Comprar una vivienda es, quizás, una de las decisiones más importantes de la vida adulta. Por eso, antes de hacerlo, conviene estudiar con detenimiento la oferta del mercado, en especial, lo que los modernos complejos residenciales tienen para ofrecer en cuanto a calidad de vida.
Vivir en un complejo residencial es sinónimo de confort, sustentabilidad, seguridad, accesibilidad y disfrute. Asimismo, son una excelente opción para incrementar o resguardar el patrimonio familiar.
Y es que, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios AMPI), invertir en un conjunto residencial se ha convertido en la opción preferida por el 60 % de los mexicanos, que creen que esta es la mejor alternativa para vivir en un ambiente familiar libre de delincuencia y violencia.
Si has decidido invertir en una vivienda, te invitamos a conocer qué es un complejo residencial y a descubrir por qué optimiza la calidad de vida de una familia.
¡Buena lectura!
¿Qué es un complejo residencial?
Un complejo residencial es un conjunto de viviendas unifamiliares o edificios que han sido desarrollados como parte de un proyecto integral, por eso tienen un mismo acabado, estilo e identidad. Además, comparten áreas comunes privadas y exclusivas, como amenidades, lugares de estacionamiento, zonas verdes y vías de acceso, entre otras.
¿Por qué un complejo residencial optimiza la calidad de vida de una familia?
Sentir tranquilidad, comodidad y seguridad en el hogar es algo que influye de manera positiva en la calidad de vida de una familia. Por esta razón, los complejos residenciales son valorados, hoy en día, como una de las mejores opciones para vivir e invertir.
A continuación, detallamos los 10 beneficios de los complejos residenciales que ayudan a optimizar la calidad de vida de una familia.
1. Protección las 24 horas
La principal ventaja de vivir en un complejo residencial es la seguridad que este tipo de desarrollos ofrecen a sus residentes.
En líneas generales, los conjuntos residenciales cuentan con un servicio de seguridad privada las 24 horas del día, los 365 días del año, así como con un estricto y permanente control de todas las personas que entran y salen del complejo.
Además, las áreas comunes, zonas estratégicas y amenidades están equipadas con cámaras y un sistema de monitoreo centralizado, que permite detectar cualquier irregularidad o incumplimiento de las normas de convivencia.
Y como si esto fuera poco, la seguridad privada se encarga también de realizar recorridos, en diferentes horarios, por las calles del conjunto residencial para garantizar la protección de todos sus residentes.
2. Amenidades para toda la familia
Otra de las ventajas de vivir en un complejo residencial es que accedes a diferentes amenidades, a las cuales, quizás, no podrías acceder si vivieras en una colonia tradicional.
Estos espacios no solo aumentan el valor de tu propiedad, sino que también, en conjunto, ofrecen confort y un estilo de vida de mayor calidad para todos los miembros de la familia.
Estas son las amenidades más comunes que puedes encontrar en un complejo residencial:
Gimnasio al aire libre
Los gimnasios al aire libre están equipados con máquinas sencillas y fáciles de utilizar, para que tanto chicos como adultos puedan entrenar cualquier día y a cualquier hora, beneficiándose de las ventajas de ejercitarse en un ambiente natural.
Gimnasio cerrado
Los gimnasios cerrados son ideales para aquellos residentes que prefieren hacer entrenamientos de mayor intensidad en un ambiente controlado y sin interrupciones durante la temporada de lluvia.
Estos espacios suelen estar equipados con máquinas muy sofisticadas y, por lo general, cuentan con un entrenador personal que diseña una rutina de ejercicios según la edad, el sexo y la condición física de la persona.
Alberca dentro del complejo residencial
¡Es la preferida por todos y un excelente espacio para compartir tiempo de calidad en familia!
Y es que nadar en alberca aporta los siguientes beneficios para la salud física y mental:
- ayuda a fortalecer los sistemas cardiovascular, respiratorio e inmunológico;
- tomar sol favorece la absorción de vitaminas C y D;
- mejora la concentración y la actividad cerebral;
- retrasa el envejecimiento;
- mejora la movilidad y flexibilidad;
- tonifica los músculos;
- ayuda a prevenir enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial.
Parque infantil
Son un espacio ideal para que los más pequeños de la casa se diviertan, desarrollen habilidades, socialicen y establezcan lazos que pueden durar para toda la vida. Además, siempre que tus hijos salgan a jugar tendrás la certeza de que lo hacen en un espacio seguro, libre de violencia y a pocos metros de tu hogar.
Sendas
Son ideales para ejercitarse al aire libre, correr, caminar, trotar o dar un paseo en bicicleta en pareja o en familia.
Parque para perros
En los complejos residenciales todos los miembros de la familia son importantes. Por esta razón, la mayoría de ellos cuentan con un parque para perros. Allí, los peludos de la casa pueden jugar, liberar estrés, entrenarse e interactuar con otras mascotas.
Además, mientras tu perro disfruta, tú puedes conocer y socializar con otros vecinos que también aman las mascotas.
Áreas verdes
La mayoría de los complejos residenciales cuentan con áreas verdes para favorecer el contacto con la naturaleza.
Además, este puede resultar un espacio ideal para hacer picnics en familia, jugar a la pelota, sentarse a leer, meditar o practicar algún deporte.
Incluso, algunos desarrollos cuentan con huertos ecológicos en donde puedes cosechar tus propios alimentos y hasta hacer tu propia composta.
Terrazas
Son un espacio excelente para disfrutar de una puesta de sol, leer un buen libro o compartir un rato agradable en familia, con amigos o en pareja.
3. Mantenimiento asegurado
Quienes viven en complejos residenciales deben pagar a la administración una cuota mensual para el mantenimiento de las calles, los espacios verdes, las áreas comunes, las amenidades y las fachadas de los edificios, entre otros gastos compartidos.
Además, se suele contratar el servicio de compañías privadas para que se encarguen del buen funcionamiento de los servicios básicos. Es decir, no tendrás que preocuparte nunca más por irregularidades, fallas o interrupciones en el suministro de agua, electricidad, gas o internet.
También existen los complejos residenciales sustentables. Estos, construidos con materiales que ayudan a regular la temperatura interna de las viviendas, cuentan también con pozos de agua profunda, paneles solares y sistemas de riego automatizado, entre otras innovaciones, que contribuyen al ahorro de recursos y dinero.
4. Ampliación del círculo de contactos y amistades
Como ves, los complejos residenciales ofrecen muchas ventajas. Sin embargo, una de las mejores es la posibilidad de socializar y estrechar lazos de amistad con los vecinos.
Vivir en un complejo residencial te da la oportunidad de ser un miembro activo de la comunidad, ampliar tu círculo de contactos y pedir ayuda en caso de necesidad o urgencia.
5. Variedad y disponibilidad
Debido a la alta demanda por las muchas ventajas que ofrecen, los complejos residenciales se han convertido en el nuevo estándar de desarrollo habitacional del país.
Por eso, la amplia y variada oferta que existe se adapta a las necesidades, posibilidades y preferencias de cada persona.
6. Ubicación del complejo residencial
Los complejos residenciales suelen estar ubicados en áreas urbanizadas, por lo que ofrecen un fácil acceso a tiendas, supermercados, centros educativos, instituciones financieras, hospitales, farmacias y centros recreativos, entre otros sitios de interés.
¡Todo a una corta distancia de tu hogar!
7. Cercanía al transporte público
La mayoría de los complejos residenciales están ubicados en zonas estratégicas, muy cerca de las principales estaciones de autobuses, carreteras y vías de acceso de las ciudades. Ya sea que te muevas en tu propio auto, transporte público, a pie o en bici, los complejos residenciales ofrecen una excelente conectividad.
8. Plusvalía del complejo
Las casas y los departamentos que integran un fraccionamiento residencial tienen, en relación con otro tipo de viviendas, un gran valor y plusvalía en el mercado inmobiliario. Es decir, tu vivienda ganará valor con el paso tiempo si forma parte de este tipo de desarrollos.
9. Tranquilidad
Los complejos residenciales suelen tener normas internas que facilitan y garantizan el orden y la tranquilidad de sus residentes.
El reglamento interno de este tipo de desarrollo habitacional está diseñado para promover una sana y respetuosa convivencia. Es decir, prevenir cualquier acción que perturbe la paz y la armonía de sus residentes.
10. ¡Y mucho más!
Otro beneficio de vivir en un complejo residencial es que no tendrás que volver a ocuparte (o preocuparte) por los vendedores que van de puerta en puerta, por la mala disposición de la basura, las heces de los animales callejeros en las aceras o algún vecino problemático que se empeñe en obstaculizar u ocupar tu puesto de estacionamiento.
¡Llegamos al final! Ahora ya sabes por qué vivir en un complejo residencial optimiza la calidad de vida de una familia.
Si quieres invertir o tener la casa de tus sueños, te invitamos a entrar en contacto con nosotros. Conoce todas las ventajas y posibilidades que Avaterra Natural-Living tiene para ofrecerte. Somos un desarrollo vertical ubicado en una excelente zona de Guadalajara. ¡Estaremos encantados de atenderte!