Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

Tipos de rentabilidad al adquirir un departamento

26 octubre 2022
Tipos de rentabilidad al adquirir un departamento

Una de los grandes objetivos que tiene cualquier inversionista que piensa poner su dinero en un inmueble es, precisamente, aumentar el valor de su propiedad y tener una ganancia sobre ella.

Para ello, es necesario aprender que para este tipo de acción existen varios tipos de rentabilidad más allá de que se revalorice en el tiempo.

Pensando en esto, a continuación te explicaremos los tipos de rentabilidad que es posible obtener luego de adquirir un departamento con el propósito de que elabores estrategias de inversión cada vez más efectivas.

¿Qué es la rentabilidad de un inmueble?

Antes de abordar los tipos de rentabilidad, es necesario comprender el concepto central de esta ecuación.

La rentabilidad de un inmueble hace referencia a las ganancias obtenidas por concepto de la compra de una propiedad.

Es decir, la diferencia entre la inversión realizada y el precio de venta final luego de un tiempo, así como aquellas ganancias alcanzadas por concepto de renta.

Tipos de rentabilidad

Los tipos de rentabilidad permiten visualizar el rendimiento de las inversiones en inmuebles según el propósito que se le haya dado a dicha propiedad.

A continuación las tres formas de determinar estas ganancias.

1. Por renta

Este es un tipo de rentabilidad que refleja el ingreso bruto por concepto de renta generada gracias a esta propiedad.

Evidentemente, se trata de un dato que nos permite entender cuánto dinero recibe el dueño luego de cubrir todos los gastos fijos como mantenimiento, pago de contribuciones, entre otros.

Para calcularlo necesitas la fórmula:

Rentabilidad inmobiliaria bruta = Ingresos por concepto de renta x meses arrendados – gastos de mantenimiento – contribuciones

Evidentemente muchos valores pueden cambiar de acuerdo al tipo de contrato que se elabore con el arrendatario y el acuerdo entre las partes en cuanto a los gastos recurrentes.

2. ROI

El Retorno de la Inversión es una forma de rentabilidad que hace referencia al tiempo que le llevará a un activo generar la cantidad total de la inversión realizada.

El ROI de un departamento o propiedad se calcula de la siguiente forma:

ROI = Ganancia x (rentabilidad total / inversión realizada) x 100

El número resultante determinará un porcentaje que indica la cantidad de meses o años necesarios para recuperar lo invertido.

Generalmente es un tipo de rentabilidad que le sirve a los inversionistas que prefieren estrategias a mediano o largo plazo.

3. Plusvalía

La rentabilidad por rendimiento o plusvalía se trata de un indicador que permite determinar la ganancia que se obtiene al momento de vender una propiedad en base a las condiciones de su compra.

Para calcular la plusvalía puedes seguir esta fórmula:

Plusvalía = ((Valor final de la propiedad – valor inicial de la propiedad) / valor inicial de la propiedad) x 100

Obteniendo un valor porcentual que nos demostrará el monto en concreto de rentabilidad alcanzado en el tiempo con ese departamento.

Asimismo, es necesario considerar variables como lo son la inflación, por lo que es recomendable realizar estos cálculos en una moneda sólida como el dólar o el euro y así obtener resultados más fieles a la realidad.

Ejemplos del cálculo de la rentabilidad

Ahora bien, para que puedas aterrizar este concepto a la perfección y logres comprender en su totalidad cómo usar los diferentes tipos de rentabilidad según tus objetivos, ve estos ejemplos:

Supongamos que compras una propiedad en un desarrollo inmobiliario de alto nivel en Guadalajara y necesitas calcular la rentabilidad de este en los tres escenarios que hemos planteado en este post.

Los datos hipotéticos del inmueble son:

  • Precio: MXN 2,5 millones de pesos.
  • Renta mensual: MXN 20 mil pesos.
  • Alquiler anual: MXN 240 mil pesos.
  • Mantenimiento mensual: MXN 800 pesos.
  • Contribuciones: MXN 600 pesos.

Con ellos, podemos calcular la rentabilidad para los tres tipos mencionados en este post.

Rentabilidad por renta

Rentabilidad = (20.000 – 800 – 600) x 12 = MXN 223.200 pesos

Lo que refleja que luego de gastos, por concepto de renta, el inversionista obtiene más de 223 mil pesos al año por su propiedad.

ROI

ROI = 223.200 / 2.500.000 x 100 = 8.92 %

Un cifra que significa que el retorno de la inversión para este inmueble en renta es de 8.92% al año. Reflejando que para este tipo de propiedad se necesitarán 11.21 años para recuperar el dinero.

Rentabilidad por rendimiento o plusvalía

Usando los datos de los dos ejemplos anteriores, supongamos que luego de retener el inmueble por más de 10 años, se decide vender en MX 3,3 millones de pesos

Plusvalía = ((3.300.000 – 2.500.000) / 2.500.00) x 100 = 32%

En este caso, la plusvalía de la propiedad es del 28%. Lo que nos indica que durante 10 años el inmueble se revalorizó un casi un tercio de su valor inicial.

Si llegaste hasta este punto, ya sabes no solo cuáles son los tipos de rentabilidad de una inversión en bienes raíces, también reconoces las fórmulas para determinarlas.

Y, pensando en mejorar tus oportunidades de rentabilidad, te daremos algunos consejos para aumentar el valor de tu propiedad y obtener mejores ganancias por ella.

Consejos para elevar el precio de tu inmueble

Ya sea que estés pensando en invertir en una propiedad para rentarla o ponerla en venta en algunos años, estos consejos te servirán para proteger su valor y, aumentarlo.

  • Controla los gastos: llevar un registro claro y transparente de tus pagos, cobros y gastos te permitirá gestionar eficientemente el dinero que inviertes y recibes por tu propiedad.
  • Conoce el activo: tener control de tu inventario, su información, periodos de ocupabilidad o intervenciones técnicas te ayudará a elaborar planificaciones estratégicas que produzcan mejores ganancias para ti.
  • Estudia el mercado: es importante estar al tanto de las variaciones del mercado y las características económicas de la zona geográfica con el propósito de obtener una rentabilidad justa y controlada de tus inversiones.

¡Ya sabes todo sobre los tipos de rentabilidad!

En este punto es muy probable que estés ansioso por seguir aprendiendo sobre inversiones inmobiliarias y las particularidades de este giro, ¿no es así?

Si te animas a continuar descubriendo información valiosa, tienes que conocer por qué el contar con asesoría inmobiliaria puede ser la diferencia entre una inversión rentable y un dolor de cabeza.

15480cookie-checkTipos de rentabilidad al adquirir un departamento

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad