Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
Vive Guadalajara

Ixtlahuacán de los Membrillos: ¿qué ver y conocer?

06 julio 2022
Ixtlahuacán de los Membrillos: ¿qué ver y conocer?

A 30 minutos en auto de Guadalajara se encuentra Ixtlahuacán de los Membrillo, un pueblo tranquilo y lleno de costumbres, donde podrás degustar la deliciosa gastronomía tradicional mexicana, recorrer sus calles llenas de historia, deleitarte con su paisaje de montaña y admirar su hermosa arquitectura colonial.

¡Acompáñanos a conocer los principales atractivos de este encantador pueblo de Jalisco y no te olvides de incluirlo en tu próxima bitácora de viaje!

Monumentos históricos

Si te apasionan los lugares llenos de historia y joyas arquitectónicas no puedes dejar de visitar Ixtlahuacán de los Membrillos, este pueblo de Jalisco cuenta con estructuras verdaderamente hermosas y fascinantes.

Entre sus principales monumentos históricos se encuentra el templo de Santo Pablo Apóstol, patrono de la ciudad. Esta joya de la arquitectura de estilo románico fue culminada en 1882. Cuenta con una sola nave central en forma de cruz latina y una hermosa cúpula de vitrales.

En su interior se pueden ver algunas piezas de arte como la reliquia de la Virgen de Guadalupe, pintada en 1814, y el Sagrario, una joya artesanal elaborada en plata y oro.

También puedes visitar el templo de la Inmaculada Concepción, la capilla en honor a Santa Rosa de Lima y la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, entre otras.

Entre las construcciones de carácter civil destaca el Teatro de Atequiza, considerado el segundo más hermoso de todo Jalisco, cuya construcción data de 1886. 

¡El arte y la historia se conjugan para brindar una experiencia irrepetible!

Artesanías

Como la mayoría de los pueblos de Jalisco, Ixtlahuacán de los Membrillos cuenta con una variada y hermosa oferta artesanal.

A un costado de la carretera que conduce a Chapala y frente a la entrada principal de la ciudad se encuentra el Mercado de Artesanía, donde hallarás desde conservas y dulces típicos de fabricación casera, elaborados principalmente con membrillo, hasta piezas de barro, cuero, tejidos y bordados.

¡Bien sea para disfrutarlo o como souvenir, no vas a resistir la tentación de comprar algo! 

Gastronomía

Los platillos regionales son el menú principal de más de 32 restaurantes que puedes visitar en la zona, allí encontraras deliciosos burritos, birrias de chivo o ternera, platos a base de pescado, tortas ahogadas y tacos, entre otros.

Puedes acompañar las comidas con un refrescante ponche de granada y membrillo, mezcal o si lo prefieres, con un buen trago de tequila.

Y como postre, seguramente querrás saborear un dulce elaborado con membrillo, fruta tradicional de la zona. 

Fiestas, tradiciones y costumbres

Si buscas divertirte a lo grande y disfrutar del folclor, no dejes de visitar Ixtlahuacán de los Membrillos entre el 16 y 25 de julio de cada año, cuando se celebran las fiestas tradicionales en honor al Apóstol Santiago, Santo patrono de la ciudad.

El 16 de julio se inicia el festejo, cuando miles de fieles acompañan la imagen del Santo patrono a recorrer las principales calles de la ciudad en medio de rezos, música en vivo, fuegos artificiales y repiques de campana.

Otras fechas especiales para disfrutar de las tradiciones de esta ciudad son:

  • Cruz de Mayo, el día 3 de ese mes;
  • El día de la Virgen del Refugio cada 4 de junio;
  • Sagrado Corazón de Jesús, 18 de junio;
  • Festividades en honor del Señor de los Membrillos, 28 de septiembre;
  • Visita de la Virgen de Zapopan, 21 de octubre;
  • Día de Santa Cecilia que se celebra cada 22 de noviembre;
  • Fiestas de la Inmaculada Concepción y de la Virgen de Guadalupe en el mes de diciembre.

¡No te las puedes perder!

Espacio verde

Pero si tu idea de diversión se relaciona más con la aventura, el aire puro y los espacios verdes, Ixtlahuacán de los Membrillos es el lugar indicado para ti.

Aquí podrás recorrer el Sendero Interpretativo la Angostura, una ruta de aproximadamente un kilómetro y medio completamente señalizado, donde además de disfrutar de la naturaleza, podrás observar un auténtico petroglifo y una cueva ubicada en una empinada ladera.

Al final del recorrido llegarás a un lugar encantador, adecuado para acampar o simplemente detenerse a realizar un picnic y seguir disfrutando de la naturaleza.

Para este recorrido se recomienda ir ligero de equipaje, utilizar zapatos deportivos y ropa cómoda.

Otros lugares de interés

Este singular municipio, cuyo nombre significa “Lugar de llanuras”, cuenta con otros lugares de gran valor histórico para la zona.

Ojo de agua

Es el lugar donde los antiguos pobladores de El Varal, según cuenta la leyenda por inspiración de sus dioses, decidieron establecerse en las cercanías de donde brotaba un manantial al cual llamaban Ojo de agua, fundando así lo que hoy se conoce como Ixtlahuacán de los Membrillos.

En ese lugar se erigió una pequeña plazoleta donde aún se puede disfrutar de la sombra de un árbol de más de 400 años, conocido como Sabino.

Casa la Florida

Esta estructura se constituía en la parte moderna de la hacienda Atequiza, propiedad de la familia Cuesta Gallardo y se convirtió en un sitio relevante durante el Gobierno del dictador Porfirio Díaz debido a la amistad de este con sus propietarios.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la hacienda se convirtió en la casa de verano del dictador Díaz y la vía del ferrocarril se desviaba para hacer llegar el vagón presidencial justo a los jardines de La Florida. 

Posteriormente, la hacienda fue adquirida por Don José Cuervo y se convirtió en la tequilera del mismo nombre.

Sin embargo, hoy en día, solo atesora en sus paredes la historia y los recuerdos.

Estación de ferrocarril

La estación de ferrocarril fue inaugurada el 14 de mayo de 1888. El tren recorría la ruta México – Iraguato – Guadalajara.

Esta estación sirvió de enlace comercial para todos los productores de la zona ya que en los vagones del tren, se transportaba la producción agrícola de las haciendas de Ixtlahuacán de los Membrillos hacia las capitales del país y del estado de Jalisco.

Plaza central

La plaza central se encuentra ubicada frente a la sede de la Presidencia municipal y cuenta con un típico kiosco colonial que sirve de espacio escénico durante las diferentes festividades que se realizan en el lugar.

Este espacio verde cuenta con numerosos bancos donados por miembros de la comunidad, que se encuentran bajo la sombra de los frondosos árboles, ofreciendo un espacio ideal para sentarse a conversar, tomar aire puro o disfrutar de un buen libro.  

¡Si nos acompañaste en esta aventura, con toda seguridad ya estarás planificando tu próxima parada en Ixtlahuacán de los Membrillos!

Su simplicidad, tradiciones, ambiente apacible, deliciosa gastronomía, su gente amable y cálida, con toda seguridad te harán querer regresar una y otra vez a disfrutar de una estadía agradable.

¿Te gustó este post? ¡Te invitamos a leer este artículo de nuestro blog para que conozcas los pueblos mágicos de Jalisco!

12350cookie-checkIxtlahuacán de los Membrillos: ¿qué ver y conocer?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad