
Si tomaste la decisión de comprar un departamento como inversión para rentarlo, existen algunas consideraciones a tomar en cuenta para que la operación sea exitosa y altamente rentable.
Nos referimos a que las opciones de cotos deben estar en desarrollos bien ubicados, para que resulten atractivos a los potenciales inquilinos. Esto con el fin de que ese proceso de rentar el departamento, no se convierta en un problema.
Y es que al momento de invertir, se deben sacar bien las cuentas pero también jugar las piezas cual juego de ajedrez. Es decir, bien pensadas y con un plan establecido.
Es por ello que en este artículo te vamos a explicar la importancia que existe en que los fraccionamientos que vayas a ver como opción a compra, se encuentren establecidos en desarrollos bien ubicados, a fin de que no pierdas tiempo y tampoco dinero.
¡Continúa leyendo!
Cuida tu patrimonio
Invertir es una excelente decisión porque eso abre las puertas a la independencia financiera que todos queremos tener. Y teniendo presente que la idea es hacerlo para que el retorno sea positivo a corto plazo, es necesario organizarse y tener la mayor información posible antes de tomar una decisión que nos afecte a futuro.
Y aunque comprar un departamento es un excelente plan, una vez que firmes no hay vuelta de hoja. Así que, ¡a cuidar el patrimonio! Evalúa las opciones y evita irte a la primera.
Un negocio favorable
Como negocio, rentar el departamento te dará dividendos que podrás ahorrar o seguir invirtiendo en otras cosas. Lo importante es que te sientas seguro en todo momento.
Por eso siempre es recomendable que no realices operaciones directas, sino que contrates los servicios de una agencia inmobiliaria. Ellos se encargarán de toda la documentación, papeleo y negociación. Sin embargo, la decisión y quien pone las pautas de lo que quiere eres tú.
Entonces es necesario que el departamento que decidas comprar, se encuentre en una buena zona para que potenciales inquilinos se acerquen pronto.
¿Cómo influye la ubicación en los potenciales inquilinos?
Veamos cómo estos 6 factores influyen en el tipo de inquilinos y la rentabilidad de la operación.
1. Universidades cercanas
Al estar cerca de las universidades, se abre un abanico de posibilidades, no solo podrás conseguir inquilinos estudiantes, sino también familias que decidan mudarse o ir por temporadas largas a visitar a sus hijos.
En este punto también podría aplicar verificar si hay escuelas cercanas, u otro tipo de instituciones educativas.
2. Zonas con exceso de rentas
Si observas que en una zona determinada existen demasiados departamentos en renta, es probable que si compras allí, no consigas rentarlo pronto. Entonces es mejor invertir en un lugar donde la cantidad sea más equilibrada y tus oportunidades mayores.
La oferta y la demanda se determina por la ubicación de la propiedad.
3. Movimiento laboral
¿A quien no le gustaría vivir cerca del trabajo? Sí, a gran cantidad de personas les parece bien vivir a pocos metros de su lugar de trabajo, ya sea para no tener que despertarse tan temprano o para poder llegar más pronto a casa y relajarse.
Es el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que siendo productiva en diferentes giros laborales, se muestra como una gran opción para invertir. Y es que allí existen desarrollos bien ubicados como en el municipio de Zapopan, que atraen a empresarios e industriales por la comodidad y prestigio que tienen esos fraccionamientos.
4. Valor de la zona
Aunque depende de tu presupuesto, es de entenderse que si inviertes en un fraccionamiento que se encuentre en una zona costosa, podrás ganar más por la renta y con el tiempo el departamento tendrá mayor plusvalía.
5. Opción de rentar como anfitrión
Si el departamento que decides comprar se encuentra en una buena ubicación, tienes la posibilidad de rentar bajo la modalidad de anfitrión, que es una forma de negocio que está en auge actualmente.
Este modelo se trata de rentar el departamento a una o varias personas que estén de viaje o de paso, a través de una aplicación web que se encarga de realizar todo el papeleo y cobros.
Es muy seguro y arrojaría mayor cantidad de ganancias al mes porque puedes rentar por cada recámara, e incluso cobrar por el mantenimiento del lugar.
6. Amenidades como valor agregado
Las amenidades son importantes al momento de comprar un departamento que luego quieras rentar, los posibles inquilinos verán con qué cuentan y entenderán que tan cómodos estarán una vez que se muden a tu departamento.
Revisa las áreas verdes, si tiene albercas, parques, canchas, gimnasio y jardines. Todo suma y es necesario que lo tengas claro. Recuerda que también debes pensar en el gusto que puedan tener otras personas, en los servicios y lo práctico.
Y aunque es un punto de valor, siempre o el más determinante será que el fraccionamiento por el cual te decidas se encuentre dentro de desarrollos bien ubicados.
Hay que ponerse en los zapatos de los posibles inquilinos, estos tratarán de buscar sitios que les provean el mayor confort posible. Y la ubicación es parte de eso, dejando en segundo plano el tamaño y los años que tenga el departamento.
Para finalizar, debes saber que, además de todo lo mencionado hasta ahora, lo siguiente también influye en la demanda de renta que tendrá tu departamento y el tipo de potenciales inquilinos que atraerá:
- Tamaño, preferiblemente debe ser amplio, de 2 o 3 recámaras;
- Seguridad privada;
- Calidad de la ingeniería;
- Enfoque sustentable.
¡No lo olvides! ¡Considera todo esto y compra el departamento ideal para rentar!
Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el siguiente artículo: Comprar departamento para rentar: 9 consejos para tener éxito en esta inversión