Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
PostInvertir

Comprar un departamento: el ABC para dar este paso

15 octubre 2021
Comprar un departamento: el ABC para dar este paso

¿Cansado de pagar rentas cada vez más altas? ¿Decidido a comprar el hogar de tus sueños? ¿Quieres invertir tu dinero en un bien con alta plusvalía? ¿La vivienda ya se le hizo pequeña a la familia? Si te encuentras en alguna de estas situaciones, en este post te vamos contar todo lo que debes saber antes de dar el gran paso de comprar un departamento.

Ya que esta compra puede significar la decisión más importante que tú y tu familia hayan tomado hasta ahora, es necesario que reciban toda la información y asesoría necesaria para hacer una inversión segura y exitosa, que brinde seguridad y confort a todos por igual.

¿Quieres comprar un departamento? Entonces, ¡lee este post hasta el final para contarte el ABC para dar este paso y hacer la mejor inversión de tu vida!

departamento

¿Por qué un departamento en vez de una casa?

Seguramente, lo primero que se te viene a la mente es preguntarte ¿Qué resultará mejor para ti y tu familia, una casa o un departamento?

En las siguientes líneas te vamos a contar las ventajas que tienen los departamentos en relación con las casas, para que te sea más fácil responder a esta inquietud.

Seguridad y confort en un mismo espacio

Los complejos departamentales cuentan con seguridad privada las 24 horas del día, por lo cual tú, tu familia y tu patrimonio estarán seguros en todo momento.

Adicionalmente, si decides comprar un departamento dentro de un fraccionamiento, estos cuentan con una serie de amenidades tales como: alberca, canchas deportivas, parques infantiles, casa club, entre otras, que no solo dan un valor adicional a tu propiedad, sino que también ofrecen confort para toda la familia.

Facilidad para vender y rentar

Suele ser más sencillo vender o rentar un departamento que una casa, debido a que se alinean a la forma de vida de las familias actuales, que buscan seguridad, espacios optimizados y, sobre todo, estar dentro de comunidades que les permiten desarrollar a plenitud la vida social.

Más nuevos y económicos

Los departamentos, en términos generales, son edificaciones más nuevas y económicas que las casas, ya que la tendencia actual de las desarrolladoras es a construir soluciones habitacionales verticales y de esa manera aprovechas mejor el terreno en la construcción de amenidades.

También existe la posibilidad de comprar en preventa en un coto privado, a un precio más bajo y por ende con mayor plusvalía.

Ideales para quienes llevan una vida ocupada

Como señalamos con anterioridad, en un departamento no tendrás que ocuparte por el mantenimiento ni del edificio, ni de las áreas comunes o amenidades.

Por otra parte, los espacios son un poco más reducidos y por lo tanto más fáciles para limpiar y ordenar.

Así que son la mejor opción para personas o familias que disponen de poco tiempo para dedicar a los cuidados, aseo y mantenimiento del hogar.

No hay que ocuparse del mantenimiento de los espacios exteriores

Si compras un departamento, no tendrás que ocuparte del mantenimiento de los espacios exteriores, seguramente deberás costear una renta mensual para que la administradora del edificio pague, con el aporte de todos los propietarios, las reparaciones, servicios, vigilancia, limpieza y mantenimiento en general, de pasillos, áreas verdes, fachadas y amenidades.

Es más sencillo mantenerlos limpios y ordenados

En los departamentos los espacios son más reducidos, por esta razón te será mucho más fácil, aun cuando hayan niños, mantenerlo limpio y ordenado sin tener que dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

Amenidades

Los departamentos y en especial los que forman parte de los modernos fraccionamientos privados, ofrecen una serie de amenidades que sin lugar a dudas tú y tu familia disfrutarán.

Entre las más comunes,, como ya sabes, se encuentran: albercas, parques infantiles, canchas deportivas, sendas, casa club, salas para eventos, gimnasio, spa.

¡Hay de todo para escoger! Solo tienes que asesorarte y comprar donde te ofrezcan justo lo que tú y los tuyos necesitan.

Vista privilegiada

En especial si compras un departamento en los pisos superiores, podrás disfrutar de una vista panorámica bien sea de la ciudad o de los espacios verdes y áreas recreativas con las cuales cuente el coto, mientras trabajas, lees un buen libro o simplemente disfrutas de una humeante taza de café.

¡Ya te contamos sobre las ventajas de los departamentos con relación a las casas, ahora sigue leyendo y conoce qué debes tomar en cuenta para elegir la mejor zona para vivir!

¿Cómo elegir la zona a la hora de comprar un departamento?

Elegir la zona para vivir no es un asunto trivial, existe una serie de aspectos que debes considerar, si quieres hacer una buena inversión y tener un hogar de ensueño.

Acceso y medios de transporte

Lo primero que debes saber sobre la zona es si cuenta con fácil, rápido y seguro acceso, recuerda que por mucho que disfrutes de tu hogar, tendrás que trasladarte a la oficina o la universidad, llevar a los chicos a la escuela, en fin, movilizarte en tu rutina diaria y es por eso que deberás considerar el tiempo que te tomará.

Es importante también que verifiques cuales son los medios de transporte que funcionan por la zona, ya que aunque cuentes con auto propio, nunca se sabe cuándo puedas llegar a necesitarlo.

Tiendas

Otro aspecto a considerar es si cuenta en sus cercanías con tiendas o comercios tales como: supermercados, panaderías, centros comerciales, restaurantes, tiendas de ropa y calzado o si por el contrario deberás recorrer una larga distancia para acceder a ellos.

Ruidos, olores y otros inconvenientes

Aunque en un coto es probable que no tengas que preocuparte por ninguno de estos factores, siempre es recomendable que visites el lugar antes de comprar un departamento, para que puedas constatar que no tiene en sus alrededores fábricas, botaderos de basura o zonas que puedan resultar riesgosas para circular.

Lugar de trabajo

Verifica también qué tan lejos se encuentra de tu lugar de trabajo, cómo es el tránsito durante los días laborales y el tiempo que te tomará llegar a la oficina y volver a casa.

Impuestos y servicios públicos

Otra cosa sobre la cual debes informarte es el costo de los impuestos que se deben pagar, así como sobre la calidad y precio de los servicios.

También es importante conocer los costes de mantenimiento de las amenidades y áreas comunes, ya que será un aporte mensual a realizar.

Verifica también que en la zona haya centros de salud y farmacias donde puedas conseguir asistencia rápida, en caso de algún accidente o enfermedad.

Instituciones educativas

Si tienes hijos en edad escolar o universitaria, es importante que el lugar que escojas tenga cerca instituciones educativas reconocidas y de calidad a las cuales puedan asistir.

Si aún no tienes hijos, pero piensas formar una familia, recuerda que un hogar es para toda la vida, así que es mejor tomar en cuenta desde el principio aspectos como estos.

Familia y amigos

Vivir cerca de nuestros familiares y amigos también puede ser un aspecto importante a considerar, a la hora de comprar un departamento. Es preciso que tu y los tuyos valoren la importancia de mantener el contacto frecuente con los seres queridos.

 Perspectivas del mercado inmobiliario

Si quieres además de tener un hogar, hacer una buena inversión inmobiliaria, es importante analizar si la zona se encuentra en crecimiento y expansión o si es una zona saturada y sin posibilidades de mayor desarrollo, ya que este es un aspecto que puede ofrecerle o restarle valor a tu propiedad.

Plusvalía

La zona que escojas, tendrá un papel determinante en la plusvalía de tu inversión, es por eso que debes tomar la decisión con la cabeza y no con el corazón.

Ambiente

De ser posible, visita la zona donde tienes pensado vivir en diferentes horarios para que puedas tener una mejor apreciación sobre el ambiente.

Un lugar tranquilo y seguro, es generalmente lo que todos buscamos para vivir sin preocupaciones.

Intereses particulares

Todas las consideraciones anteriores son muy importantes, sin embargo, lo más importante, es escoger una zona que cubra tus expectativas y necesidades y esto, solo tu y tu familia pueden conocerlo a fondo.

En la zona metropolitana de Guadalajara y en especial en Zapopan, podrás encontrar hermosos desarrollos inmobiliarios con mucho para ofrecerte, con alta plusvalía y costes muy competitivos.

¡Ahora que sabes cómo elegir la zona, continúa leyendo para darte algunos importantes consejos!

Consejos a la hora de comprar un departamento

Como te dijimos con anterioridad comprar un departamento es una decisión muy importante, es por eso que antes de tomar la decisión definitiva, consideres los consejos que vamos a detallar a continuación.

Proyéctate hacia el futuro y hacia tu propiedad

Si la intención es comprar un departamento para convertirlo en tu hogar, entonces debes pensar no solo en el presente, sino también hacer proyecciones hacia el futuro, ya que un hogar, suele ser para toda la vida.

Piensa entonces si necesitas una oficina en casa, si tienes familia, ¿cuántos hijos tienes y si piensan tener más?, ¿recibes huéspedes con frecuencia?, ¿piensas rentar una habitación para costear algunos gastos?, ¿tienes mascota o piensas tenerla?

Una vez que tengas claros estos aspectos, entonces podrás continuar con el proceso.

Elije la zona con mucho cuidado

Como ya sabes, este aspecto es muy importante y debe corresponderse principalmente con el estilo de vida que quieres llevar.

Por lo general, las familias prefieren lugares tranquilos y seguros para vivir, pero hay quienes también optan por zonas con mayor movimiento en el centro de la ciudad, esto es algo que solo tú y tu familia podrán determinar con precisión.

Busca asesoría

Lo mejor es contar con asesoría especializada, ellos podrán orientarte mejor sobre los precios y ofertas del mercado, beneficios, plusvalía del inmueble, en fin todos esos aspectos sobre los cuales tu tengas poco o ningún conocimiento.

Visita propiedades

No te quedes solo con la información que puedas conseguir en internet, visita las propiedades que te gusten o llamen tu atención para que verifiques de primera mano, toda la información que necesites para poder tomar una decisión.

Tampoco te quedes con lo primero que consigas, tomate el tiempo que necesites para comparar y buscar la mejor oferta.

Desarrolladora confiable

En la zona metropolitana de Guadalajara y en especial en Zapopan, gracias a su potencial económico y turístico, cada vez son más las desarrolladoras que ejecutan proyectos habitacionales.

Sin embargo, antes de decidirte por alguna, consulta sobre su reputación, calidad de sus proyectos, garantía, cumplimiento de contrato, amenidades que ofrecen, en resumen, asegúrate que tu inversión sea confiable y segura.

Amenidades

Entre los beneficios más atractivos de los departamentos y en especial de los que quedan dentro de un fraccionamiento, son las amenidades que estos pueden ofrecer a sus propietarios.

Desde irresistibles albercas, pasando por parques infantiles, sendas para correr o caminar, áreas verdes para respirar aire puro, terrazas para compartir una barbacoa en familia o con amigos, canchas deportivas, casa club, salones para fiestas, gimnasio y hasta spa, son solo algunas de las ofertas que tendrás para escoger.

Como no todos tienen todo, este será otro punto en el que deberás decidir cuáles son las que más se ajustan a los gustos de tu familia.

Antigüedad del inmueble

Como señalamos en segmentos anteriores, los departamentos son edificaciones más nuevas que las casas y si se encuentra dentro de un coto, su construcción definitivamente, es de poca data.

Otra ventaja que podrías conseguir en este puntos es comprar en preventa, ya que de esa manera no solo adquirirás una propiedad completamente nueva, sino que además, lo harás a un costo mucho más bajo y por lo tanto, obtendrás una mayor plusvalía.

También seguramente durante la preventa tendrás mayor amplitud para escoger algunas cosas como el piso y el edificio en el cual quieres comprar.

Gastos de mantenimiento

Este es un aspecto muy importante a considerar a la hora de comprar un departamento, ya que el monto de los gastos será más elevado dependiendo de varios factores como pueden ser: número de departamentos que integran el desarrollo (al ser gastos que se pagan entre todos los residentes, los montos disminuyen a mayor cantidad de departamentos y viceversa), tipo y número de amenidades.

También puede influir el costo de los impuestos municipales y las tarifas de los servicios en la zona donde se ubica.

Todos estos detalles debes considerarlos a partir de tu presupuestos, ya que serán gastos que no podrás dejar de pagar en ningún momento.

 ¿Cuándo elegir un departamento de dos recámaras?

En general, los monoambientes no son recomendados siquiera para solteros, ya que son inversiones inmobiliarias limitadas, que pierden relevancia cuando crece la familia, no permiten recibir visitas durante estancias largas y, en general, disponer de un espacio pleno y flexible.

Dicho esto, ¿cuál opción es mejor: los departamentos de dos recámaras o tres recámaras? ¡Te ayudaremos a decidirlo!

Para empezar, veamos cuándo conviene uno de dos recámaras.

Roommate

Si estás soltero y sin hijos, puedes rentar una de las recamaras y compartir gastos de servicios, comida y mantenimiento con otra persona, esto te dejará algo de dinero extra mensual para destinar a la diversión, el ahorro u otros gastos personales.

Oficina de tus sueños

Si vives solo o en pareja, seguramente esa recamara extra podrán utilizarla como oficina para trabajar desde casa, transformarla en un centro de entretenimiento o tal vez en un cómodo y moderno estudio.

Otra posibilidad es que sea un área de almacenamiento o un espacio multifuncional.

Hijos

Si son una pareja con uno o dos hijos, claro está, deben ser pequeños o del mismo sexo para evitar conflictos cuando crezcan, un departamento con dos habitaciones es una buena decisión, ya que como pareja tendrán su recamara, mientras que los chicos, aunque compartido, también tendrán sus espacio.

Bebé en camino

Si aún no tienen hijos, pero están buscando o viene uno en camino, es ideal que pueda contar desde el principio con su propio espacio, para que tú y tu pareja puedan conservar su intimidad.

Hobby

En caso de ser soltero o jubilado, esa recama adicional pueden utilizarla como taller para desarrolla algún pasatiempo.

Invitados

Si acostumbran tener huéspedes en casa, es decir, los padres, hermanos, amigos que suelen visitar los fines de semana, en vacaciones o durante días feriados, esta recamara adicional será un espacio ideal para recibirlos.

Pero como te señalamos con anterioridad, esa segunda recámara puede tener múltiples usos, todo depende de tus necesidades, imaginación y gusto.

¿Por qué elegir un departamento de tres recámaras?

Pero si piensas que la familia puede seguir creciendo o que todos necesitan un poco más de espacio, entonces comprar un departamento de tres recámaras es la mejor opción.

Recamaras para todos

En un departamento de tres habitaciones todos podrán tener su recamara, si son una familia promedio con dos o tres hijos las chicas y los chicos tendrán su propia recamara, mientras que papá y mamá podrán disfrutar también de su intimidad.

Múltiples generaciones

Esta tercera habitación puede servir también para que los abuelos vengan a vivir o a pasar una larga temporada en casa, sin necesidad de que nadie pierda su espacio.

Es decir, que habrá una recamara para los abuelos, otra para los padres y una para los chicos, tres generaciones conviviendo en el mismo hogar.

Recámara de visitas

Si la familia es pequeña y reciben visitas frecuentes de amigos o familiares, entonces esa tercera recámara puede ser acondicionada como una habitación para las visitas.

Esto suele suceder cuando vivimos en ciudades diferentes y en especial, si nuestro hogar se encuentra en una zona turística.

Oficina en casa

Si dos recámara son suficientes para toda la familia, la tercera habitación puede habilitarse como oficina y /o sala de estudio, dependiendo las edades y actividades de cada uno de los miembros de la familia.

Áreas para convivir y organizar mejor

Ese espacio extra también puede ser acondicionado como sala de juegos para los niños o como un espacio de entretenimiento o sala de cine para el disfrute de grandes y chicos.

Pero sabiéndolo hacer, esta recamara extra puede ser un espacio de usos múltiples de provecho para todos.

Mayor comodidad

Sea cual sea la situación, un departamento con tres recamaras ofrece mayor comodidad, ya que cuenta con un espacio que puede ser acondicionado y utilizado de diferentes formas, según las necesidades.

Incrementa el valor de la propiedad

Y si pensamos en la inversión, comprar un departamento con tres recámaras puede ser un poco más costoso, pero también, este espacio adicional incrementará la plusvalía de nuestro hogar.

¡Llegamos al final del post! Con toda esta información a la mano, seguramente ya tienes claro el ABC que debes seguir para comprar un departamento!

Lo primero y más importante es que identifiques tus necesidades y evalúes tus finanzas, luego de esto, el siguiente paso es buscar asesoría especializada, elegir la zona que más convenga según las necesidades y expectativas tuyas y/o de la familia.

Nunca debes olvidar visitar y conocer de primera mano las opciones que se te ofrezcan, esto te permitirá saber la realidad.

Y por supuesto, busca una desarrolladora reconocida por su responsabilidad y calidad, es decir, que tenga una buena reputación.

Considera también, el comprar un departamento en preventa, esto aunque puede demorar un poco tu mudanza, te permitirá adquirir un inmueble a menor costo y generará mayor plusvalía a tu inversión.

La zona metropolitana de Guadalajara y en especial Zapopan, tiene una numerosa y variada oferta de fraccionamientos privados con departamentos de dos o tres habitaciones, entre las cuales con toda seguridad, podrás encontrar el hogar de tus sueños.

¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete en nuestro newsletter y conoce más sobre la oferta de departamentos con dos y tres recámaras que Zapopan tiene para ti!

¿Departamento-grande-o-chico-¡Descubre-cómo-el-espacio-marca-la-diferencia!-02
3970cookie-checkComprar un departamento: el ABC para dar este paso

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad