
El dinero extra nunca está de más y si se puede obtener con un mínimo de esfuerzo vale la pena intentarlo. Los ingresos fijos de este tipo sí se logran, solo tienes que trazar una estrategia e invertir en un mercado rentable como el inmobiliario.
Existen diferentes opciones para percibir ingresos pasivos, ¿te interesa saber cómo hacerlo?
¡Lee hasta el final!, aquí te dejamos una lista con las tres mejores alternativas que ofrece la dinámica económica actual.
3 opciones para obtener ingresos fijos adicionales
1. Comprar un departamento para rentar
Todos necesitamos un lugar para vivir y quienes no tienen entre sus planes adquirir una propiedad recurren a la renta como una alternativa.
Los números sustentan esta afirmación. Según la Encuesta Nacional de Vivienda del año 2020, por lo menos uno de los integrantes de un 21% de los hogares mexicanos desea rentar. Esto representa 7.6 millones de ciudadanos en búsqueda de un sitio para independizarse.
Así que, si compras un departamento con el objetivo de rentarlo, en poco tiempo ingresarás al negocio inmobiliario.
La renta de una propiedad ofrece varias opciones, puedes hacerlo:
- A largo plazo;
- Por temporada vacacional;
- Rentar solo una de las recámaras;
- Adecuar el lugar para arrendarlo como pensión.
Invertir tus ahorros en una propiedad para rentar siempre es una buena idea. Si esta opción te llama la atención, es importante que tomes en cuenta los siguientes tips para elegir bien un departamento:
- Prefiere los departamentos que se encuentran en zonas de plusvalía, como Zapopan en Guadalajara;
- Considera los cotos con amenidades que satisfagan las necesidades de la sociedad moderna. Áreas verdes, gimnasio, espacios para el coworking, entre otros, son un plus;
- Inclínate por los inmuebles nuevos, ya que estos están diseñados de acuerdo a las exigencias de la sociedad de hoy;
- Verifica que todos los servicios funcionen de manera óptima.
2. Invierte en remodelaciones inmobiliarias
Si comprar un departamento para rentar es una excelente opción, invertir en remodelaciones también representa una buena alternativa.
¡Te explicamos cómo funciona esta dinámica paso a paso!
- Lo primero que tienes que hacer es buscar propiedades en zonas de plusvalía que se encuentren a buen precio. El consejo es que consideres departamentos económicos o en fraccionamientos nuevos.
- Luego necesitarás destinar un presupuesto para hacer remodelaciones. Así convertirás el lugar en un espacio atractivo para vivir y que gane valor.
- Ahora podrás vender por un costo más elevado y continuar con la inversión en bienes raíces.
Si sigues estos pasos, en poco tiempo tendrás en tus manos el retorno de la inversión, habrás aumentado tu patrimonio y obtendrás flujo de caja.
Con esta manera de generar ingresos fijos también te estarás desenvolviendo en un mercado que se hace cada vez más estable y que, se estima, marcará un crecimiento sostenido con el pasar del tiempo.
3. Participa en crowdfunding
En los últimos años, las plataformas de crowdfunding han ganado popularidad en todo el mundo y México no es la excepción.
Traducido al español, crowdfunding significa recaudación de fondos. Esta metodología se trata de invertir junto a un grupo de personas en bienes raíces. De esa manera eres copropietario de una pequeña parte de un activo.
Es una opción para colocar pequeñas cantidades de dinero en grandes proyectos. Pueden ser centros comerciales, cotos, oficinas corporativas y cualquier bien inmueble que en un corto periodo de tiempo genere ganancias.
El retorno de la inversión y los ingresos fijos se obtienen cuando la propiedad se renta o es puesta en venta. Generalmente, se ejecuta la primera opción para que el flujo de caja sea constante y por un largo periodo de tiempo.
Es común que, con las inversiones de crowdfunding, los ingresos se perciban de forma trimestral. Una vez que se vende la propiedad también se percibe una ganancia.
Los crowdfunding en México surgieron en el año 2012 como una alternativa de recaudar dinero para ejecutar proyectos. Rápidamente, se hicieron populares, en la actualidad es posible obtener créditos bancarios para participar en esta modalidad de inversión.
Consejos para percibir ingresos fijos invirtiendo en inmuebles
Como te has podido dar cuenta, el mercado inmobiliario es una de las maneras de realizar una inversión segura para recibir ingresos fijos.
Indistintamente de la opción que tomes, es importante que hagas una compra segura. Invertir en inmuebles no es cualquier cosa, se trata de una gran decisión con la que te beneficiarás toda la vida.
Así que aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a realizar una compra inteligente:
1. Determina el tipo de departamento
Antes de comprar el inmueble es indispensable que ya tengas claro cuál es la utilidad que le darás. En función de esto podrás determinar el tipo de propiedad que necesitas.
Por ejemplo, si quieres rentar por temporada vacacional, tu opción es buscar propiedades en zonas de interés turístico.
Si el interés es que tus inquilinos sean personas que trabajen en zonas urbanas, entonces los fraccionamientos más modernos de las ciudades tienen que ser tu punto focal.
Apunta esto: el inmueble debe estar alineado a la estrategia de negocios que quieras iniciar.
2. Establece un presupuesto
El objetivo es obtener el mayor provecho de una propiedad, ganar dinero. Así que, tienes que apegarte a un presupuesto.
Determina la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir y en cuánto tiempo esperas recibir el retorno de la inversión. Para esto sigue los siguientes pasos:
- Revisa los ahorros que tienes disponibles. Así establecerás cuánto de ese monto puedes destinar para la inversión;
- Calcula cuáles son tus ingresos mensuales y anuales. La idea es que el costo del inmueble que adquirirás no supere cinco veces el monto que recibes en un año;
- Una vez que tengas claro cuánto es el monto a gastar, estudia bien el tipo de vivienda que puedes permitirte comprar.
La idea es que el nuevo inmueble te permita tener ingresos fijos y no que se convierta en un endeudamiento.
3. Considera las normas del coto
Si el departamento que comprarás se encuentra en un coto, lee atentamente las normas de convivencia y las pautas de remodelaciones. De esta manera te evitarás sorpresas.
Esto es de considerar, porque en caso de que decidas comprar para rentar, es muy importante que los inquilinos cumplan con las normas de convivencia.
Al fin de cuentas, aunque vivan otras personas en la propiedad, eres tú el responsable del inmueble.
¿Te gustó este contenido? Si te ha sido de utilidad, no dejes de leer este post. Estamos seguros de que será de tu interés: Comprar un departamento: el ABC para dar este paso.