Si al momento de adquirir un inmueble tomas en cuenta algunos factores como movilidad urbana, diseño funcional, acceso a áreas verdes… puedes sentarte con tranquilidad a esperar que, con el pasar de los años, se incremente el valor de la propiedad. Y es que así funciona la plusvalía de inmuebles: es un proceso que se desarrolla de forma natural y gradual.
La plusvalía es un concepto que nació a finales del siglo XIX, con el cual el economista Karl Marx hacía referencia al excedente monetario que provenía del trabajo no pagado a los obreros y del cual los empresarios sacaban ventaja.
Hoy podemos definirlo simplemente como la ganancia. Un ejemplo de esto es la diferencia positiva entre el valor de compra de una propiedad y su precio de mercado en los próximos años.
Un departamento por sí solo aumenta su valor con el pasar del tiempo. En México, por ejemplo, históricamente cada año los inmuebles tienen un alza de alrededor de 5%. Una cifra para nada despreciable y que coloca al giro inmobiliario como una de las opciones más fiables para proteger tu patrimonio.
¿Quieres saber cómo puede ganar valor tu propiedad e impulsar la plusvalía de inmuebles? Sigue leyendo porque te lo explicamos en detalle.
Factores que aumentan la plusvalía de un inmueble
Fijar el valor de una propiedad no es algo que se haga a dedo o de forma subjetiva. Existen una serie de factores que intervienen en la plusvalía de los inmuebles, veamos cuáles son:
Accesibilidad
La vida moderna genera la necesidad de que las personas tengan, desde sus departamentos, fácil acceso a las principales carreteras urbanas. Si además están cerca centros deportivos, universidades, parques, plazas, hospitales… es un plus que ayuda a incrementar el precio rápidamente.
La movilidad urbana eficiente es indispensable para que una propiedad gane valor por sí sola. Pregúntate: ¿quién quiere vivir en una zona sin acceso a vías en buen estado o en donde el tráfico le deje atrapado varias horas al día?
Mientras mejor se comunique el lugar con otras zonas de la ciudad, mayor probabilidad de aumentar el valor del inmueble.
Un dato que te será de ayuda al momento de comprar, es saber si se han proyectado la construcción de nuevas avenidas, ciclovías y autopistas.
Demanda y oferta de propiedades
Si todos quieren vivir en un fraccionamiento específico, entonces nos encontramos con una alta demanda. Mientras mayor sea la demanda más oportunidad de aumentar el valor del inmueble.
Cuando a esto le sumas que en el lugar hay pocas propiedades en venta, entonces tienes la ecuación perfecta para que tu departamento adquiera un precio más elevado.
Servicios
Es indispensable que el inmueble cuente con todos los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, gas, alcantarillado, internet, alumbrado público, transporte…
No basta con tener acceso a ellos, deben ser de calidad, porque impactan directamente en el estándar de vida de quienes habitan en el lugar.
Seguridad
Los fraccionamientos ubicados en lugares con bajo índice de delincuencia, acceso controlado y muros de contención, son los más solicitados por los compradores, porque en ellos se puede llevar una vida más tranquila.
Además son ideales para familias con hijos pequeños que juegan en los alrededores y áreas comunes, matrimonios de personas mayores que viven solos y jóvenes universitarios que regresan a su departamento en horas de la noche.
Arquitectura
Un diseño funcional siempre es apreciado, porque una buena distribución de los espacios permite un mejor aprovechamiento de cada rincón del inmueble.
Los diseños arquitectónicos que carecen de objetivo específico no tienen sentido y restan valor a los bienes raíces. De allí la importancia del funcionalismo combinado con la estética.
Acabados
Para que un inmueble tenga alto valor debe ser construido con la mejor ingeniería, respetando las normas y usando los mejores materiales para lograr una edificación segura. En este proceso es imperativo no descuidar los detalles, porque los acabados son un punto a favor para la plusvalía.
Pisos, techos, ventanas, baños, tomas de electricidad… todo en perfecta armonía le da un plus al valor de una propiedad.
En este punto también tiene incidencia el mantenimiento que recibe un departamento. Son quienes habitan en él los responsables de estar atentos a los detalles como el mantenimiento de herrajes, puertas, grifos, entre otros componentes de una vivienda.
¿Cómo se calcula la plusvalía inmobiliaria?
Se toma como referencia el precio de la propiedad al momento de haberla adquirido, luego se establece un valor real tomando en cuenta los factores que te acabamos de describir. Si con el tiempo estos factores tienen cambios positivos se genera la plusvalía.
Aumenta tú mismo el valor de tu departamento
Al comprar un departamento inviertes tu patrimonio, así que debes tomar la mejor decisión y elegir una propiedad que reúna todos los requisitos que te acabamos de comentar.
Una vez que tienes la llave de tu nueva inversión, puertas adentro, tú mismo puedes aumentar el valor de tu inmueble. Estos son algunos consejos que te serán de utilidad:
- La cocina es una de las zonas de un departamento en la que ponen mayor atención los compradores. Así que procura tener una cocina moderna en la que predomine el concepto de espacios abiertos ¡Hoy es el diseño favorito!
- Mejora la iluminación aprovechando las ventanas para que entre más luz solar, saca ventaja de los cristales y usa lámparas de bajo consumo energético.
- La pintura en una vivienda, además de hacer que luzca mejor, la protege del desgaste. Inclínate por pinturas de primera calidad y en colores neutros.
Ahora que ya sabes la importancia de que un departamento gane valor con el tiempo en función de proteger tu patrimonio, te invitamos a leer nuestro post: Zonas de mejor plusvalía: ¿Qué características tienen?, para que entiendas mejor cómo se mueve hoy el negocio de bienes raíces.