Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postPlaneta Avaterra

¿Departamento en obra gris o 100% construido? Pros y contras de cada opción

16 agosto 2022
¿Departamento en obra gris o 100% construido? Pros y contras de cada opción

En la búsqueda del hogar de tus sueños es posible encontrar diferentes opciones, tales como departamento en obra gris, obra negra, obra blanca o 100% construidos y full acabados. Pero, ¿qué significan estos términos? Te lo explicamos a continuación.

Los departamentos en obra negra son aquellos que se encuentran en la fase inicial de su construcción.

El terreno donde se levantará la edificación puede estar preparado e incluso contar con la colocación de algunas paredes; sin embargo, no se trata de un inmueble listo para habitar.

Por otra parte, un departamento en obra gris posee una estructura visible (paredes, techos, distribución de los espacios) y servicios instalados (electricidad, agua, gas), por lo que a pesar de no estar finalizado es considerado habitable.

Departamentos en obra blanca y con full acabados

Los departamentos en obra blanca o 100% construidos se presentan como la mejor opción para quienes quieren mudarse de inmediato, dado que cuentan con estructura, servicios y acabados terminados.

Los acabados incluyen la carpintería interior (armarios, gabinetes de cocina); y la instalación de línea blanca (generalmente estufa y campana).

También comprenden pintura (interna y externa); pisos (cerámicos, porcelanato, laminados, vinílicos); y paquetes sanitarios y azulejos para baños, entre otros detalles de interés para el comprador.

Finalmente, los departamentos con full acabados (o premium) ofrecen una amplia gama de opciones para personalizar un espacio 100% construido, con materiales diferentes a los utilizados en la obra blanca y asesoría profesional.

Pros y contras de comprar un departamento en obra gris  

La mayoría de los compradores prefieren invertir en la compra de un departamento en obra gris o 100% construido (obra blanca), debido a las ventajas de ofrecen en comparación con los inmuebles en obra negra o con full acabados.

Entre los pros de comprar un departamento en obra gris, se encuentran:

Mayor personalización

Un departamento en obra gris es como un lienzo en blanco, por lo que tendrás mayor control sobre la estética de todos los espacios. Puedes decorar tu cocina, baños, recámaras y otras estancias con motivos y materiales que te inspiren.

Precio

Los departamentos en obra gris suelen tener un precio menor en comparación con inmuebles 100% construidos, lo que constituye un gran atractivo para los compradores.

En cuanto a los contras de comprar un departamento en obra gris, destacan:

Gastos extra

Si bien el precio de entrada de un departamento en obra gris es menor que el de uno 100% construido, el proceso de adecuación completa y personalización de los espacios genera gastos adicionales no contemplados.

El proyecto puede ser modificado

Si el edificio y otras áreas pertenecientes al proyecto habitacional no están 100% construidas, existe la posibilidad de que se realicen modificaciones que pueden o no estar de acuerdo con la idea que tenías de la propiedad.

No podrás mudarte de inmediato

Aunque el departamento en obra gris es considerado habitable, no resulta confortable vivir en un inmueble en obras, debido al constante movimiento de personas, el ruido, la gestión de los materiales y los acabados en falta.

De la misma forma, las personas con poca experiencia en obras de remodelación pueden encontrar complicada la tarea de supervisar los trabajos, seleccionar los mejores materiales y coordinar horarios y plazos de entrega.

Pros y contras de comprar un departamento 100% construido              

Como mencionamos, los inmuebles 100% construidos son la mejor opción para quienes desean mudarse de inmediato y también si quieres adquirir un primer departamento con pocas complicaciones.

Entre las ventajas de los departamentos 100% construidos figuran:

Listo para entregar

Los departamentos 100% construidos (obra blanca) están listos para ser entregados y habitados por sus propietarios, una vez completados los trámites financieros relacionados con el proceso de compra.

Pocos gastos extra

Con los acabados completos, no tendrás que realizar obras adicionales o contratar trabajadores para adecuar el espacio, únicamente deberás preocuparte por realizar el proceso de mudanza y organización de espacios.

Mayor financiamiento

Las instituciones bancarias brindan facilidades y montos mayores de crédito para financiar la compra de departamentos 100% construidos.

Adicionalmente, estos inmuebles cuentan con garantías por parte de la empresa constructora, siempre y cuando no se hayan realizado obras posteriores no autorizadas, después del acto de entrega.   

Visión real del departamento

Al comprar un departamento 100% construido tendrás una perspectiva real sobre la apariencia del inmueble y la distribución de los espacios, orientando tu creatividad al proceso de decorado.

Proyecto terminado

Los departamentos pronto para entrega son vendidos en proyectos habitacionales terminados, en los que no se producirán alteraciones no previstas en el corto, mediano y largo plazo (puedes comprobar la dimensión del proyecto antes de comprar).

Asimismo, los propietarios tienen acceso inmediato otras áreas, tales como albercas, gimnasios (interiores y al aire libre), terrazas, áreas verdes, senderos y estacionamiento. Los sistemas de seguridad también estarán activos a tu llegada. 

Posibilidad de personalización

En algunos proyectos habitacionales se ofrece a los clientes una pequeña selección de acabados (generalmente dos o tres opciones) entre los que es será posible elegir lo que resulte más satisfactorio.    

Con respecto a los contras de comprar departamentos 100% construidos, puede señalarse:

Precio del inmueble

El precio de los departamentos 100% construidos es mayor que el de inmuebles en obra gris; no obstante, el costo es menor que el de departamentos con full acabados.

Poca personalización de materiales y acabados

A pesar de que algunas constructoras ofrecen la oportunidad de seleccionar ciertos materiales y acabados dentro de una pequeña selección, no es una práctica común por lo que el propietario debe adaptarse a las elecciones hechas por los profesionales de la construcción.    

Una desventaja que puede afectar tanto a departamentos 100% construidos como a inmuebles en obra gris es la disponibilidad que tiene el comprador de adquirir el inmueble en la ubicación deseada (planta baja, pisos intermedios, penthouse).

Si la ubicación del departamento en el edificio es un factor decisivo para ti, realiza tu compra o reserva a la brevedad posible para garantizar que obtendrás lo que deseas. 

Ahora que conoces los pros y contras de comprar un departamento en obra gris u otro 100% construido, no te puedes perder Departamentos minimalistas: ¿Por qué están en auge?, para descubrir más sobre esta interesante tendencia de decoración y estilo de vida.

13540cookie-check¿Departamento en obra gris o 100% construido? Pros y contras de cada opción

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad