Contratar los servicios de una agencia inmobiliaria es una decisión importante que se debe tomar en cuenta al momento de comprar un departamento.
Esta es quizás la mejor opción a elegir, si quieres conseguir una propiedad que se adapte a tus gustos y requerimientos en el menor tiempo posible.
Pero más allá de eso, existe un tema de seguridad y vulnerabilidad: al hacer los trámites por cuenta propia, podrías cometer algún error o quizás aceptar condiciones que no sean idóneas para ti.
Para ratificar las razones por la cuales creemos que contratar a una agencia inmobiliaria es lo más recomendable, en este artículo vamos a enumerar 5 ventajas que te mostrarán los factores que evitarán que puedas cometer errores en el proceso de comprar un departamento en solitario.
¡Continúa leyendo!
1. Conocimiento del mercado
Una agencia inmobiliaria certificada y con años de experiencia comprobada, tiene conocimiento del mercado y las habilidades para desenvolverse en las diferentes zonas y ciudades.
Por tanto, la información de proyectos habitacionales y fraccionamientos listos para la venta, los tienen a la orden del día. Además, entre las mismas agencias asociadas o aliadas, enlazan las informaciones para así abarcar mayor posibilidades en la búsqueda.
Así que con esa experiencia e historial, solo deberás relajarte y esperar a que te envíen las propuestas que más se acerquen a los gustos y requerimientos que planteaste, incluyendo el presupuesto estipulado.
Por lo general se realiza una entrevista previa, en la que ambas partes proporcionan información. En el caso de la empresa inmobiliaria: cuánto cobran por sus servicios y las características de todo lo que ofrecen. Y en el caso del cliente, todo lo que esperan obtener, cuánto pueden pagar y lo que aspiran ver.
En este punto el cliente define qué tipo de departamento quiere, con cuáles amenidades, ubicación, número de recámaras, albercas y todas las especificaciones que quiera dar para hacer la búsqueda más precisa.
2. Se ahorra tiempo
Al contratar los servicios de una agencia inmobiliaria ahorrarás tiempo valioso, pues solo verás los departamentos que realmente se ajustan a las preferencias que tengas, y no perderás los días viendo propiedades de forma innecesaria.
Por eso es muy importante la franca comunicación entre el cliente y la agencia, a fin de que se entienda a la perfección los requerimientos que tengas. De esta manera, cuando llegue el momento de visitar los posibles departamentos a comprar, estarán en línea con lo conversado al inicio.
Tomar decisiones
También es oportuno que en cada visita que realices, comentes al agente asignado, tus observaciones, pero lo más seguro es que con toda la información que le entregues al principio, no tengas que ver muchos cotos.
Generalmente son muy precisos y en las primeras elecciones los clientes suelen decidirse, pero por supuesto la última palabra será la tuya.
No existe un tiempo límite en esto, ni tampoco apuro a menos que así esté estipulado. Lo principal es garantizar la satisfacción del cliente y que al final quede feliz con la compra del departamento que hará.
3. Gestión, documentación y negociación
La agencia inmobiliaria se ocupará de poner en orden todo el papeleo y documentación necesaria para la compra del departamento, y esto es de mucha importancia porque no caben errores en este punto.
Saltarse una norma por desconocimiento de las leyes o reglamentos puede costar muy caro, y es mejor evitar penas innecesarias que conlleven a gastar más dinero. Te indican que impuestos debes pagar, el monto y de qué forma hacerlo.
Por otra parte, toda la gestión y negociación para la compra del departamento también la efectuará la agencia y el cliente solo deberá llegar el día de la firma de los contratos respectivos y recibir las llaves de su nuevo hogar.
4. Legalidad y seguridad
Al contratar los servicios de una agencia se tiene la tranquilidad de que los departamentos en opción a compra son legales y no se corre riesgos de ser estafados ni robados. Además, protegen tu identidad.
También, en los procesos de compras de propiedades como bienes inmuebles, se manejan grandes sumas de dinero y es mejor tomar previsiones y no arriesgar el patrimonio.
Ciertamente esa seguridad no sería totalmente posible de asegurarse si una persona decidiera realizar este tipo de diligencia en solitario, sin el apoyo de una empresa inmobiliaria que procure su resguardo. En realidad es un riesgo enorme que nadie debería correr.
Aunque parezca sacado de una película y de verdad no queremos exagerar en ello, mucha gente estafa, y lo hace haciéndose pasar por vendedores de bienes inmuebles.
Y las consecuencias son graves para quienes caen en ese peligroso juego. Por eso es mejor ir de la mano de quienes verdaderamente trabajan en el sector de bienes raíces y tienen experiencia comprobada. Sin duda, es mejor de esa manera,
5. Brinda asesoría financiera
La agencia inmobiliaria siempre dará al cliente la mejor atención y orientación financiera y fiscal posible, a fin de que utilice su dinero de forma óptima, invirtiendo en un fraccionamiento que a futuro proporcione dividendos, es decir, que se revalorice.
Y esto solo se puede lograr en zonas exclusivas que brinden oportunidades ideales para los clientes.
Por ejemplo, si la persona indica que su grupo familiar incluye hijos pequeños y mascotas, seguramente le aconsejaran comprar un departamento en un fraccionamiento con espacios naturales y en una zona familiar como Zapopan, en Guadalajara, con amenidades como Kids Park, Pet Park, mirador, terraza y gimnasio.
Alianzas estratégicas
Y si con el pasar de los años deseas vender tu departamento, ya contarás con la experiencia y tendrás a mano una alianza confiable para ponerlo en el mercado bajo los mismos criterios de seguridad y eficacia.
Lamentablemente el fraude existe y es mejor evitar caer en tratos directos con desconocidos, lo principal es evitar perder dinero y todo es esfuerzo.
Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas de contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre cómo adquirir una casa propia.