Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

¡Todo lo que necesitas saber sobre las inversiones inmobiliarias!

16 marzo 2022
¡Todo lo que necesitas saber sobre las inversiones inmobiliarias!

Abrirse a la oportunidad de realizar inversiones inmobiliarias en México es una gran idea si quieres proteger tu patrimonio.

Explorar este tipo de mercado en búsqueda de un inmueble para vivir, invertir o rentar, llama la atención, especialmente a los inversionistas que desean hacer movimientos de capital seguro y con rendimiento a largo plazo.

El creciente desarrollo de estructuras, fraccionamientos, entre otros espacios, es la variante principal y con mayor auge dentro del mercado de bienes raíces.

Ante la pujante oferta de construcciones, la compra de una propiedad se perfila como uno de los salvoconductos con más beneficios y proyección a futuro.

El éxito de las inversiones de bienes raíces está vinculado a una serie de factores que se deben tomar en cuenta para garantizar la optimización de ahorros e incremento del capital. Sin duda, hacer este tipo de movimiento es un objetivo que amerita de olfato, estudio y una correcta toma de decisiones.

¿Te interesa? Aquí vamos a explicarte lo que necesitas saber sobre inversiones inmobiliarias y por qué no dejan de ser un gran atractivo para los inversionistas en México.

¡Continúa leyendo!

Fase inicial de las inversiones inmobiliarias

Lo primero que debes considerar es que el valor/precio de las propiedades en el mercado inmobiliario mexicano suelen ir en sintonía con la fluctuación. Para que este proceso sea rentable y con el paso del tiempo ofrezca garantías debes ser inteligente y audaz.

Ser precavido durante todo el proceso será tu mejor estrategia a utilizar. Por ende, te recomendamos que siempre busques asesoría con expertos en la materia.

Así, tu dinero estará asegurado ante cualquier eventualidad. El objetivo es lograr un proceso exitoso y pagar un buen precio por el inmueble que has escogido.

En este punto, estar al corriente de los desarrollos urbanísticos existentes o próximos a construir, conocer los precios promedio del mercado y disponer de asesoría profesional son los primeros pasos claves que necesitas dar.

¿Por qué las inversiones inmobiliarias en México son tan atractivas?

En todo mundo el giro inmobiliario ha dado de qué hablar en la última década. En México, particularmente, este sector económico ha experimentado un cambio positivo.

Esta clara señal de progreso está enraizada a la amplia oferta de propuestas urbanísticas y el éxito que supone apuntarse en el mercado de las inversiones inmobiliarias en la actualidad.

En los últimos años, las grandes ciudades del país han visto en aumento las tendencias de precios, lo cual representa una mayor plusvalía.

Un claro ejemplo de ello es la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde los precios han aumentado a una tasa anual superior a 5%. En Zapopan, uno de los municipios de mayor crecimiento, esta apreciación se acerca al 8%.

Este interés positivo para el comprador puede optimizarse si, además, el inmueble es destinado para la renta, lo cual representa una fuente de ingresos mensual estable.

Si a esto se le suma hacer la compra en fase de preventa, el costo de la vivienda o departamento podría ser menor.

En este sentido, también podrás considerar edificaciones ya estructuradas, que de seguro también te brindarán su cuota de beneficio.

¿Qué caracteriza a una buena inversión inmobiliaria?

Al momento de acceder al campo de las inversiones inmobiliarias, deberás elegir en función de tu presupuesto y el atractivo que más te genere conexión. Además, hay algunas características que no debes pasar por alto al momento de colocar tu dinero en una propiedad.

A continuación detallaremos las singularidades que tienes que considerar si deseas hacer una buena inversión:

1. Ubicación

Al adquirir una vivienda puedes hacerlo para vivir en familia, rentar o diversificar tu cartera de inversión. Indistintamente de cuál sea tu objetivo, el primer aspecto que tienes que considerar es la ubicación.

La razón es que, la adquisición de lo que se cataloga una buena propiedad, dependerá del cuidado que le pongas a la zona a la que pertenece.

Estar a la cercanía de sitios como: hospitales, colegios, zonas de entretenimiento, entre otros espacios, aportará valor agregado que es mejor conocido como plusvalía.

En la actualidad, los mejores desarrollos inmobiliarios no solo consideran la cercanía con sitios conectados a las actividades del día a día, sino que también valoran el contacto con la naturaleza.

Alejarse del ruido de la ciudad y permitir respirar aire puro cada día le da un valor agregado a los fraccionamientos, especialmente para quienes desean disfrutar de un estilo de vida marcado por el relax y el bienestar.

2. Condición de la propiedad a adquirir

Este aspecto tiene mucha relevancia, ya que es una variable que puede afectar el valor del inmueble.

Cuando se trata de una propiedad ya establecida, es mejor dejarse guiar por la experiencia de alguien calificado que pueda evaluar las garantías de tu inversión.

Disminuir el impacto que pueden generar las condiciones de una propiedad – como la necesidad de remodelación o reparaciones, por ejemplo – es sinónimo de responsabilidad y resguardo.

3. Valor del inmueble

Es muy relevante que manejes la importancia que tiene el valor de la propiedad que adquirirás con relación al precio que puedas pagar por ella. Tomando en cuenta esta característica, podrás saber si en el tiempo será rentable tu inversión.

Dicho en otras palabras, podrás recuperar a mediano o largo plazo, todo el monto que usaste para invertir en la propiedad, además de percibir dividendos adicionales, si el valor del inmueble está ajustado a la realidad del mercado y está en una zona de buena proyección.

Este aspecto es lo que realmente hace que el valor del inmueble sea positivo y mantenga esa misma tendencia. Por ello, es conveniente saber que la conexión que existe entre el inmueble y su ubicación es clave en este proceso.

Si haces uso de estas variables, todo el beneficio estará orientado a tu favor.

4. Opciones del mercado

Como ya sabrás, realizar inversiones inmobiliarias es una realidad de mediano a largo plazo. Esto significa que tu capacidad analítica es la que te orientará hacia el mejor futuro posible en este ámbito de propiedades y finanzas.

Por ello, estudiar las opciones del mercado y ver cuáles son las propuestas de desarrollos urbanísticos, bien sean a estrenar o no, es algo que no puedes ignorar y dejar a la suerte.

¿Cuáles son las ventajas de realizar inversiones inmobiliarias?

Los beneficios económicos y personales que están vinculados a la adquisición de bienes raíces en México han hecho que el mercado sea cada vez más próspero y competitivo.

Los números respaldan tal afirmación. Para el cierre del año 2022 se espera que la inversión inmobiliaria en México llegue cerca del medio billón de pesos. Además, se le suma que el mercado demanda unas 600 mil viviendas al año.

Este significa que es alta la probabilidad del retorno de las finanzas invertidas en inmuebles y coloca a los desarrolladores urbanísticos en la posición de brindar opciones accesibles en determinadas zonas de México.

Dicho esto, te recomendamos que no dejes de leer las siguientes ventajas de invertir en bienes raíces que hemos recopilado:

1. Seguridad y proyección a futuro

Adquirir una vivienda, bien sea un departamento, casa o alguna propiedad que te permita acceder y realizar movimientos dentro del mercado inmobiliario, es sinónimo de seguridad.

Este aspecto, además de ser flexible en el tiempo, protegerá a futuro tus finanzas y te dará la certeza de contar con una inversión que puede servir como techo familiar o convertirse en una fuente de ingresos mensuales al ser rentada.

Aumentarás capital y tu capacidad de ingresos, mientras sigues construyendo una garantía financiera que fácilmente puede ser utilizada para cuando te convenga jubilarte.

2. Inversión exponencial

La mayoría de las personas tiende a adquirir bienes raíces para garantizar un lugar donde vivir con la familia, sin embargo, también existe un grueso de inversionistas que hacen de esta actividad un cometido comercial.

Cuando una propiedad tiene utilidad, rentabilidad y cuenta con condiciones apropiadas como la tendencia de plusvalía, hacen de este panorama un negocio de inversión exponencial.

Por ejemplo, según la Sociedad Hipotecaria Federal de México, el costo de las viviendas con créditos hipotecarios subió 8.7% solo en el primer trimestre del año 2021, mientras que las viviendas nuevas 7,2% y las usadas 8%.

Con estos números puedes darte cuenta de que, en el transcurso del tiempo, se obtienen dividendos hasta alcanzar lo invertido al principio y luego dar paso a los porcentajes de ganancia que reflejarán el éxito de la inversión.

3. Contribución económica social

Todo proceso evolutivo que ayude a la población de un país y mejore la calidad de vida de las personas, es una contribución invaluable. En el caso de las inversiones inmobiliarias, al comprar una propiedad no solo beneficia a quien lo adquiere, sino también al sector económico.

La contribución que este tipo de práctica suma a la economía de una nación es de grandes espectros. Por ejemplo, en México el sector inmobiliario representa un poco más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordemos a todas las personas e instituciones que son necesarias para adquirir, prestar servicios y desarrollar una obra (arquitectos, albañiles, cerrajeros, carpinteros, entre otros).

Asimismo, comprar una casa o departamento en un fraccionamiento próximo a estrenar o ya establecido, hará que el incremento de este tipo de espacios y propiedades mejore las zonas habitacionales de México.

Ten en cuenta que al seguir creando comunidades y entornos donde el beneficio monetario no es lo único a resaltar; también podrás ofrecer soluciones al rentar tu inmueble como una opción de vivienda digna para alguien que la necesite.

4. Opciones y resultados

El universo de opciones que implica invertir en bienes raíces no es tan lineal como se cree. ¿Qué queremos decir con esto? No se trata únicamente de comprar una casa a través de un crédito hipotecario y ya. Y te diremos por qué.

Un bien inmueble puede ser lo siguiente: casas con el tamaño que desees, departamentos convencionales, departamentos en fraccionamientos privados, propiedades en desarrollos habitacionales, comerciales o destinados a la construcción, entre otros. Toda esta variedad resalta como una ventaja de provecho, dado su matiz de diversificación y posibilidades (si se estudia al mercado de manera adecuada).

Cada propiedad inmobiliaria genera sus propias condiciones de inversión y de ello dependerán los resultados. Si accedes a la compra de una propiedad para tu familia o ampliar tus negocios, en cualquiera de las dos opciones generarás beneficios.

5. Formas de inversión (tiempo y conveniencia)

Cuando se recurre a una entidad financiera en búsqueda de un crédito hipotecario, es necesario saber que el máximo de tiempo para pagar es de 30 años. Esto dependerá directamente del salario y ahorro que puedas demostrar.

No obstante, esta no es la única alternativa existente. Hay otras opciones que se pueden adecuar al ingreso que manejas y a tu capacidad con la que puedas asumir la deuda.

En México las dependencias gubernamentales han diseñado una red de apoyo para aquellas personas que aún no pueden invertir de manera eficaz en este tipo de mercado.

Posibilidades como implementación de cuotas personalizadas, programación del tiempo de pago, adelanto de capital, entre otros, son parte del programa de utilidad para aquellos que deseen terminar su deuda de acuerdo a sus condiciones de vida.

6. Garantías para futuros financiamientos

Contar con propiedades de bienes raíces es una manera de tener mejores garantías de financiamiento para proyectos futuros.

Cuando solicitas créditos a las entidades financieras, los bienes muebles se convierten en el plus que puede significar que el dinero sea aprobado o no. Sucede que, colocar propiedades inmobiliarias como garantía para pagar un préstamo resulta atractivo para los bancos.

Además, el mercado hipotecario experimenta una aceleración en México de por lo menos 26%. Esta resulta ser una cifra atractiva para los inversionistas que encuentra en una buena alternativa para colocar su dinero.

¿Por qué es importante tener una cartera diversificada de inversión inmobiliaria?

La diversificación de las carteras de inversiones es la clave para disminuir el riesgo de pérdidas y aumentar las posibilidades de obtener ganancias. Es un principio básico y no tiene por qué ser diferente cuando de bienes raíces se trata.

Al momento de crear una cartera inmobiliaria diversificada, lo primero que se debe tomar en cuenta es que el mercado de bienes raíces tiene que dejar de ser visto como inaccesible, ese concepto quedó en el pasado.

Tal y como te lo explicamos anteriormente, en la actualidad existen diversos planes de financiamiento que pueden adaptarse a tus necesidades.

No lo vamos a negar, es posible que tener una cartera inmobiliaria requiera de un gran capital, pero esto no significa que debas poner en peligro tu capacidad económica.

Entonces, puedes invertir en diferentes tipos de bienes inmuebles en los que tienes la posibilidad de sacar provecho, por ejemplo:

  • Viviendas familiares para rentar;
  • departamentos para remodelar;
  • oficinas;
  • locales comerciales;
  • departamentos en zonas de plusvalía para vender.

Estas opciones son ideales para tener una cartera inmobiliaria diversificada que te permita sacar provecho de las fluctuaciones que se generen en el mercado.

Así, cuando los bienes para rentar estén en alza obtienes ganancias y cuando se trate de inmuebles para la venta también recibes los dividendos.

Amenidades a considerar en las inversiones inmobiliarias

Parte del crecimiento del mercado inmobiliario en México en la actualidad tiene que ver con el desarrollo de amenidades para edificaciones, fraccionamientos u otro tipo de desarrollo urbanístico.

Este factor representa una de las principales razones a tener en cuenta a la hora de seleccionar el lugar en el cual queremos realizar nuestra inversión.

Recuerda que todas estas características de relevancia extra y que están incluidas en un desarrollo urbanístico, además de hacerlo más atractivo y por ende, más cotizado en el mercado; dará espacio y libertad para que la persona que lo ocupe se recree en compañía de amigos o familiares.

En las próximas líneas te enumeramos esas amenidades que no debes dejar de considerar al invertir en un departamento o en un coto:

1. Gimnasio

En la última década, el hombre ha tomado más en cuenta la necesidad de llevar un estilo de vida saludable y tener en casa espacios para ejercitarse.

Este estilo de vida le ha sido de mucho agrado para los desarrolladores de propiedades y bienes inmuebles, quienes no han pasado desapercibidos de esta realidad y han ido incluyendo espacios como los gimnasios en el desarrollo de sus edificaciones.

Los departamentos con gimnasio, por ejemplo, se han vuelto cada vez más populares. Y es que ante lo práctico que puede resultar tener esta zona de esparcimiento dentro del mismo lugar de residencia, la vida ha de ser más fácil para los amantes de la vida fitness.

2. Áreas verdes (parques)

La existencia de áreas verdes como zonas de esparcimiento, dentro de una inversión inmobiliaria son hoy una las más preciadas para las personas que desean invertir en este mercado.

Por lo general, y dependiendo de las dimensiones con las que cuente el fraccionamiento, este espacio cuenta con lugares que están delimitados para que tanto niños como adultos se puedan relajar.

Permitir que las personas puedan ejercitarse de manera libre, compartir un picnic o leer un libro en contacto con la naturaleza, hará que tu bien adquirido sea una decisión acertada.

3. Zona de albercas

Una de las amenidades favoritas que están incluidas en el mercado de inversiones inmobiliarias en México es la zona de albercas.

Y es que ante lo exitoso que ha resultado incluir esta zona de esparcimiento en los desarrollos urbanísticos, no hay inversionista que deje pasar por alto este hecho y no quiera contar con una alberca en su propiedad.

Cabe destacar que los sitios que están catalogados como los mejores para invertir, rentar o vivir en México, cuentan con este atributo que tanto disfrutan los niños de la casa, especialmente, pero también los adultos.

4. Terrazas para convivencia

Las terrazas para convivencia son esenciales para relacionarse con tus familiares, vecinos o amigos y tener un fin de semana agradable para librarte del estrés de una semana pesada de trabajo.

También son ideales para pasar un rato agradable leyendo un libro, disfrutando de la vista y la naturaleza que una terraza al aire libre te puede dar.

En una terraza puedes organizar alguna reunión o fiesta, invitar a tus vecinos o amigos para pasar un día de diversión.

Este atributo es uno de los sectores de esparcimiento que puede tener incluso ventajas sobre otras zonas, ya que al tener conexión a otros lugares como las albercas o áreas verdes, podrán brindarte la posibilidad de relajarte u ofrecer este aspecto como atractivo para firmar un contrato de renta o venta.

¿Cómo saber si tu inversión inmobiliaria es un éxito?

En las inversiones inmobiliarias debes tener presente que el éxito será proporcional a la importancia que le imprimas a esas características que antes te mencionamos y que hacen de este proceso un camino fácil de transitar.

Las ventajas de acceder a bienes raíces pueden conformar tu punto de partida si aún estás indeciso en escoger algún bien inmueble en el cual invertir en México. Asimismo, mantener la postura inicial de querer sacar el mejor partido a una propiedad, debe ser uno de tus principios.

También, y no menos importante, evaluar la cuota de bienestar y calidad de vida que el conjunto de amenidades pueden otorgar, es un paso previo hacia éxito en torno a los bienes raíces.

No olvides que los inmuebles son legados familiares por excelencia. Aunque pienses utilizarlos como opción de inversión para generar crecimiento de ingresos a través de la renta, tal vez en el futuro quieras ocupar la propiedad o, incluso, regalarla o heredarla a un familiar.

Este es otro punto que demuestra la importancia de pensar en la ubicación. Debe estar en una zona en la que puedas imaginarte viviendo en el futuro, o que consideres lo suficientemente segura y atractiva para tu familia.

¿Te pareció interesante esta lectura? Esperamos que sí. Antes de finalizar te invitamos a seguir con nosotros. Si quieres empezar a valorar las mejores oportunidades de inversiones inmobiliarias en México ¡Llena este formulario para agendar una visita!

3710cookie-check¡Todo lo que necesitas saber sobre las inversiones inmobiliarias!

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad