La compra de un departamento es quizás una de las decisiones más importantes que debas tomar en la vida, pues al comprarlo no solo estás respaldando tu dinero y el de tu familia, sino que además estarás adquiriendo un hogar o una propiedad que te genere un ingreso adicional.
La inversión inmobiliaria es una de las maneras más confiables y seguras de respaldar y multiplicar el dinero, sin embargo, es necesario que antes de dar ese gran paso evalúes una serie de aspectos que pueden incidir en el éxito de la misma.
¡Continúa leyendo hasta el final y toma nota sobre los consejos que te daremos para hacer una inversión segura al comprar un departamento!
La ubicación
La ubicación es quizás uno de los puntos más importantes a considerar a la hora de comprar un departamento, pues es aquí donde deberás tomar en cuenta una serie de factores determinantes si quieres que tu propiedad se revalorice.
Sea cual sea el objetivo que persigues al invertir en la compra de un departamento, es decir, rentarlo, revenderlo o para que sea tu hogar es importante que el mismo se encuentre ubicado en una zona accesible y segura.
Además, debes asegurarte de que en sus alrededores haya escuelas, comercios e instituciones de salud y por supuesto que quede a una distancia prudencial de tu lugar de trabajo.
Otra cosa importante es saber si la zona se encuentra en expansión o es ya un área saturada.
Busca asesoría
Pedir asesoría especializada siempre es una buena idea, sobre todo si no eres muy conocedor de la materia o es tu primera compra.
Explícale a tu asesor con detalle cuál es tu presupuesto, cuáles son las características que deseas tenga tu departamento y pídele que te muestre varias opciones personalmente.
¡Recuerda decidir siempre con la cabeza y no con el corazón!
Desarrolladora confiable
Si vas a comprar directamente a la desarrolladora del proyecto es bueno que busques información sobre la reputación de la misma, es decir, cuánto tiempo tiene en el mercado, si sus proyectos son de calidad, si es una empresa responsable, garantías que ofrece, en fin todo lo que pueda garantizar seguridad a tu inversión a corto, mediano y largo plazo.
Siempre que sea posible, compra en preventa, ya que los departamentos en esta etapa suelen tener un costo más bajo y una plusvalía mayor.
Por otra parte, las construcciones modernas son ejecutadas con materiales de mayor calidad, ya que suelen ser ecológicos y sustentables, lo que con seguridad te generará ahorro en el consumo de servicios.
Otro aspecto importante de comprar en preventa o en desarrollos nuevos es que tendrás un número mayor de opciones para seleccionar la orientación y piso en el que quieres comprar.
Antigüedad del inmueble
¡Lo barato sale caro!
Es probable que un departamento antiguo sea más económico que uno nuevo, sin embargo, las edificaciones nuevas tienen muchas ventajas sobre las viejas, lo primero es que el tiempo de uso siempre deja sus huellas y lo segundo es la calidad de los materiales, ya que estos van evolucionando y adaptándose con el tiempo.
¡Siempre es mejor optar por un departamento nuevo y que seas tú, quien escriba su historia!
El edificio
Si quieres hacer una inversión segura al comprar un departamento tu atención debe estar centrada no solo en departamento en sí, sino también en las condiciones del edificio en general.
No resulta para nada rentable comprar un departamento en un edificio con paredes sucias o descascaradas, con ascensores dañados, pasillos sucios o áreas verdes sin mantenimiento, esto no solo devaluará tu inversión, sino que además te traerá muchos dolores de cabeza.
Los ruidos
Por lo general las personas prefieren vivir en lugares tranquilos y sin ruidos molestos, en especial durante las horas de descanso, es por eso que te recomendamos que visites a diferentes horas del día la zona o el departamento que desees comprar, para que descartes la presencia de vecinos ruidosos.
También es bueno observar si en la zona hay escuelas cercanas, bares o locales comerciales donde se genere ruido que pueda llegar a perturbarte.
Distribución, iluminación y tamaño
Para hacer una inversión segura al comprar un departamento es importante también que tomes en cuenta estos tres aspectos, es decir, si la distribución de los espacios del departamento es adecuada para ti, si cuenta con buena iluminación todo el día o la mayor parte de él.
También debes saber si tus muebles son del tamaño adecuado para cada espacio y algo muy importante, que tenga el número de recámaras que necesitas, el número preferente son dos o tres.
Medidas de seguridad
Si te decides por un departamento en un coto privado no tendrás de qué preocuparte en este aspecto, ya que una de las principales ventajas de este tipo de desarrollos es seguridad durante las 24 horas del día los 365 días del año, pero si te decides por un edificio común, es importante que te informes sobre este aspecto.
La seguridad de la zona donde se encuentre ubicado el departamento también es muy importante, ya que independientemente del resguardo que puedas tener dentro de la propiedad, necesitarás transitar por el área circundante.
Amenidades
Las amenidades son una de las cosas que mayor plusvalía otorgan a una propiedad hoy por hoy, así que si quieres hacer una inversión segura al comprar un departamento, verifica que este cuente con una o varias de ellas.
Entre las amenidades más atractivas para la mayoría de las personas o familias se encuentran las albercas, áreas de terrazas, canchas deportivas, parques infantiles, sendas para caminar, patinar o andar en bicicleta.
¡Tú y tu familia lo disfrutarán!
¡Llegamos al final y si tomaste nota de estos consejos ya estás listo para comenzar a visitar departamentos!
La inversión inmobiliaria es siempre una buena manera de ahorrar y de respaldar el dinero, sin embargo, para tener éxito es importante que tomes la decisión con la cabeza y no con el corazón.
Si quieres hacer una inversión segura al comprar un departamento debes tomar en cuenta aspectos como la ubicación, antigüedad y seguridad de la zona, el edificio o el coto, además debes asegurarte de que el inmueble cuente con la iluminación, la distribución y el tamaño que se ajusten a tus necesidades.
¿Te gustó este artículo? ¡Haz clic en este enlace y conoce por qué las inversiones en bienes raíces son tan recomendadas por los expertos!