Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postVive Guadalajara

Consejos y trucos para amueblar un departamento pequeño en Guadalajara

05 septiembre 2023
Consejos y trucos para amueblar un departamento pequeño en Guadalajara

Los inmuebles de dimensiones reducidas tienen una alta popularidad entre jóvenes, inversionistas y arrendadores, pero cuando quieres convertir este espacio en tu nuevo hogar ¿cómo amueblar un departamento pequeño?

Si tomas en consideración la distribución del espacio, el tipo de mobiliario y los elementos decorativos que darán tu toque personal a la residencia, amueblar un departamento pequeño puede ser una tarea sencilla.

Existen diferentes trucos y consejos con los que es posible sacar el máximo provecho de la superficie disponible, para crear un ambiente cómodo, acogedor y funcional, apto para el disfrute de sus residentes.

A continuación te presentamos 6 consejos y trucos que puedes utilizar para amueblar un departamento pequeño, optimizar sus diferentes áreas y construir el hogar que mereces, único y lleno de posibilidades.

Consejos para maximizar el espacio de un departamento pequeño

En primer lugar, para amueblar un departamento pequeño y aumentar el espacio, es preciso conocer el inmueble. Recorre la propiedad y toma nota de sus potencialidades, por ejemplo ambientes integrados y terraza privada.

Trazar un plano simple del departamento, señalando la ubicación de puertas, ventanas, balcones y enchufes, te dará una mejor idea del espacio disponible y el tipo de muebles que pueden funcionar.

Con esta información es momento de colocar manos a la obra e implementar los siguientes consejos para maximizar el espacio y amueblar un departamento pequeño, con eficiencia:

1.   Selecciona una paleta de colores claros

La elección de una paleta de colores es fundamental en la decoración de un departamento pequeño. Los tonos claros en paredes y muebles ofrecen una sensación de amplitud al observador.

En este sentido, los diseñadores de interiores utilizan para decorar departamentos pequeños, tonos que reflejan la luz con mayor facilidad que los colores más oscuros, tales como:

  • blanco;
  • gris;
  • crema;
  • y beige.

Si te preocupa que las tonalidades claras en paredes y textiles resten calidez a tu hogar, puedes considerar las siguientes opciones:

  • Colocar madera o parquet en el suelo para dar un aspecto más acogedor, sin romper con el efecto creado por la paleta de colores claros.
  • Extender una alfombra con un color similar al usado en el revestimiento del piso, generandoás una ilusión óptica de mayor amplitud al evitar una transición brusca de color entre ambos materiales.
  • Otro aspecto para considerar es la denominada regla 60 – 30 – 10, un principio de decoración que sugiere la proporción de colores a utilizar en una estancia:
  • Utilizar el 60% del tono dominante.
  • Utilizar el 30% del tono secundario.
  • Utilizar el 10% del color de acento.
  • Por ejemplo, si deseas elegir colores para una sala con un estilo navy (marinero), podrías considerar lo siguiente:
  • Utilizar el blanco como color principal (dominante) en paredes y algunos textiles, como alfombras.
  • Incorporar el azul en el tapizado de muebles y cojines como tonalidad intermedia (secundaria).
  • Agregar el rojo como color de acento, destacando en elementos decorativos seleccionados.

2.   Adquiere muebles multifuncionales o plegables

Los muebles multifuncionales son grandes aliados a la hora de amoblar un departamento pequeño.

Antes de elegir los muebles que harán parte de tu nuevo hogar, recuerda tomar nota de las dimensiones de las estancias donde se colocará el mobiliario, para verificar que el tamaño de las piezas sea el más adecuado.

Por ejemplo:

  • Un sofá con capacidad para transformarse en una cama de invitados o una otomana con almacenamiento constituyen excelentes opciones.
  • El mobiliario plegable también es una alternativa popular entre los propietarios de departamentos pequeños, dado que son compactos, ligeros, con estética minimalista y permiten sacar el mejor partido a espacios muy reducidos.
  • La mesa de comedor extensible, un mueble cuyo tamaño puede aumentar ofreciendo más espacio a los comensales, gracias a una placa integrada en la estructura.
  • La incorporación de estantes y repisas es una buena manera de aprovechar al máximo el espacio vertical. Igualmente, si el departamento cuenta con espacio de almacenamiento adicional es un valor agregado.

Un ejemplo de esta tendencia es el departamento Ébano de Avaterra – Natural Living, un inmueble de 71,63 metros cuadrados de superficie con un área en el sótano, que puede ser acondicionada como mini bodega por los propietarios.

El aprovechamiento del espacio fue una prioridad en el diseño del departamento Ébano como lo demuestra la adición de un walking closet, en el que es posible organizar ropa, zapatos y accesorios con comodidad.

3.   Usa espejos para crear la ilusión de amplitud

Una técnica popular en el área de la decoración es utilizar espejo para crear la ilusión de un espacio más grande y con profundidad, dado que duplican la percepción que se tiene del espacio disponible.

Los espejos más grandes suelen aumentar la sensación de amplitud, por lo que no es extraño encontrar este tipo de elementos en departamentos pequeños, bien sea para jugar con la perspectiva o crear simetría entre objetos decorativos.

4.   Cuida la iluminación

Para dar la sensación de mayor amplitud en un departamento pequeño, la iluminación adecuada es crucial. Tanto la luz natural como las lámparas artificiales juegan un papel importante, ya que:

  • Facilita el paso de la luz natural en las áreas comunes durante el horario no destinado al descanso. Reduce el uso de persianas y cortinas elaboradas con materiales opacos o black out.
  • Para crear la ilusión de espacio, opta por la luz blanca en la iluminación artificial. Sin embargo, esto no significa que no puedas usar lámparas con luz cálida en la recámara o cerca del sillón de lectura.
  • La iluminación indirecta puede ser tu aliada para resaltar un área u objeto decorativo en particular. Desvía la atención del observador hacia un objetivo específico mediante el uso de iluminación indirecta.

5.   Implementa puertas corredizas

Poco se habla de este elemento en la decoración de los inmuebles; no obstante, es un recurso estético que ahorra espacio al no requerir un área mayor a la asignada para cumplir su función de abrir y cerrar.

Ten presente que dependiendo del estilo de decoración elegido puedes optar por puertas corredizas para armarios empotradas o a la vista. Las primeras se caracterizan por su discreción, mientras que las segundas son más fáciles de colocar.

6.   Elige un inmueble con amenidades

Una de las ventajas de elegir un inmueble con amenidades es que puedes disfrutar de espacios funcionales fuera de tu propiedad, aunque se trate de un departamento de pequeñas dimensiones.

Retomando el ejemplo del departamento Ébano de Avaterra – Natural Living, se trata de una unidad residencial situada en un fraccionamiento privado con vigilancia, cuyos residentes pueden disfrutar de:

  • Coworking;
  • Gimnasios (techado y al aire libre);
  • Zona de albercas;
  • Parque infantil;
  • Parque de mascotas;
  • Terrazas de uso común;
  • Senderos;
  • 90 mil metros cuadrados de áreas verdes;
  • Cajones de estacionamiento (para residentes y visitantes).

Este tipo de amenidades promueven la calidad de vida de los habitantes del complejo residencial, aumentan la plusvalía del inmueble, brindan espacios adicionales y constituyen un incentivo para inversionistas indecisos que tienen dudas sobre si es mejor alquilar o comprar departamento.

Muebles multiuso: la clave para un departamento pequeño

Como te mencionamos en uno de los apartados anteriores, los muebles multifuncionales o multiuso son claves para amueblar un departamento pequeño y maximizar el espacio disponible.

Más allá de los sofás–camas y las otomanas con área de almacenamiento, hay una gran variedad de mobiliario multiuso, como las camas diseñadas con canapés que cuentan con sistemas de compartimentos interiores para diferentes propósitos.

Otro mueble multifuncional por excelencia son las bibliotecas – puerta, una estantería de pared que a la vez funciona como puerta divisoria entre diferentes ambientes. Generalmente, un lado presenta el aspecto liso común de una puerta.

Desde luego no podían faltar los muebles tipo bancos, ubicados con frecuencia cerca de las ventanas para sentarse y aprovechar la luz natural, crear espacios de lectura y por supuesto, utilizar el espacio de almacenamiento del que disponen en su interior.

Ahorro de espacio con muebles empotrados y de pared

Tal y como los muebles multiuso son claves para optimizar el potencial de un departamento pequeño, el mobiliario empotrado o de pared es esencial para ahorrar espacio y generar una sensación de amplitud.

El universo de muebles empotrados y de pared no se limita a las puertas corredizas o correderas señaladas con anticipación, sino que incluye elementos de gran utilidad como:

  • armarios con puertas desplegables que se transforman en escritorios;
  • camas abatibles que pueden ocultarse en un armario o detrás del sofá, para después utilizar este mismo mueble como parte de la estructura de soporte que conforma la pieza.
  • armarios convertibles en bar o que guardan elementos como la mesa de planchar (plegada) o la cocina en su interior, éste último tiene la ventaja de algunos modelos son usados como divisores de espacio.

Una de las ventajas de los muebles empotrados o de pared, en comparación con los multiusos, es que comúnmente son personalizados y diseñados a medida, considerando las dimensiones del departamento y las necesidades del comprador.

Estilos de decoración recomendados para departamentos pequeños

La amplia oferta de elementos diseñados específicamente para amueblar departamentos pequeños o de mayor tamaño, puede resultar abrumador para nuevos propietarios, inquilinos o personas que deciden emprender una remodelación.

Una forma sencilla de acercarte a tu visión es consultar los diferentes estilos de decoración, los cuales presentan combinaciones armónicas de mobiliarios, textiles, paletas de colores y objetos decorativos, entre otros.

Si bien existe un buen número de estilos de decoración, los más utilizados por decoradores y entusiastas del diseño interior para amueblar departamentos pequeños son:

Minimalista

Como su nombre lo indica se caracteriza por el uso de pocos muebles y objetos decorativos, privilegiando elementos de gran valor emocional para el propietario, espacios limpios y bien organizados.

En el estilo minimalista, las maderas y el vidrio tienen un papel protagónico. Aunque las paredes, muebles y textiles suelen compartir la misma paleta de tonos neutros, la utilización del color negro no es descartada.

Escandinavo

El estilo escandinavo guarda cierta similitud con el minimalista, ya que otorga mayor relevancia a la madera, los colores claros y los muebles de líneas simples. Sin embargo, la funcionalidad de los elementos es considerada esencial.

Otra característica del estilo escandinavo es la intencionalidad de crear un espacio acogedor, con especial aprovechamiento de la luz natural. Las paredes, el techo y el piso comparten paleta cromática para transmitir sencillez.

Industrial

A diferencia del minimalismo y el escandinavo que colocan énfasis en la discreción y el uso de materiales naturales como la madera y fibras textiles de lino y algodón, el estilo industrial se decanta por visibilizar el concreto y el metal, sin evitar colores opacos.

En ocasiones, el estilo industrial es también llamado urbano y tiene como inspiración las antiguas fábricas estadounidenses. En este sentido, la exhibición de vigas, maderas sin tratar y ladrillos forma parte del conjunto.

Bohemio

Conocido popularmente como boho, el estilo bohemio propone un ambiente relajado y creativo, con colores vibrantes y elementos que forman parte de otros estilos como el vintage, el étnico y el oriental.

El estilo bohemio posee una fuerte influencia de la cultura hippie, no obstante, es considerado una tendencia ecléctica que destaca el uso de una amplia gama de colores en un mismo espacio.

Mediterráneo

A semejanza del estilo bohemio, el mediterráneo toma elementos propios del estilo navy o marinero, como lo son los colores blancos y azules. No obstante, en esta tendencia son comunes los muebles de obra, artesanías con motivos no marinos y textiles de origen natural.

¿Cómo crear una sensación de amplitud en un departamento pequeño?

Si tienes un departamento pequeño o estás pensando en adquirir uno a través de préstamos hipotecarios, existen varias formas en las que puedes crear una sensación de amplitud en tu propiedad, entre las cuales destacan:

  • Utilizar muebles multiusos con tamaño proporcional al del inmueble.
  • Emplear elementos empotrados o de pared que permitan ganar espacio de almacenamiento, como estantes y encimeras.
  • Apostar por un estilo de decoración minimalista (menos es más).
  • Priorizar los tonos claros al elegir la paleta de colores para muebles y paredes.
  • Incorporar espejos de gran tamaño para generar un efecto de amplitud y simetría.

Ahora que conoces nuestros consejos y trucos para amueblar un departamento pequeño en Guadalajara ¿por qué no dar el próximo paso? Descubre las Inversiones de alto rendimiento: ¿cuáles son y en qué categoría se ubican las inversiones inmobiliarias?

26290cookie-checkConsejos y trucos para amueblar un departamento pequeño en Guadalajara

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad