Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

¿Es mejor alquilar o comprar departamento?

14 marzo 2023
¿Es mejor alquilar o comprar departamento?

Si ya te has decidido a adquirir tu propia vivienda, pero no sabes si es mejor alquilar o comprar departamento, es momento de enlistar tus necesidades y analizarlas con detenimiento para tomar la mejor decisión.

La compra de una propiedad siempre es una buena idea, ya que el mercado inmobiliario es uno de los sectores más seguros para invertir una vez que conoces su funcionamiento. Además, ¿quién no quiere tener la casa de sus sueños?

Como ves, no es una decisión que se puede tomar sin antes informarse de todo lo relacionado con la compra y a la renta de inmuebles, por eso vamos a detallar los factores que te ayudarán a tomar tan importante elección.

¿Qué debes considerar al tomar la decisión?

Lo primero que tienes que considerar al momento de comprar es: no establezcas el pago como un gasto, sino como una inversión de vida.

Es cierto que los precios de los inmuebles pueden parecer elevados, pero los expertos consideran que vale la pena el esfuerzo. No queremos decir que rentar sea malo, pero si puedes tener tu propia vivienda, ¿por qué no hacerlo?

En este proceso de decidir si es mejor alquilar o comprar departamento, formúlate las siguientes preguntas. Las respuestas que obtengas serán de mucha ayuda:

  • ¿Dónde quieres vivir en un par de años: en un departamento rentado o propio?
  • ¿Tienes posibilidades de ahorrar dinero para pagar un inmueble?
  • Si comparas lo que pagarás en renta mensual con las cuotas de un crédito hipotecario, ¿es mucha la diferencia?
  • ¿Qué deseas de una vivienda: estabilidad o flexibilidad?
  • ¿Cuáles son tus planes a futuro?
  • ¿Vivirás solo o con tu familia?

Además, considera que existen diversos gastos asociados tanto a la compra como a la renta de un departamento, como el mantenimiento (si lo establece el contrato de arriendo), servicios públicos, condominio y otros.

Y recuerda que, como propietario, tienes responsabilidades que cumplir; mientras que como inquilino habrá normas a las que atenerte. Por ejemplo, respetar las reglas del fraccionamiento, velar por el buen estado de la propiedad, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios de comprar un departamento?

Recibir las llaves de un departamento propio puede parecer un sueño, pero lo cierto es que, para muchas personas, se convierte en una realidad. Si se hace una compra inteligente, en poco tiempo se empiezan a percibir los beneficios.

En México, por ejemplo, están en ascenso los lugares de plusvalía, como la zona metropolitana de Zapopan, en Guadalajara. Adquirir un inmueble en estos espacios, que no paran de desarrollarse, permite el retorno de la inversión gracias a que los inmuebles experimentan un alza en su valor.

Según el diario El Economista, el mercado inmobiliario en Guadalajara y las zonas del Bajío mostraron un balance positivo. El nuevo espacio rentado para el primer trimestre del 2022 llegó a los 83.000 metros cuadrados, representando un incremento del 23% respecto al 2021.

Más allá de este beneficio tan importante, veamos cuáles son las ventajas de comprar un departamento:

  • Sumarás un activo a tu patrimonio y, por lo tanto, a tu familia.
  • Podrás vender cuando hayas capitalizado la plusvalía para luego comprar un inmueble de un valor más elevado.
  • Tendrás la opción de remodelar y decorar a tu gusto. Darle tu toque personal te hará sentir cómodo en el nuevo hogar.
  • Realizarás una inversión segura, porque el mercado inmobiliario es uno de los más estables.
  • No tendrás que preocuparte mensualmente por el dinero de la renta.
  • Nadie te desalojará de la vivienda, porque es tuya.
  • Evitarás mudarte cada vez que culmina un contrato de renta.
  • Cuentas con apoyo fiscal, ya que, dependiendo de las condiciones del crédito hipotecario que solicitas, es posible que deduzcas los intereses al realizar tu declaración anual.
  • Comprar un departamento te brinda estabilidad y seguridad a futuro, puesto que invertir los bienes raíces nunca se devalúan. Además, si tienes familia, esto será muy importante para asegurarles un techo de forma permanente.

Estas son solo algunas de las ventajas si decides por comprar y no rentar, sin embargo, hay más beneficios que percibirás de acuerdo a tus necesidades y expectativas.

Ventajas y desventajas de rentar

Rentar un departamento puede parecer una buena alternativa, ya que no implica una gran inversión instantánea. A continuación, te compartiremos las ventajas y desventajas de rentar uno:

Ventajas de rentar un departamento

No tienes que realizar un pago cuantioso de inicio

Este es uno de los aspectos más notorios, puesto que la cantidad de dinero que inviertes al comprar un inmueble es mucho mayor a si lo alquilas.

En cambio, el arrendamiento solo requiere un gasto correspondiente al pago mensual del alquiler. Además, si el departamento que vas a alquilar está amueblado, será un gasto del que tendrás que olvidarte.

Tendrás mayor liquidez económica en el momento

Al dinero que te ahorrarás en hipoteca, mantenimiento, enganche, mobiliario, entre otros, tendrás la posibilidad de darle un uso más favorable para ti y, así, mejorar tu estilo de vida en la propiedad rentada.

¿Y a quién no le gusta darse un buen lujo? Dicho dinero puedes invertirlo en un negocio que te genere rentabilidad para, más adelante, volver a considerar la compra de un inmueble.

Te deslindas de los créditos hipotecarios

Este es otro de los grandes beneficios que acarrea rentar un departamento antes que adquirirlo. Se trata de desligarse de los estatutos de los créditos hipotecarios que te brindan apoyo financiero y que, en muchas ocasiones, puede que no tengas la posibilidad de cumplir.

Por ejemplo, si dispones de un mal historial crediticio, no tienes como constatar ingresos porque probablemente no estés dado de alta en algunas de las instituciones públicas encargadas de créditos hipotecarios. En ese caso, es casi imposible obtener algún tipo de financiamiento.

Es por ello que, ante este escenario, es mejor rentar a comprar un departamento, hasta que por lo menos puedas cumplir con los requisitos para la aprobación de un crédito hipotecario.

Tienes la posibilidad de mudarte cuando desees

¿Tienes vecinos ruidosos? O, transcurrido un período de tiempo de vivir en un departamento rentado, ¿no estás satisfecho con la seguridad de la zona? No hay problema.

Estar arrendado te brinda la posibilidad de mudarte cuando no estás a gusto con el entorno. Mientras que si compras un inmueble, volver a poner en venta el departamento es un procedimiento más tedioso.

Puedes aguardar a que venza tu contrato de arrendamiento o llegar a algún acuerdo con el dueño de la propiedad hasta que consigas el lugar que más te guste según tus necesidades.

Desventajas de rentar un departamento

A pesar de contar con grandes beneficios, no podemos ignorar algunos posibles inconvenientes. A continuación, te presentaremos las desventajas de rentar un departamento:

  • Rentar un departamento no es una inversión, sino un gasto.
  • El valor del alquiler se incrementa a la par de la inflación, por lo que casi siempre tendrás que pagar más.
  • No estás cimentando tu patrimonio.
  • Te encuentras en un estado de incertidumbre, ya que dependes de la renovación para mantenerte en el departamento.
  • No tienes la posibilidad de personalizar el inmueble.

¿Cuándo conviene rentar y cuándo comprar?

Antes de responder esta pregunta, es importante considerar varios factores, como tu situación financiera, las propiedades disponibles en el mercado, tu edad, los planes a tu futuro, el sector donde deseas vivir, los estatutos del crédito hipotecario (en caso de que obtengas uno) y algunos más.

Además, es necesario que sepas que para adquirir un departamento tienes que incurrir en ciertos costos a lo largo del tiempo. El pago mensual del financiamiento consta de dos partes: el pago de los intereses y el abono del capital. Y, en caso de contar con hipoteca, también se debe considerar el pago inicial de esta junto con su costo de oportunidad, el seguro del inmueble y los costos de las reparaciones (si se requieren).

Por otra parte, el rentar un departamento requiere de un solo pago inicial (la primera mensualidad). Si tomamos en cuenta estos aspectos, entonces, se puede concluir que rentar una propiedad es mucho más factible en el corto plazo, mientras que en el largo plazo es más rentable comprar un departamento.

Pero, ¿de qué forma más precisa se puede saber si es más factible alquilar un departamento que comprarlo?

Hay un indicador que se utiliza para determinar si un mercado inmobiliario está bien valuado o se trata de una burbuja llamada price-to-rent ratio.

El mismo se obtiene dividiendo el valor promedio de los departamentos entre el promedio de la renta anual. Cuando esta variable es cercana a 20, significa que el mercado está en una situación óptima. Mientras más alta es la cifra, es mejor para las personas que desean alquilar.

Por ejemplo, midamos la factibilidad de rentar un departamento usando el price-to-rent ratio, imaginando el siguiente caso: un departamento en Guadalajara tiene un valor promedio de 4 millones de pesos y la renta de una persona es de 192.000 pesos anuales. Entonces, el valor del price-to-rent ratio es de 20,83. Por lo que, según la teoría, es más favorable alquilar.

Mientras que si el departamento costara 2 millones de pesos y la renta de la persona anual sigue siendo la misma, el valor del price-to-rent ratio es de 10,41. Es por ello que, de acuerdo al concepto, es más conveniente adquirir un departamento.

Aspectos para tomar en cuenta al comprar

Al comprar un departamento hay una serie de aspectos que, si los tomas en cuenta, harán que adquieras un inmueble que no te presente inconvenientes de pago y, así, solo tengas que preocuparte por disfrutar.

Estos son los consejos de los expertos:

  • El precio del departamento que deseas comprar debe ser máximo cinco veces el monto de lo que percibes anualmente.
  • Si solicitarás un crédito hipotecario, las cuotas mensuales no deben excederse del 30% de tu salario.
  • Ahorra todo lo que puedas, porque necesitarás por lo menos el 20% del costo del departamento. Además, generalmente los bancos solo financian el 80% del precio.
  • Considera la ubicación del departamento que vas a comprar. Si quieres vivir en él, toma en cuenta si está acorde a los lugares a los que acostumbras acudir, cómo es la calidad de los servicios en el sitio y si tienes acceso adecuado a centros de estudios o a tu trabajo.
  • Si lo que deseas es invertir en un departamento, debes cotejar si hay propiedades similares y si la zona cuenta con un importante desarrollo, de manera tal que puedas cerciorarte de que el inmueble incremente su valor en el mercado.

Como te puedes dar cuenta, son pautas sencillas que, si te lo propones, puedes cumplir.

Si compro, ¿puedo convertir el inmueble en un activo?

Cuando rentas un departamento, tienes que pagar una mensualidad y, aunque te estás beneficiando del inmueble porque vives en él, la realidad es que representa un gasto.

Por eso, es importante que, si estás listo para comprar un departamento propio, sepas que puedes convertir un inmueble en un activo, es decir que el dinero generado por usarlo puede ayudarte a pagar el crédito hipotecario. De esa forma alivias la carga de mantener una deuda con el banco.

Un departamento solo pasa a ser un activo cuando lo rentas, ya sea a largo plazo, por temporada vacacional o también si rentas una recámara. Incluso puedes remodelarlo para luego venderlo a un precio más elevado.

Hay diferentes opciones, el consejo es que las consideres todas y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Y si me decido a rentar?

Si decides dar el paso de rentar un departamento es muy importante que entiendas que hay una serie de aspectos a considerar.

¡Veamos cuáles!

  • La renta de un departamento suele ser menor que las cuotas del crédito hipotecario. Sin embargo, en muchos casos tienes que pagar rentas por adelantado y hacer un depósito de garantía para respaldar cualquier daño.
  • A la hora de realizar el contrato, tienes que dejar claro por cuenta de quién corren los gastos de mantenimiento. Generalmente, es un pago que asume el inquilino, aunque pueden acordar que sea un gasto mutuo.
  • Rentar puede significar que tendrás que cambiar de vivienda constantemente, a causa del vencimiento del contrato.
  • En ocasiones, al pagar la renta de un inmueble no queda mucho dinero para ahorrar en función de comprar una propiedad a futuro.

La decisión es solo tuya, pero antes de determinar si es mejor alquilar o comprar departamento es de gran valor que te documentes al respecto. ¡Así sabrás que tomaste la decisión correcta!

¿Quieres volverte un experto en decisiones económicas de inmuebles? Te dejamos información relevante sobre inversiones inmobiliarias para que conozcas todo lo necesario acerca de este tema y empieces a generar grandes ingresos.

15210cookie-check¿Es mejor alquilar o comprar departamento?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad