Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Invertir

¿Comprar un terreno vale la pena? 8 desafíos que debes conocer

10 junio 2022
¿Comprar un terreno vale la pena? 8 desafíos que debes conocer

Con seguridad muchas veces habrás escuchado que construir tu propia casa no solo te da la ventaja de edificar el hogar de tus sueños, sino que además puede resultar más económico que adquirir una vivienda terminada.

Sin embargo, antes de responderte la pregunta: ¿comprar un terreno vale la pena? Es importante que analices de manera práctica y racional algunos aspectos y desafíos que quizás no te hayas planteado hasta ahora.

Para ayudarte a encontrar la respuesta apropiada hemos redactado este post donde te vamos a contar con detalle los 8 desafíos que deberás enfrentar si decides comprar un terreno para construir tu vivienda.

¿Preparado? ¡Comencemos!

1. Tiempo necesario

Lo primero que deberás hacer es emplear tiempo en buscar el terreno apropiado en la zona de tu preferencia.

Una vez que lo consigas y hagas la negociación solo tendrás el suelo, así que deberás esperar hasta construir la vivienda para poder mudarte y mientras tanto seguir pagando la renta de la casa o departamento que ocupas.

Una vez que arranquen los trabajos, también tendrás que dedicarte a la compra de materiales.

El tiempo que tome la construcción de tu nuevo hogar puede resultar realmente impredecible, pues dependerá del capital con el que cuentes y de otros factores como la responsabilidad de la empresa constructora y los trámites gubernamentales que correspondan.

El lapso estimado para la construcción de una vivienda, una vez que se ha comprado el terreno, es de entre 12 y 24 meses en promedio.

¡Recuerda el tiempo es oro!

2. Estrés de la obra

Construir una vivienda es un proceso largo y estresante pues debes estar al pendiente de cada detalle en todas las etapas, para resolver o tomar decisiones ante cualquier inconveniente que se presente.

Lidiar con los trabajadores, buscar los materiales, tramitar la documentación y resolver los imprevistos pueden resultar tareas verdaderamente agobiante si no estás acostumbrado a ello.

3. Incertidumbre de ejecución de obra

¡Toda obra de ingeniería está sujeta a la incertidumbre!

Una buena planificación y organización puede disminuir considerablemente los niveles de incertidumbre, sin embargo, resulta prácticamente imposible prevenir ciertas cosas como: aumento en el costo de materiales, dificultades de suministro, gastos no estimados y algunos otros factores que puedan causar problemas o retrasos.

4. Escasez de terrenos en zonas exclusivas

La ubicación es un factor determinante a la hora de comprar un terreno para edificar una casa.

Las mejores zonas residenciales son aquellas que se encuentran cerca del centro de las ciudades, universidades, escuelas, centros comerciales y empresariales, hospitales, farmacias y otros sitios de interés.

Pero debido a la alta demanda es verdaderamente difícil encontrar un terreno en venta y si lo hay, el precio es significativamente elevado.

¡Es posible que solo consigas terrenos en venta en las periferias de la ciudad!

5. Empresa constructora de confianza

Otro desafío que deberás superar si optas por comprar un terreno para construir el hogar de tus sueños será el de encontrar una empresa constructora confiable y responsable que se ajuste al presupuesto y que cumpla con los tiempos de ejecución y entrega.

Este punto debes tomártelo muy en serio y no puedes pensar solo con el bolsillo o el corazón.

El primer paso que debes dar en este sentido es solicitar varios presupuesto y comparar lo que cada una te ofrece.

Como consejo podemos decirte que desconfíes de aquellas que te presenten un presupuesto muy por debajo del resto. 

6. Experiencia previa

Este punto tiene dos aspectos a evaluar, el primero tiene que ver con si ya intestaste remodelar o construir de cero una vivienda y las cosas no salieron nada bien, si es así, seguramente no tendrás ganas de repetir la experiencia.

El segundo punto al cual haremos referencia es a la experiencia y conocimiento que como persona tienes sobre los trámites gubernamentales, la calidad y tipos de materiales, los tiempos de ejecución y otros factores con los que deberás lidiar si decides comprar un terreno para construir una vivienda.

¡El solo pensar en todo esto puede resultar agobiante!

7. Menor rentabilidad y plusvalía

Cuando compras una casa puedes habitarla o rentarla de inmediato.

Si la habitas no tendrás que continuar pagando la renta de tu vivienda anterior, lo cual representará un gasto menos.

Pero si la rentas comenzarás a recibir un ingreso adicional que puedes reinvertir.

Especialistas del sector inmobiliario aseguran que el retorno anual de la inversión inmobiliaria se encuentra por el orden de entre 6 y 7%.

Por otra parte, las viviendas suelen ganar plusvalía con el tiempo, por lo que es posible que pasados tres o cinco años, si lo deseas, puedas vender tu propiedad y obtener una buena ganancia.

Si compras un terreno es difícil que puedas rentarlo antes de construir y aunque también puede ganar plusvalía esta es mucho menor a la de una vivienda.

8. Costos asociados

Seguramente habrás escuchado hasta el cansancio que comprar un terreno es mucho más económico que adquirir una casa y en la práctica eso puede resultar cierto.

Sin embargo, cuando compras una casa o un departamento sabes exactamente cuánto pagas por este y también el monto de los gastos gubernamentales.

Pero al comprar un terreno para construir tu casa soñada solo tienes el precio del suelo, el resto como: diseño del plano, contratación del arquitecto, la constructora y los materiales, solo podrás estimarlo a medida que avance la obra.

¡Llegamos al final! Con toda esta información ahora puedes responder con mayor facilidad a la pregunta ¿Comprar un terreno vale la pena?

La sabiduría popular es bastante clara al afirmar que “lo barato sale caro” cuando de tomar el camino más económico se trata.

Si bien comprar un terreno puede resultar menos costoso que adquirir una vivienda terminada, otros factores como el tiempo de espera, el estrés de la obra, la falta de experiencia y la dificultad para encontrar financiamiento, pueden resultar a la larga mucho más costoso y desgastante.

Buscar asesoría especializada y tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión adecuada pueden ser la clave del éxito cuando de inversión inmobiliaria se trata.

¿Te gustó este artículo? ¡No dejes de leer: 12 pasos claves para tu primera inversión en bienes raíces!

11560cookie-check¿Comprar un terreno vale la pena? 8 desafíos que debes conocer

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad