Antes de decirle sí a ese departamento que anhelas, date un momento para analizar las tendencias del mercado inmobiliario que, sin duda, le han dado un giro positivo a las inversiones de bienes raíces.
Adquirir un inmueble es una de las formas más seguras de proteger tu patrimonio mientras, al mismo tiempo, te abres paso a una mejor calidad de vida.
La decisión de mudarte a un nuevo hogar, más espacioso, con alberca… o simplemente comprar un departamento para rentar, es un paso importante y por eso estudiar el mercado debe ser una de las primeras cosas a tomar en cuenta.
Lo que hoy marca la pauta en los giros inmobiliarios
La sociedad cambió y todo a su alrededor se adapta aceleradamente a sus exigencias. La pandemia por el COVID-19 es una de las razones por las que las personas ahora tienen una nueva visión para el trabajo, los negocios, las inversiones y una larga lista.
Si invertir en bienes raíces es una decisión tomada, aquí te dejamos cuáles son las tendencias que hoy tienes que considerar :
1. Vida urbana más verde
La vida urbana no deja de ser la prioridad para la mayoría de quienes hoy quieren invertir en bienes raíces, y hay una realidad que nos arropa: el teletrabajo ha hecho que las personas pasen más tiempo en casa conectados a las computadoras, por ello es una necesidad seguir viviendo en la ciudad pero en departamentos con acceso a áreas verdes.
Los fraccionamientos desde los que se puede respirar aire puro con solo estar unos minutos en el balcón o tener la oportunidad de salir a caminar rodeados de árboles son lugares cada vez más demandados.
En México, esta es una de las tendencias del mercado inmobiliario que cobra más fuerza. Un ejemplo de ello es Guadalajara, en donde Zapopan se ha convertido en una de las mejores opciones para adquirir departamentos cercanos a rutas de senderismo u otros espacios naturales.
2. Fraccionamientos sostenibles y ecológicos
Ya te mencionamos que los espacios verdes son una prioridad, pero en el giro inmobiliario no termina allí. Hoy los inversionistas de bienes raíces buscan sostenibilidad y ecología.
Resultan atractivos los departamentos que necesiten cada vez menos inversión en mantenimiento, porque los ciudadanos son más conscientes de que el cambio climático es una realidad.
Quienes buscan invertir en inmuebles desean estar a la par de las necesidades del planeta y al mismo tiempo no renunciar a la ciudad. De allí que los cotos en donde se logra conjugar todo en un mismo sitio son los más solicitados y una buena posibilidad de inversión.
3. Departamentos para el teletrabajo
Hace algunos años el teletrabajo se presentaba como una buena opción para las compañías, tras la pandemia por el COVID-19 se aceleró su implementación y hoy se estima que en México el 90% de las empresas mantendrán el trabajo remoto.
Este escenario hace que al buscar un departamento una de las características solicitadas es que tenga un espacio para el home office, puede ser adaptando una recámara para este fin o un lugar en el que sea posible incorporarse un mobiliario de oficina.
Los fraccionamientos más modernos ofrecen zonas de coworking, son espacios destinados para emprendedores, profesionales independientes y trabajadores en general para desde allí cumplir con compromisos laborales sin ir a la oficina y al mismo tiempo mantenerse cerca de casa.
4. Co-living le da paso a espacios compartidos
Se trata de un nuevo concepto de viviendas independientes pero con zonas comunes para compartir entre vecinos. Son ideales para las personas que gustan vivir de forma autónoma y necesitan un lugar integrado a su hogar para disfrutar.
Este tipo de departamentos gusta mucho a lo que se denomina hoy la generación millennials. Son los jóvenes que nacieron en la década de los 80. Se caracterizan por estar hiperconectados y suelen tener altos valores morales, así que si decides invertir en un co-living es muy posible que tengas a una buena parte de esta comunidad como vecinos.
Los co-living son de lo más nuevo en las tendencias del mercado inmobiliario porque en la planificación de construcción hay lugar para locales comerciales, jardines, espacios para coworking, gimnasio, entre otros centros para compartir.
5. Hogares inteligentes
Vivir rodeados de la naturaleza no significa que la modernidad quede de lado y por eso los hogares inteligentes son una opción que llegó para quedarse.
Lo interesante de esta tendencia es que, si adquieres un departamento puedes adaptarlo tecnológicamente a lo que necesitas. Ahorro de energía, circuitos cerrados de seguridad, lo que desees que tu departamento haga para facilitarte la vida puedes tenerlo.
En las casas inteligentes puedes controlar los dispositivos tecnológicos de forma remota ¿Ya lo probaste? Si aún no lo haces, en tu nuevo departamento es una opción que tienes que considerar.
Tips sobre las tendencias del mercado inmobiliario
Te detallamos las tendencias que hoy debes tomar en cuenta si estás a punto de invertir en el giro inmobiliario. Además aquí te dejamos un plus sobre otros aspectos que también marcan pauta y te serán de gran utilidad si estás buscando comprar una propiedad:
- No le temas a las tecnología, así como muchos giros comerciales migraron a internet, también lo hicieron las inmobiliarias. Hoy usan las herramientas digitales para tener una sólida presencia en línea.
- El crowdfunding inmobiliario es una opción que gana terreno. En esta modalidad varios inversionistas aportan de manera conjunta en una propiedad para no tener que por sí solos realizar una gran inyección de dinero.
- El cohousing es lo mismo que compartir una vivienda, viene a convertirse en una oportunidad para quienes desean gastar menos en arriendo. Porque en este modelo de inversión todas las responsabilidades son compartidas. Generalmente es una opción para estudiantes universitarios.
¿Te pareció útil este contenido? Entonces, tienes que leer estos grandes consejos para invertir en bienes raíces, al hacer clic encontrarás las claves que te guiarán para que al momento de comprar un departamento lo hagas de forma segura y con proyección a revalorizar tu inversión.