Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Vive Guadalajara

Centro histórico de Guadalajara: ¿qué hacer y ver?

01 abril 2022
Centro histórico de Guadalajara: ¿qué hacer y ver?

¿Pensando en mudarte a la Perla Tapatía? ¿Quieres trabajar o estudiar en esta ciudad mágica, productiva y en constante evolución? Entonces, ¡hablemos del centro histórico de Guadalajara!

Se trata de uno de los lugares más icónicos de la metrópoli y sin duda es una de las primeras zonas que debes visitar al llegar. Miles de turistas se sorprenden cada año con la belleza del lugar, y los locales lo recorren de forma frecuente.

Pero, ¿qué hay en el centro histórico de Guadalajara? Aquí te dejamos una lista con algunos de sus principales atractivos y cosas que hacer.

¡Lee hasta el final!

Recorre la Plaza Universidad

Es imposible visitar el centro histórico de Guadalajara sin recorrer la Plaza Universidad.

Se trata de una de las plazas más famosas e icónicas de la ciudad, que a la vez se convirtió en una de las estaciones del Tren Ligero.

Es un lugar espacioso, concurrido y rodeado de sitios de interés, que además sirve de sede de eventos infantiles, culturales y de muchos otros tipos en diferentes épocas del año. 

Por ejemplo, en esta estación se encuentra el Nuevo Foro de Danza, conformado por los mejores grupos dancísticos de la ciudad, que además hacen exhibiciones gratuitas.

Conoce el Palacio de Gobierno

Este histórico edificio, que sirve de oficina del gobierno local, es una arquitectura impresionante, que puede servir como hermoso fondo para una fotografía.

Este palacio fue sede del Gobierno de Benito Juárez durante un breve periodo y empezó a ser construido en 1750, en la época de la Nueva Galicia.

Tiene un aspecto antiguo, por supuesto, con un estilo arquitectónico barroco. Dentro, está ornamentado con tres murales de José Clemente Orozco, un destacado artista, muralista y caricaturista que forma parte de la historia de Jalisco y México.

Estos murales llevan los nombres de “Lucha social”, “Las fuerzas tenebrosas” y “Circo Político”.

Además de admirar el edificio desde fuera, puedes entrar para observar estos murales y conocer su historia con mayor profundidad a través de una visita guiada.

Estos tours incluyen recorridos por todas las salas de interés del palacio, explican cómo es el día a día dentro de él y ofrecen un repaso cronológico de sus hitos históricos.

Sorpréndete con la Catedral de Guadalajara

Consagrada a la Asunción de María Santísima, esta es una de las catedrales más importantes de México y América Latina.

Tiene poco más de 5,600 metros cuadrados y el estilo de su arquitectura es neoclásico, el cual ha perdurado en el tiempo aunque, por supuesto, el edificio haya experimentado múltiples renovaciones y cambios en su estructura para evitar su deterioro.

La Catedral de Guadalajara, conformada por 9 altares y 3 capillas, empezó a construirse en el lejano 1561, bajo la orden de Felipe II, en ese entonces Rey de España.

Debido a la gran magnitud de la obra, sumado a la escasez de fondos, la construcción tardó más de 50 años, culminando finalmente en 1618.

Esta estructura no sufrió grandes modificaciones sino hasta 1818, justamente dos siglos después, cuando las torres y la cúpula fueron demolidas por un terremoto y, por lo tanto, debieron ser reemplazadas.

Otros movimientos telúricos e incluso proyectos de mantenimiento y mejoramiento generaron otros trabajos y cambios en la Catedral de Guadalajara, pero sin que perdiera su esencia histórica y antigua.

Respira historia en el Museo Regional de Guadalajara 

La construcción de este museo empezó, aproximadamente, en 1742 y está hecho mayormente de piedra.

No obstante, inicialmente, la edificación sirvió como un colegio y seminario religioso, y luego pasó a ser un cuartel de tropas insurgentes durante la Guerra de Independencia

Específicamente, empezó a ser un museo en 1910, bajo el nombre de Museo de Bellas Artes. En ese entonces, pinturas y obras de artistas locales empezaron a ser las primeras exhibiciones.

Ixca Farías, uno de los ideólogos del museo, tiene pinturas en el lugar. También cuenta con muchos otros tipos de obra, con objetos históricos y esculturas. 

En concreto, es un imponente museo de 2 plantas y con 14 salas de exhibición, de pinturas, arqueología occidental, paleontología, etnografía y otras disciplinas artísticas e históricas. 

Disfruta de la amplia y dinámica Plaza de Armas

Por supuesto, si estás en el centro histórico de Guadalajara, tienes que pasar sí o sí por la Plaza de Armas.

Está al lado izquierdo de la Catedral de Guadalajara y es un espacio amplio, con muchas áreas verdes y en el que caminan cientos de personas durante todo el día.

También, en épocas festivas y especiales sirve como sede de celebraciones y eventos, algunos multitudinarios.

Es una de las plazas más antiguas de toda Guadalajara y fue construida a finales del siglo XIX.

Conecta con el art nouveau en el Palacio de Velasco

Este estilo arquitectónico y de decoración, asociado con el modernismo, le da vida y forma a este palacio que, en sus inicios, fue pensado para servir como hogar de la millonaria e influyente familia Velasco, a inicios del siglo XX.

Sin embargo, décadas después fue reacondicionado y utilizado como un lugar comercial y turístico, que además sirve como casa de la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco.

Luis Ugarte Vizcaíno fue el arquitecto que planificó y diseñó lo que hoy es un monumento histórico, con una superficie de alrededor de mil metros cuadrados.

¡Bien! Al llegar hasta aquí conoces más sobre el centro histórico de Guadalajara y sus grandes atractivos.

Es un lugar imperdible, que debes visitar apenas llegues a la Perla Tapatía. Te permitirá conectar con la historia y esencia de la ciudad.

Además, es un hermoso lugar, excelente para fotos, pasear o simplemente caminar y relajarte.

¿Te pareció útil este post? Guadalajara es una ciudad maravillosa, y su centro histórico es un claro ejemplo de ello. Si quieres saber cuánto cuesta vivir en esta gran metrópoli y cuáles son los principales gastos a tener en cuenta, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog:

¿Cuánto cuesta vivir solo en Guadalajara?

9530cookie-checkCentro histórico de Guadalajara: ¿qué hacer y ver?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad