
Mucha gente suele confundir la cesión de derechos de propiedad y la compraventa de un inmueble. Sin embargo, estos son dos actos jurídicos distintos. Lo cierto es que en ambos existe un intercambio y un contrato entre dos partes, pero hay varias cuestiones que los diferencian.
Así que, si estás pensando en hacer una cesión de derechos, pero no sabes cómo; o quiere entender mejor el concepto para tenerlo como opción al administrar tus propiedades, este artículo es para ti.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para comprender qué es la cesión de derechos de propiedad y en qué situaciones usarla.
¡Vamos allá!
1. Qué es la cesión de derechos de propiedad
La cesión de derechos de propiedad es un acto jurídico por el cual una persona (acreedor o cedente) le transfiere a otra (cesionario) los derechos, los créditos y las obligaciones sobre un inmueble o un terreno.
De esta manera, quien cede la propiedad, ya sea en herencia o donación, se desliga por completo de ella sin que exista un intercambio de dinero. Es decir, con la cesión de derechos de propiedad no se obtienen ganancias. Esta es la principal diferencia entre una cesión de derechos de propiedad y una compraventa.
Otra diferencia clave es que lo que se transfiere no es la propiedad en sí, sino el usufructo, los derechos y las obligaciones que recaen sobre ella. Por lo tanto, mientras que en una compraventa el intercambio es de bienes, aquí lo es de derechos.
Por último, es importante tener en cuenta que la cesión de derechos es un intercambio entre dos personas vivas que llegan a un acuerdo.
2. Qué tipos de cesión de derechos de propiedad existen
Existen cuatro tipos de cesión de derechos de propiedad. En todos ellos, las obligaciones contraídas por el propietario, como, por ejemplo, las deudas, están incluidas en la cesión, a menos que las partes acuerden otra cosa.
Veamos, a continuación, los detalles de cada uno de los tipos de cesión de derechos de propiedad.
Inmediata
Se trata de ceder un inmueble de manera instantánea. Es decir, apenas esté terminado el trámite, el inmueble pasará a ser administrado por la persona beneficiaria de la cesión. Claro, siempre y cuando sea mayor de edad.
Esta es la cesión más usada cuando se trata, por ejemplo, de un inmueble desocupado, de una propiedad con un índice de gastos operativos muy elevado o cuando por alguna razón ya no se desea invertir en esa propiedad.
Temporal
Los derechos de una propiedad se ceden por un plazo de tiempo determinado, por lo que se mantiene el título de propiedad original.
En este caso, se establece de común acuerdo un periodo de tiempo durante el cual la persona beneficiaria puede explotar o habitar esa propiedad. Luego, superado el plazo pactado, se acaba ese derecho.
Con defunción
Este tipo de cesión de derechos de propiedad se hace en vida para que, tras el fallecimiento del propietario, el inmueble o terreno pase a ser de las personas beneficiarias de la cesión.
Este tipo de cesión de propiedad es muy utilizado sobre todo para herencias, ya que así se evita el engorroso trámite de sucesión posterior al fallecimiento (pues el usufructo del bien ya fue transferido).
Para menores
Cuando la propiedad será cedida a alguien que aún es menor de edad, se hace un contrato en el cual el dueño renuncia a sus derechos de usufructo.
Así, por ejemplo, si el inmueble está alquilado y genera ganancias, ese dinero será guardado hasta que el menor cumpla la mayoría de edad y pueda reclamarlo junto con la propiedad.
3. Beneficios de la cesión de derechos de propiedad
Los beneficios de la cesión de derechos de propiedad están ligados, sobre todo, a aligerar ciertos trámites burocráticos. Pero eso no es todo.
Estos son algunos de los beneficios de la cesión de derechos de propiedad sobre un terreno o un bien inmueble:
- agiliza los trámites de sucesión, ya que los herederos habrán sido reconocidos en vida como cesionarios de esa propiedad;
- permite que el propietario se reserve el derecho de usufructo aunque se hayan cedido los derechos de propiedad;
- es mucho más barato y sencillo tramitar una cesión de derechos que, por ejemplo, tramitar una compraventa o una herencia;
- es la mejor opción para mantener una propiedad que presenta una deuda, ya que puedes cedérsela a alguien que se comprometa a resolver esa situación por ti.
4. Requisitos para ceder derechos de propiedad
Los requisitos para ceder derechos de propiedad no son muchos ni tampoco son demasiado complicados. Veamos:
- se debe llegar a un acuerdo mutuo;
- se deben verificar los datos de cada parte para confirmar que no se trata de una estafa o, si el inmueble tiene deuda, que el beneficiario esté en condiciones de pagarla;
- se deben reunir todos los documentos de las partes, como identificaciones personales, escritura de la vivienda, constancia de los servicios públicos, etc.;
- en caso de que el inmueble presente deuda, se debe notificar a la institución financiera del cambio de titularidad;
- se debe legalizar el trámite a través de un notario público.
5. Para qué se utiliza la cesión de propiedad
Si bien ya enumeramos algunas situaciones en las que se podría utilizar la cesión de derechos de propiedad, hay tres motivos más que vale la pena revisar:
- el cedente transfiere sus derechos con el objetivo de saldar una deuda pendiente;
- el cedente quiere realizar una venta no tradicional;
- el cedente decide transferir su derecho de propiedad para ayudar a otra persona.
¡Hasta aquí llegamos con la cesión de derechos de propiedad!
Como ves, esta es una opción de la que quizás no se habla tanto, pero que puede ser muy útil en determinadas situaciones. Por eso, es bueno tenerla siempre en cuenta, sobre todo si se trata de herencias.
Si quieres saber más acerca del mundo inmobiliario, te invitamos a leer nuestro artículo sobre contratos de compraventa. Así, te quedará todavía más clara la diferencia con la cesión de derechos de propiedad. ¡Adelante y buena lectura!