Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
PostInvertir

Bien inmueble: ventajas, tipos y otros aspectos de interés

07 diciembre 2021
Bien inmueble: ventajas, tipos y otros aspectos de interés

Con la recién superada pandemia del COVID-19 quedó demostrado que la industria de bien inmueble es uno de los sectores económicos más fuertes y estables, lo que sin duda indica que la inversión en esta materia es una de las mejores formas de proteger y rentabilizar cualquier capital.

El giro inmobiliario como en otras oportunidades ha sobrevivido a esta, una de las mayores crisis económicas del planeta y, no obstante, alcanzó durante los primeros meses del año 2021 un auge que superó los pronósticos esperados.

Con esta realidad queda en evidencia las ventajas que siempre se develan al momento de hablar sobre la inversión en el denominado mercado de bienes raíces.

Y es que mientras las monedas locales se desvanecen durante las crisis, los inmuebles inflaman su plusvalía, aseguran un retorno importante de ingresos y conservan o aumentan su valor con el tiempo.

Por tanto, la compra de propiedades, sea diverso el objetivo, es una actividad que protegerá tus finanzas en caso de cualquier emergencia general o personal, agregando que dichas propiedades son consideradas como bienes de garantía financiera en caso de solicitar créditos, hipotecas y otros beneficios.

La industria del bien inmueble en cifras

En el peor de los escenarios y según especialistas del giro inmobiliario en México, se tenía advertido un crecimiento del 4% durante el 2020, perspectiva que lamentablemente no se cumplió.

Pero al final del primer semestre de ese año se vivió un repunte, llegando a niveles solo 8% por debajo del año anterior, siendo de agosto a noviembre los 4 meses con más alta tasa de demanda.

El panorama cambió favorablemente a comienzos de 2021 haciendo destacar las prerrogativas para las personas o compañías que tienen el interés de adquirir propiedades para inaugurar edificios residenciales o centros comerciales, terrenos u otras propiedades.

Este interés que se acrecentó con el correr de los meses vaticina consecuencias favorables para quienes decidan involucrarse en el negocio de bienes raíces, como es el caso del incremento del valor de la propiedad conforme al crecimiento de la población, protección ante una posible devaluación de la moneda y la obtención de beneficios fiscales.

Otras ventajas no menos importantes son el incremento del patrimonio y un paso que prepara una más cómoda y tranquila jubilación.

El bien inmueble es el patrimonio familiar más seguro, por su carácter valorativo son la herencia garantizada cada vez más por los padres para el futuro de sus hijos.

Además de ser un recurso heredable, las propiedades aumentan su valor con el paso del tiempo, por lo que su adquisición es considerada una gestión inteligente y remunerativa.

El término «bienes raíces» refiere su particularidad de inmovilidad. Es decir, están ubicados en una geografía única y específica, por lo que puede tratarse de tierras, edificios, construcciones, paisajismo y no pueden ser trasladados.

Su valor también dependerá de este factor. La ubicación del inmueble determinará su precio. En este sentido, cabe tomar en cuenta factores como edificaciones vecinas, servicios, proyecciones y desarrollos residenciales o comerciales cercanos, entre otros.

¿Para qué invertir en bienes raíces?

Una forma tradicional de invertir en el negocio del bien inmueble es comprar una propiedad para rentarla, estrategia que genera liquidez de manera más próxima, a través del cobro mensual.

Se debe tomar en cuenta que dicho pago cubra lo correspondiente a hipoteca, seguro, impuestos, el mantenimiento de las instalaciones y por supuesto una ganancia adicional.

Aunque parezca una larga lista, siempre resulta un negocio rentable. La renta de inmuebles permitirá obtener beneficios en un menor plazo, pero hay que tomar en cuenta que casi siempre exige una inversión inicial.

Dicho desembolso debe cubrir revisión de pintura, conexiones eléctricas, grifería, puertas y ventanas y mantenimiento consecuente para que no pierda valor ni se deteriore. Así que adicional al presupuesto de compra, deberás prever un monto mínimo de inversión para atender estos detalles.

También, puedes adquirir un inmueble para adquirir dividendos por su venta. Esto permite evitar la complejidad de mantener negociaciones cada mes con un inquilino dentro de tu propiedad y los riesgos que ello soporta. Una manera más segura de invertir tu dinero es a través de la compra de inmueble para su posterior venta.

Sin mayor esfuerzo, solo con tiempo y paciencia, lograrás aumentar tu capital en algunos años.

Eso sí, en esta modalidad, necesitarás una fuerte inversión inicial y el cumplimiento de otras obligaciones financieras como el pago de créditos hipotecarios, de ser el caso, pagos de servicios notariales, impuestos y servicios en general.

El boom de la remodelación

Otra novedad adoptada de la reciente pandemia y la proliferación de ideas y reinvenciones en todos los ámbitos a través de las redes sociales, surgió el boom de la compra de propiedades para remodelación.

Aunque no es agua tibia recién descubierta, pues ya algunos pocos se dedicaban a la remodelación y reventa de propiedades, algunos programas de televisión que muestran la «facilidad» de este negocio impulsaron el surgimiento de emprendimientos dedicados a esto.

Y aunque sigue siendo una de las formas más costosas y que requieren más tiempo para invertir y para el retorno de la inversión, también genera grandes ganancias.

Los problemas inherentes a esta modalidad de inversión involucran aumento de presupuesto por situaciones inesperadas, por cambios y actualizaciones en el mercado de materiales y permisos para reconstrucción, entre otros imprevistos.

En ocasiones la tarea lleva mucho más tiempo y dinero del que tenía previsto el comprador.

Una manera de aprovechar el rendimiento de esta modalidad es mediante la compra de casas en venta a precios de remate.

Las propiedades renovadas obtienen mayor valor entre los compradores, sin embargo se corre el riesgo de encontrarse durante la remodelación con situaciones inesperadas como conductos deteriorados, vigas o paredes mal ubicadas, plagas, etc.

Los expertos señalan que con la compra de casas antiguas para remodelar y vender se puede obtener hasta un 30% de utilidad.

Pasos claves para invertir en el negocio del bien inmueble

Al momento de decidir invertir tu dinero en el sector de bienes raíces, debes tomar en cuenta algunos factores que garanticen todos y cada uno de los beneficios mencionados anteriormente, desde el retorno e incremento de recursos próximos, hasta las garantías patrimoniales futuras.

  1. Para comenzar, es esencial estipular la cantidad de dinero que se destinará a la inversión en propiedades, pues de acuerdo a sus condiciones y el objetivo de su adquisición puede tratarse de un movimiento a largo plazo y no una opción muy líquida como otras.
  2. Si el plan es la reventa de la propiedad, debes considerar la espera de un período de tiempo sensato de entre tres y cinco años para generar su plusvalía y alcanzar el valor necesario que genere un importante beneficio.
  3. Antes de negociar la compra de un bien inmueble debes revisar el máximo detalle de las condiciones físicas y legales del mismo. Vigilar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público, investigar su situación fiscal y el proceso para formalizar la negociación.
  4. Buscar las opciones de propiedades en preventa es una excelente opción para invertir. Los proyectos en etapa temprana, ya sea en maqueta o en plano, elevan su valor al concluir su construcción. Lo importante es asegurarte de la trayectoria y confiabilidad del desarrollador.
  5. Estudiar y elegir ciudades atractivas y estables, donde en su mayoría se encuentran personas que demandan servicios y nuevos inversores, de esta forma las oportunidades de ganancias por renta o venta se amplían.

Buscar asesoría profesional es buena idea

Aunque no se requiere de gran experiencia para invertir en bienes inmuebles, a veces es bueno acudir a asesores especializados en esta actividad que puedan instruirte en el tipo de propiedad que se acople mejor a tus necesidades e intereses y te evite serias equivocaciones legales.

Los llamados corredores de bienes inmuebles por lo general cuentan con un catálogo de propiedades por zonas, características y costos que facilitaran el trabajo de búsqueda, además contarás con el acompañamiento en el proceso de compra venta y el papeleo que esto conlleva.

Un beneficio adicional de acudir a un corredor de inmuebles, es el factor seguridad pues a través de una agencia establecida y dedicada a la actividad, el riesgo de estafa y pérdida de dinero es menor.

Información de interés. Un recurso único e inamovible

Llevar a efecto una inversión inmobiliaria exige una investigación profunda previa en distintos temas relacionados con el derecho, la economía, los tipos de financiamiento, compraventas, arrendamientos y las características del tipo de bien que se desea adquirir.

Ya decíamos que un inmueble es un bien tangible inamovible, un elemento que no puede ser trasladado o movido del terreno donde se encuentra sin causarle daños en el proceso, a diferencia de los bienes muebles, como en el caso de un vehículo que sí puede ser trasladado de un lugar a otro sin dificultad.

Según su clasificación por tipo, los bienes inmuebles son denominados por «naturaleza» a los que están fijados al suelo forma natural, como las parcelas, las fincas o las minas.

O por incorporación a aquellos incorporados y anclados al suelo e imposibles de ser movilizados o extraídos, como es el caso de edificios, casas o caminos en construcción.

Existen otras categorías más específicas que involucran otros bienes y artículos, escrituras, representaciones y poderes notariados de propiedad y concesiones hipotecarias que dan derecho a una persona sobre un inmueble.

Los bienes inmuebles pueden ser usados como garantía hipotecaria de un préstamo u obligación bancaria.

Clasificación de los bienes inmuebles

Aun cuando existen inversores que buscan terrenos para grandes desarrollos y otros planes, la gran mayoría se interesa por bienes inmuebles incorporados o anclados.

Estos se clasifican en casas, diseñadas y distribuidas para ser habitadas y habilitadas con cocinas, cuartos, baños y salas para su uso diario; departamentos que cumplen el mismo propósito de una casa y se utiliza en algunas ocasiones para alojar oficinas o empresas

También están las fincas que suelen estar en terrenos más amplios y rodeado de naturaleza (árboles, ríos, etc.) construida para vivir y suelen convertirse en destino turístico o de recreación.

Los locales comerciales o bodegas, que también son bienes inmuebles incorporados, tienen sus especificaciones para el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas; mientras las empresas industriales suelen ser inmuebles de gran tamaño con capacidad para maquinaria industrial y la reunión de un gran número de empleados.

Estos suelen estar alejados de las unidades residenciales para evitar que los ruidos y desechos afecten la convivencia.

Cuando hablamos de los bienes inmuebles por naturaleza, anclados al suelo de forma natural, mencionamos los lotes o parcelas que son terrenos sin construcción en su superficie y son el objetivo principal de compra de los desarrolladores de proyectos habitacionales, industriales y comerciales.

Y finalmente árboles, lagos o jardines son bienes inmuebles que se desarrollan naturalmente.

El negocio del futuro

Puede parecer una pésima idea invertir en el negocio del bien inmueble en medio de la inestabilidad económica que arropó al planeta desde el pasado año con la toma de medidas durante la pandemia.

Sin embargo debe tomarse en cuenta que aunque algunos sectores experimentaron un debilitamiento importante, como el caso del sector turismo, otros como el inmobiliario se mantuvieron a flote e incluso encontraron nuevos horizontes para remar con fuerza.

Es el caso de la industria de bienes raíces en México, en parte gracias a las reformas de las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que amplía sin dudas la cartera de posibles compradores.

Asimismo la reducción de las tasas de crédito hipotecario a menos del 7% facilitó que la compra de inmuebles fuera accesible.

Cifras de interés

Estadísticas del negocio inmobiliario en México sostienen que durante los primeros tres meses de este 2021 tanto el arrendamiento de casas así como su venta vieron una progresión mensual de 40% comparativamente al 2020.

La venta de casas aumentó 13% en comparación con el cuarto trimestre de 2020, cuando se vendieron 996 casas mientras que entre enero, febrero y marzo de este año fueron 1.130.

Todo indica un repunte que ha seguido en ascenso durante todo este año y el venidero.

Se estima que esta alza en las estadísticas se mantendrá con tendencia positiva gracias a las herramientas crediticias que las autoridades e instituciones bancarias están comenzando a generar para revitalizar la economía del país.

Conforme a las investigaciones México aumentó en 67% la demanda de inmuebles residenciales, industriales y comerciales durante los primeros cuatro meses del 2021, debido a una demanda acumulada que no decidió invertir a inicios de la pandemia por la elevada incertidumbre económica que se asomaba.

Las cifras revelan que la oferta inmobiliaria ofrece un mayor beneficio en el sector residencial con 73,2%, seguido de terrenos con 13,1%, el corporativo y comercial con 5,3 y 5,2%, respectivamente, y finalmente el industrial con 3,2%.

Por otra parte, de acuerdo a datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, los precios de las viviendas en México se han mantenido estables durante los últimos dos años, apenas experimentado ligeras variaciones a final de 2020, lo que permitirá según sus cálculos que los inmuebles manejen hasta 17% de plusvalía en cinco años.

Con la recuperación en el ámbito sanitario a nivel global y el rescate del comercio local e internacional, igualmente se pronostica la retoma de proyectos de desarrollo habitacional y de construcción en general, adaptados claro está a las nuevas tendencias inmobiliarias.

Las nuevas demandas inmobiliarias

Como secuelas de un cambio globalizado en la mentalidad de la humanidad tras sufrir un confinamiento necesario para recuperar el orden sanitario y económico del mundo, las personas interesadas en la compra de inmuebles hoy en día buscan espacios con ciertas características adicionales a las tradicionalmente demandadas y que faciliten un cambio de vida.

Es el caso de viviendas que cuenten con áreas verdes o espacios al aire libre, así como áreas donde se pueda realizar diversidad de actividades sin salir de casa, como estudios y gimnasios.

Según expertos del giro inmobiliario las ventas y rentas de casas o departamentos en lo que va de 2021 se orientan hacia departamentos y viviendas amplias, adaptadas al trabajo remoto que se adoptó durante la pandemia y que continúa en tendencia para muchas empresas y nuevos emprendimientos.

En definitiva se tendrán que reestructurar en los productos inmobiliarios (residencias, oficinas, centros comerciales) que se ofrecerán a continuación, acondicionados a las nuevas necesidades.

Los desarrolladores tienen ahora la responsabilidad y oportunidad de crear espacios más aptos, priorizando la ventilación e iluminación natural.

Además de esto, se ha observado una transformación en la elección geográfica general de los inmuebles en México, con el repentino movimiento de migración hacia colonias y ciudades secundarias durante los últimos años, motivados por la exploración de espacios más asequibles pero también funcionales para adecuarse al nuevo orden de trabajo a distancia.

Las regiones más demandadas han sido el Estado de México, Querétaro, Mérida y el área metropolitana de Guadalajara, que están aprovechando al máximo este impulso económico que promueve la demanda inmobiliaria.

Mirada a nuevas plazas

Pero no solo los requerimientos de espacios al momento de seleccionar una nueva vivienda se pusieron de moda.

También hubo un cambio en la población compradora al momento de definirse por una ubicación inmobiliaria, observándose una nueva tendencia a la adquisición de propiedades en otras ciudades no tradicionalmente comerciales para el giro, en la búsqueda no solo de mejores precios sino además de una mejor calidad de vida.

A pesar de que Ciudad de México, que siempre ha presentado un abanico de opciones para la compra de una vivienda o local apropiados, y pese a tratarse de una de las zonas más caras para el objetivo de adquirir una propiedad, sigue encabezando la lista de las ciudades más demandadas para vivir y trabajar.

Su potencial desarrollo y una gran oferta de actividades culturales, de diversión y fuentes de trabajo lo mantiene en el rango nacional más alto.

Le sigue Mérida, una de las ciudades que ofrece una apetecible calidad de vida, a pesar de su clima caliente. Tiene un gran ambiente de convivencia, centros de diversión, museos, cultura e impresionantes espectáculos naturales.

Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, ofrece una perspectiva inigualable en materia de desarrollo inmobiliario y se ha convertido en el destino ideal para la inversión en el negocio del bien inmueble debido a sus características y cualidades y la proyección en la plusvalía de las propiedades.

Querétaro con su estilo colonial ha avanzado velozmente en la lista de los preferidos por los compradores inmobiliarios, puede que su cercanía a la capital lo haga atractivo, aunque conserva la tranquilidad de provincia que muchos buscan.

Y con bellezas naturales como valor agregado le siguen en listas ciudades como Saltillo, Aguascalientes, Colima, Campeche y Cancún, todas experimentando la tan deseada introducción a la economía del país a través de la industria inmobiliaria.

Ya sea por el deseo de mudarse a otra ciudad o simplemente comprar una casa de descanso alejada de la rutina, estas son las mejores opciones que actualmente existen en el mercado de acuerdo al interés demostrado por la comunidad de compradores inmobiliarios en México.

Ahorro para toda la vida

La pausa económica obligatoria de la pandemia, permitió a algunas personas salvaguardar sus recursos y destinar el dinero solo a gastos indispensables, por lo que en el mejor de los casos incentivó un colchón de ahorro que para perpetuarlo son utilizados por muchos para el inicio de nuevos proyectos productivos.

Lo cierto es que este colchón de reserva puede ser protegido y aumentado de manera segura a través del sector inmobiliario. Mantener el dinero o moneda detenida solo promoverá su devaluación.

El giro inmobiliario es uno de los que muestra mejor resurgimiento económico en México, lo que motivará a muchos a seguir buscando opciones en las cuales invertir su dinero.

Ahora que te aclaramos todas las posibles dudas sobre el negocio del bien inmueble, sus ventajas, tipos y otros aspectos de interés solo queda que des el paso necesario para involucrarte en esta industria.

Si quieres seguir interactuando con contenidos como este, ¡No dejes de suscribirte a nuestro newsletter!

5820cookie-checkBien inmueble: ventajas, tipos y otros aspectos de interés

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad