Quizá has pensado últimamente lo mucho que te gustaría vivir en tu casa propia, pero todavía no estás convencido. Sabemos que no es una decisión sencilla porque es muy importante y requiere de una inversión bastante significativa, pero sin duda cambiará para bien tu vida.
Para que conozcas más a detalle los beneficios que te trae comprar una casa, hemos preparado el siguiente artículo. Léelo con calma, reflexiona y elige, estamos seguros de que tomarás la decisión más adecuada para ti.
Ventajas económicas que tendrás al comprar una casa propia
Comprar una casa puede traerte muchos beneficios, para comenzar queremos hablarte de las ventajas económicas que ofrece el obtener una propiedad de un desarrollo inmobiliario.
1. Permite que te olvides de las rentas
Sabemos que la cantidad que tendrás que destinar a la compra de una casa propia no es pequeña, pero si comparas la cantidad que gastarás a lo largo de toda una vida de rentas y la que tendrás que invertir en adquirir una casa, sin duda te darás cuenta de que vale la pena ahorrar un poco y concretar la compra de una casa.
Evidentemente el gasto mensual que tendrás que cubrir durante el tiempo que liquides un crédito seguirás teniendo una responsabilidad económica, pero eventualmente no será así (cosa que no podrías hacer si te mantuvieras rentando un inmueble durante toda tu vida).
2. Te ayuda con tu historial crediticio
Incluso si tienes un buen historial crediticio, comprar una casa propia con un crédito te permitirá mejorar la calificación con la que cuentas ahora. Esto puede darte acceso a un crédito futuro con el que emprendas un negocio propio o con el que consigas hacer otros proyectos financieros importantes.
Como puedes ver, económicamente te beneficiará de manera directa (cuando por fin puedas dejar de pagar una cantidad mensual) e indirecta. Por eso es que comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar.
3. Te ofrece un posible negocio
Cuando compras una casa propia puedes hacer uso de ella y mudarte o puedes tomarla como el principio de un negocio de vivienda o bienes raíces.
Después de todo, puedes rentar la casa y conseguir un inmueble distinto para vivir (por el que gastes una cantidad menor a la que recibes en cada renta). Esto te permitirá generar ingresos de forma constante y te introducirá de una manera sutil al mundo de los negocios de renta de inmuebles.
4. Te brinda la posibilidad de crear un fondo de ahorros
Si tomas la decisión de rentar la casa, como te acabamos de comentar, no solo estarás generando ingresos cada mes, sino que también tendrás la posibilidad de comenzar un fondo de ahorros que será útil para cualquier emergencia o proyecto que necesite de una inversión económica.
Ventajas patrimoniales que tendrás al comprar una casa propia
Algunas de las más importantes son:
1. Ofrece un hogar seguro para ti y tu familia
Cuando compras una casa puedes tener la seguridad de que habrá un hogar para ti y todos tus familiares. Esto quitará un peso de encima, ya que te desharás de la preocupación por tener un techo seguro.
También te da las condiciones necesarias para hacer el uso que te parezca más adecuado de esa casa propia. Si un día quieres convertirla en un negocio, solo bastará que investigues los trámites necesarios y que cubras los gastos correspondientes.
2. Es un patrimonio perdurable
Puedes dejarles a tus familiares un patrimonio que con los cuidados necesarios podrá seguir por generaciones. Incluso puede brindar el espacio necesario para el establecimiento de un negocio si en algún momento tú o quienes mantengan la posesión desean cambiar el tipo de uso del inmueble.
Aunque puedes heredar muchas cosas, sin duda una casa propia siempre será uno de los patrimonios más valiosos que puedes brindarles a tus seres queridos.
3. Es una garantía material
Aunque lo ideal al comprar una casa no es que se preste para estos usos, siempre existe la posibilidad de tenerla como garantía material para cualquier emergencia que pueda surgir. Además, haciendo un uso adecuado, siempre puedes sacar beneficios de esta cualidad y mantener la posesión de tu inmueble.
Como puedes ver, una casa propia es un bien que puede brindarte beneficios patrimoniales importantes, pero por si eso no fuera suficiente, también hay otros ámbitos de tu vida en los que puede impactar de forma positiva.
Ventajas de estilo de vida que tendrás al comprar una casa propia
Entre las principales están:
1. Te brinda estabilidad
Cuando decimos estabilidad estamos pensando en la cantidad de mudanzas que te ahorrarás. Eso sin duda te dará mucha paz y tranquilidad que te permitirán mantenerte con un estado de ánimo estable.
Además, no tendrás que preocuparte por volver a calcular los tiempos y rutas para ir a tu trabajo y otros lugares frecuentes para ti. Este es otro nivel de estabilidad que seguramente también disfrutarás mucho.
2. Te permite tener el espacio que siempre quisiste
Ese arreglo que siempre pensaste hacer pero no pudiste llevar a cabo porque iba contra las reglas del casero podrás hacerlo sin problemas en tu casa, de hecho hasta las más locas ideas de diseño que se te puedan ocurrir serán posibles.
También podrás tener mascotas, hacer remodelaciones y adornar cada espacio con los objetos y accesorios que siempre quisiste. El único límite será el presupuesto de tu bolsillo y tu imaginación.
3. Te ofrece seguridad
Cuando adquieres una casa tienes la posibilidad de usarla en muchas maneras y esto te brinda seguridad en múltiples ámbitos: puedes recurrir a ella y rentarla, también puedes decidir vivir en ella.
Esto te da la seguridad de que nunca te quedarás con las manos vacías pues siempre podrás recurrir a tu casa y hacer uso de ella como te parezca más conveniente. Sin duda te quitará un peso de encima y te permitirá salir mejor de cualquier situación.
Ahora que conoces algunos de los beneficios principales que te traerá tener una casa propia, te invitamos a leer más sobre la manera en que puedes proteger tu patrimonio a largo plazo. De esta manera obtendrás el máximo provecho a la inversión que realices.