Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
blog postInvertir

Cómo el IOT afecta la valoración de un inmueble

02 diciembre 2022
Cómo el IOT afecta la valoración de un inmueble

El potencial de las nuevas tecnologías es aprovechado en el sector empresarial y está presente en la mejora continua de la calidad de vida. Ejemplo de ello es el Internet of Things (Internet de las Cosas), conocido como IoT

Las diferentes aplicaciones del IoT pueden facilitar la gestión de los recursos de una residencia e incluso de edificios completos, aportando mayor comodidad y seguridad a los usuarios.

Pero en sí ¿qué significa la expresión Internet of Things? ¿Cómo puede impactar en la valoración de un inmueble? Y ¿por qué son tan populares las smart homes en la actualidad? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el IoT?

Tal y como su nombre lo indica, el término Internet of Things o Iot hace referencia a los objetos cotidianos conectados a internet a través de redes fijas e inalámbricas, lo cual permite la interacción con diferentes dispositivos desde una misma interfaz.  

Para que la conexión y el intercambio de datos funcione es indispensable que los objetos posean sensores, software, radiofrecuencia y otras tecnologías que faciliten la conexión entre dispositivos. 

Cuando empleamos el IoT en el hogar es posible automatizar funciones de los elementos conectados a la plataforma y ganar tiempo en la ejecución de tareas, tales como regular la temperatura del lugar.

El uso de Internet of Things no está restringido al ámbito doméstico y en realidad ha sido incorporado con éxito en el campo de la medicina y el cuidado de la salud; la agricultura; el transporte; la industria y la educación. 

Dispositivos inteligentes en el hogar

Los dispositivos inteligentes son aparatos electrónicos que tienen la capacidad de conectarse a internet y a otros equipos, mediante redes fijas e inalámbricas, obteniendo con ello más autonomía en su desempeño (automatización).  

Aunque popularmente los más conocidos son los smartphones (celulares con funciones similares a un computador), existe una gran variedad de equipos y electrodomésticos que posibilitan la aplicación del Internet of Things en el hogar.

Es importante señalar que utilizar este tipo de dispositivos en un inmueble contribuye a facilitar la vida de los residentes, reducir el consumo energético y proporcionar comodidad.

A muchos les parecerá una utopía que sea posible abrir las cortinas, preparar el café y escuchar las noticias con el simple toque de un botón, al levantarte de la cama. Pero el futuro es hoy y gracias al IoT está al alcance de tu mano.  

1.   Camas inteligentes

Si bien se trata de una tecnología reciente y en desarrollo, las camas inteligentes parecen llamadas a convertirse en una tendencia del mercado. Dependiendo del modelo elegido, este tipo de mueble con componentes electrónicos puede:

  • Conectarse con asistentes virtuales controlados por voz u otras aplicaciones;
  • Monitorear el sueño (continuidad, respiración, frecuencia cardíaca);
  • Controlar la temperatura del colchón;
  • Ajustar la postura del cuerpo.

Una versión popular entre los consumidores son las almohadas inteligentes. Esta pieza comparte alguna de las funcionalidades de las camas y constituye una excelente opción para quienes quieren explorar el concepto de los objetos inteligentes.

2.   Cortinas y persianas inteligentes

Uno de los más populares junto con los focos (bombillas) inteligentes. Con esta alternativa, el proceso de subir y bajar las persianas o abrir y cerrar las cortinas se ejecuta de forma automática generalmente a través de un comando de voz.

Como punto de interés podemos mencionar que las cortinas y persianas inteligentes pueden programarse para funcionar en un determinado horario, de acuerdo con la rutina de los residentes.

Algunos modelos incluso son capaces de sincronizarse con el despertador, activarse según los parámetros registrados por sensores encargados de monitorizar el clima local, o ser controladas mediante una aplicación móvil.

3.   Focos inteligentes

Los focos (bombillas) inteligentes son sin duda uno de los grandes favoritos entre estos dispositivos. De hecho, muchas personas comienzan a descubrir las ventajas del IoT con estos pequeños aparatos.

Básicamente, son focos o bombillas LED con tecnología de conectividad incorporada (como WiFi y Bluetooth), lo que facilita el control del objeto de forma remota mediante aplicaciones o comandos de voz gestionados por un asistente virtual.

Entre las funcionalidades que ofrecen, figuran: regular la intensidad de la iluminación o el color de esta; temporizador (programa horas de encendido o apagado); y control grupal (enciende o apaga todas las bombillas a la vez). 

4.   Purificador del aire inteligente

A raíz de la pandemia del COVID-19, los purificadores de aire y en especial los de tipo inteligente aumentaron su presencia en el mercado. Los aparatos cuentan con sensores para monitorizar la calidad del aire.

Adicionalmente a su función de purificación y bajo nivel de ruido, los purificadores de aire inteligentes poseen la capacidad de conectarse a aplicaciones propias de gestión y asistentes virtuales controlados por voz.

5.   Enchufe inteligente

Un clásico que no debe faltar en tu hogar si quieres experimentar con el IoT o tener una smart house. Los enchufes inteligentes permiten controlar remotamente cualquier dispositivo que esté conectado a ellos (por ejemplo, un calentador).

Gracias a los enchufes inteligentes, podrás programar el encendido y apagado de los equipos acoplados al dispositivo; crear listas de temporizadores y controlar el consumo de energía. Al igual que otros objetos similares son gestionados por voz o aplicación. 

6.   Asistente virtual controlado por voz

En los apartados anteriores mencionamos que los dispositivos inteligentes pueden ser controlados por aplicaciones móviles (apps) y asistentes virtuales comandados por voz, como es el caso de Google Home, Siri y Alexa de Amazon.

Tanto Google Home como Siri y Alexa cuentan con programas diseñados para dispositivos móviles (tablets, smartphones) que es posible descargar gratuitamente en las tiendas de aplicaciones.

Asimismo disponen de altavoces inteligentes (smart speaker), comercializados en tiendas físicas y virtuales, que son utilizados para programar, gestionar y automatizar los diferentes dispositivos compatibles.

Al integrar inteligencia artificial, los asistentes virtuales activados por voz pueden responder preguntas en tiempo real; realizar búsquedas de información; gestionar alarmas, recordatorios y listas; y activar temporizadores.

Otras funciones incluyen:

  • realizar llamadas;
  • transferencia de datos entre dispositivos conectados a la red;
  • reproducir música o vídeos;
  • administrar la lista de compras (en el caso de Alexa es posible hacer compras automáticas).

Los asistentes virtuales controlados por voz facilitan la configuración de rutinas (programación de acciones automáticas cotidianas o frecuentes), en especial aquellas relacionadas con la iluminación, el control de la temperatura y el Wifi, entre otros.

7.   Cerraduras inteligentes

La aplicación del IoT en el hogar no se limita a la comodidad y el entretenimiento de los residentes, pues cuenta con dispositivos especiales para ofrecer mayor seguridad.

Tal es el caso de las cerraduras (o cerrojos) inteligentes, conectados a internet y administrados por una aplicación móvil (app) con sistema de autenticación, desde la cual tendrás la posibilidad de abrir y cerrar puertas a distancia sin necesidad de llaves.

Dependiendo de las necesidades del usuario, existen cerraduras inteligentes con conectividad por WiFi o Bluetooth; con sistema biométrico incorporado, radiofrecuencia (RFID) o cámara de vigilancia para identificar a los visitantes.

8.   Sensores inteligentes

Los sensores inteligentes más conocidos son los de movimiento. No obstante, en el mercado existen otras opciones que proporcionan información al propietario del inmueble, sobre aspectos tales como:

  • Seguridad (puertas y ventanas abiertas o cerradas);
  • Temperatura;
  • Humedad;
  • Presencia;
  • Calidad del aire. 

Un tipo de sensor de gran valor en cualquier residencia son los detectores de humo inteligentes, creados no solo para alertar sobre la presencia de humareda y fuego, sino también cuantificar la temperatura ambiente durante el evento.   

9.   Termostato inteligente

El termostato inteligente es un dispositivo que no puede faltar en las smart house, dado que regula la temperatura en el inmueble de forma remota, a la vez que monitoriza el sistema y promueve el ahorro energético. 

Antes de comprar un termostato inteligente (si tu residencia no cuenta con uno) comprueba la compatibilidad del dispositivo con los sistemas de calefacción o enfriamiento disponibles y el tipo de conexión requerida (inalámbrica o cableada).

10.  Robot aspirador

Los robots o aspiradores inteligentes poseen sensores (y en algunos modelos cámaras) capaces de detectar obstáculos y redefinir la trayectoria del aparato, sin dejar de cumplir con su función de limpiar y aspirar el polvo que se acumula en el piso.

Hay aspiradores inteligentes que funcionan sin WiFi, aunque los modelos más buscados son aquellos que precisamente pueden conectarse a la red y dar a los usuarios la oportunidad de ejecutar la rutina de barrido a distancia.   

Si tienes mascotas con tendencia a soltar gran cantidad de pelo, toma en cuenta los robots aspiradores que cuentan con cepillos especialmente diseñados para capturar pelusas con facilidad, sin disminuir la eficiencia de la limpieza.   

Muchos de los dispositivos inteligentes mencionados funcionan conjugando el IoT con otro concepto clave: la domótica, que no es más que la automatización de acciones programadas utilizando dispositivos que pueden o no depender de internet.

Una de las principales diferencias entre ambos sistemas es que Internet of Thing requiere conexión a un servidor externo para trabajar; mientras que la domótica opera a partir de redes o circuitos internos dentro del inmueble.

Sin embargo, tanto el IoT como la domótica son esenciales en la creación de las smart homes, es decir, viviendas con tecnología integrada diseñada para automatizar tareas, gestionar sistemas operativos y brindar bienestar.

Las smart homes son una tendencia creciente en el mercado inmobiliario actual, ya incrementan el valor de la propiedad; simplifican el proceso de mantenimiento reduciendo costos y atraen en el interés de potenciales compradores e inquilinos.

¿Cómo incide el IoT en el sector inmobiliario?

De seguro en los apartados anteriores notaste la importancia (y la popularidad) de la domótica y el Internet of Things en la construcción de las nuevas soluciones habitacionales, sean estas smart homes o smart buildings. A continuación, mencionamos algunas de las formas en que influye el IOT en el sector inmobiliario.

Mejora la experiencia para el comprador

Buscando siempre la satisfacción de propietarios y residentes, los nuevos desarrollos construidos con tecnologías sustentables incorporan en sus edificaciones IoT y domótica.

El objetivo es ofrecer un entorno confortable y simplificar el proceso de mudanza, de manera que el comprador pueda sentirse en casa desde el primer momento.

Comúnmente en los modernos desarrollos, las personas interesadas pueden observar detalles como cerraduras inteligentes, control de temperatura e iluminación, videoportero, sistemas de riego programado, cámaras de vigilancia y sensores. 

Optimiza la experiencia de venta

Si estás pensando que en los smart buildings el papel del IoT está restringido a los servicios dentro de las viviendas y departamentos, la verdad es que va mucho más allá y puede convertirse en un aliado inestimable durante la operación de venta.

Una muestra de ello son los softwares para visitas interactivas con los cuales un comprador, desde otro país o continente, puede recorrer una propiedad que despierte su interés a distancia y en tiempo real.

Igualmente, la colocación de beacons o balizas en los inmuebles supone una garantía adicional para el promotor de venta, dado que el dispositivo proporcionará información sobre movimientos no autorizados en los diferentes ambientes de la vivienda. Además, permite enviar avisos de «se vende» a las personas que pasan cerca de una propiedad en venta.

Reduce los costos de operación

Desde luego la automatización de funciones como apertura y cierre de garaje; encendido y apagado de luces; y temporizador del sistema de riego, redundan en un mejor mantenimiento de las instalaciones y la reducción de costos operativos.

Añade valor y plusvalía

Contar con este tipo de tecnología en tu inmueble le aporta amplia plusvalía, lo que es una gran ventaja si buscas rentarlo por temportada.

Ahora que sabes qué es el IoT, como incide en la valoración de los inmuebles y por qué es una tendencia en el mercado, lee también “Todo lo que necesitas saber sobre inversiones inmobiliarias” y haz crecer tu patrimonio.  

17080cookie-checkCómo el IOT afecta la valoración de un inmueble

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad