las razones de eso es su excelente clima. El verano en Guadalajara, especialmente, es una temporada maravillosa y cautivante para locales y visitantes.
Se trata de una estación soleada, pero a la vez con lluvias. Con calor, pero en su justa medida. ¡Es increíble! Y aquí la conocerás a profundidad.
En las siguientes líneas te explicaremos cuándo es el verano en Guadalajara, cómo es el clima durante la estación y qué hacer y ver en esta época.
¡Lee hasta el final!
¿Cuándo es el verano en Guadalajara?
El verano en Guadalajara precede a la primavera y antecede al otoño. Dura tres meses, desde el 21 de junio hasta el 22 de septiembre.
Estos son meses que coinciden con las vacaciones escolares, por lo cual es una época en que son muy visitados los parques y hay una dinámica vida familiar en la ciudad.
¡Pero no solo eso! Solteros y jóvenes también disfrutan de una movida vida nocturna, social y productiva.
¿Cómo es el clima del verano en Guadalajara?
Tradicionalmente, el clima en Guadalajara se separa en dos grupos: el tiempo de lluvias y el seco.
El periodo de lluvias inicia en los días finales de mayo y termina en octubre, así que, por eso, abarca el verano.
Durante el mes de junio, entre finales de la primavera – la época más calurosa – y el inicio del verano, la temperatura puede llegar a 40º, aunque muy pocas veces esto sucede.
Sin embargo, una vez entrado el verano de lleno, las temperaturas disminuyen un poco, y la temperatura máxima pasa a ser de unos 29º, mientras que la mínima de 21º.
Como ves, es una época bastante equilibrada, con un calor moderado, y que, si bien es soleada, nos regala tardes de lluvias en las que podemos disfrutar de un café o una bebida caliente mientras vemos las gotas caer en el pavimento.
En general, para esta época te recomendamos vestir con ropa ligera y cómoda, pero siempre llevar contigo una sombrilla. Esta puede servirte tanto para protegerte del calor, si lo consideras necesario, como de la lluvia.
¿Qué hacer durante esta estación en la Perla Tapatía?
Son muchas las cosas para hacer y disfrutar durante el verano en Guadalajara. Entre tantas, algunas especialmente recomendadas son:
Visita los tianguis
Hacer compras al menor precio posible es un excelente plan, ¿no lo crees? Por eso, vale la pena aprovechar el cálido clima del verano en Guadalajara para visitar sus tianguis durante la mañana, cuando hay muy poca probabilidad de lluvia.
Algunos de los mejores son:
- Santa Tere;
- Cultural;
- Mezquitán;
- El Trocadero;
- El Baratillo.
Recorre las plazas y centros comerciales
Si quieres comprar en lugares cerrados o semicerrados – con pasillos al aire libre – y con locales formales, vale la pena recorrer las plazas y centros comerciales.
La Zona Metropolitana de Guadalajara ha tenido un gran desarrollo inmobiliario en los últimos años y estos espacios no se han quedado atrás. Algunos de estos son:
- Andares;
- The Landmark;
- Galerías Guadalajara;
- La Gran Plaza Fashion Mall.
Ver y conocer construcciones y espacios culturales
La magia de Guadalajara, durante el verano y cualquier otra estación, radica en que combina lo mejor de los dos mundos: la modernidad y el desarrollo con lo antiguo y cultural.
Es una metrópoli que se ha modernizado, pero que no ha perdido su esencia y riqueza cultural. Una muestra de ello son los siguientes atractivos que puedes visitar en verano:
- Catedral Metropolitana;
- Casco Histórico en general;
- Zona Arqueológica Guachimontones
- Museos: Regional, José Clemente Orozco, de Cera, infantil, etc.
Espacios naturales
Son muchos para aprovechar durante el soleado verano. Barranca Oblatos y Bosque Colomos son dos de los imperdibles.
Bonus: aventúrate a Puerto Vallarta
No es Guadalajara, pero queda dentro del mismo estado de Jalisco y está a unas 5 horas en carretera. El verano es playa y, en consecuencia, ¡es Puerto Vallarta!
Los Muertos, Colomitos, Camarones, Las Ánimas, Mismaloya, Las Gemelas, Conchas Chilas… Son muchas las playas para ver y disfrutar en Puerto Vallarta durante el verano.
¿Cómo prevenir el golpe de calor en el verano?
¿Sabes qué es un golpe de calor? Puede definirse, de manera sencilla, como el aumento de la temperatura corporal por encima de 40º durante un tiempo relativamente prolongado.
Esto sucede por problemas de salud, cuando los mecanismos termorreguladores no funcionan del todo, o bien porque nos exponemos al calor durante mucho tiempo sin tomar ninguna precaución ni contar con nada que nos proteja.
Sed intensa, náuseas y vómitos, taquicardia, respiración rápida, sensación de falta de aire, sed intensa y dolor de cabeza son algunos de sus síntomas comunes.
Y ahora que conoces cómo es el verano en Guadalajara y seguramente quieres disfrutarlo al máximo en sus espacios públicos y naturales, conviene que conozcas algunos tips básicos para prevenir el golpe de calor, como:
- Viste ropa fresca, preferiblemente holgada, y de colores claros;
- No te quedes dentro de un auto estacionado y apagado durante tiempo prolongado;
- Hidrátate de manera regular. Si sales de casa, siempre lleva agua contigo;
- En general, cada cierto tiempo busca la sombra y lugares frescos.
Sí, son cosas muy básicas, pero bastarán para pasarla de maravilla durante el verano en Guadalajara. En la Perla Tapatía el calor no es agobiante y no tendremos problemas si seguimos las normas preventivas esenciales cuando nos exponemos al sol.
¡Esperamos que hayas disfrutado esta lectura! Sin duda, dentro de las estaciones en Guadalajara, ¡el verano es una de las ideales para conocer e, incluso, mudarse a la ciudad!
Y si llegas a la Perla Tapatía en esta época, nada mejor que tener cerca una alberca cerca para refrescarse, tomar sol, nadar y pasarla bien con amigos o vecinos.
Por eso, antes de despedirnos, te invitamos a que también eches un vistazo al siguiente post de nuestro blog:
Casas y departamentos con acceso a alberca: ¿Por qué son una excelente inversión?