
La selección de un buen asesor inmobiliario es algo que debes considerar al comprar o vender inmuebles. Pero, ¿de qué se encarga este profesional? Y, ¿en qué casos se necesitarán de sus servicios?
A continuación, explicaremos qué hace un asesor inmobiliario y por qué es imprescindible escoger a un profesional que nos permita agilizar asuntos claves al invertir en una propiedad.
¿Qué hace un asesor inmobiliario?
Un asesor inmobiliario es un consultor de bienes raíces y su función principal es ofrecer orientación con ojo experto. También, aconseja a los clientes que desean comprar o realizar algún desarrollo en una propiedad.
La figura del asesor inmobiliario profesional suele prestarse a mucha confusión, ya que muchos lo asocian con el agente inmobiliario, aunque ejercen labores diferentes.
Diferencias entre agente y asesor inmobiliario
- Un agente inmobiliario se encarga de ayudar a los clientes con la compraventa de inmuebles. Se enfoca en las ventas, así que posee habilidades para negociar y gestionar la venta de un inmueble en el plazo más corto posible.
- Un asesor inmobiliario es un experto en el negocio de los inmuebles. Generalmente, trabaja con clientes inversionistas a quienes asesora en la compraventa, estudio y localización de propiedades.
Un asesor o consultor inmobiliario debe contar con aptitudes en áreas como la investigación del mercado inmobiliario y el manejo de tecnologías nuevas.
También, debe estar al día con las oportunidades de financiamiento, es decir, con la oferta de créditos y préstamos hipotecarios.
¿Un asesor puede también ser un agente inmobiliario? ¡Claro que sí!
De hecho, existen profesionales que dan consultoría en materia inmobiliaria y después, ayudan a sus clientes a completar el proceso de compraventa hasta el final.
¿Cómo un agente inmobiliario te ayuda a encontrar el inmueble ideal?
De acuerdo con la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios), tanto en la figura del agente inmobiliario como en la del asesor, hay algo fundamental y es la capacitación, actualización y certificación que poseen.
Así es como, para ayudar a sus clientes a localizar el inmueble e inversión ideal en un mercado tan amplio, los servicios de un asesor inmobiliario incluyen funciones técnicas como las siguientes:
Investiga las condiciones del mercado inmobiliario
Ofrece asesoría actualizada en materia de indicadores del sector. Entre ellos se encuentran: índices inmobiliarios, precios de venta y renta, ventas de viviendas, crecimiento, disponibilidad, inversiones.
¡Todos estos son factores claves a la hora de seleccionar un inmueble ideal!
Conoce la situación legal de la propiedad inmobiliaria
El consultor inmobiliario verifica las escrituras, uso del suelo y documentos de Registro Público.
Además, puede pedir constancias de no adeudo, certificación de Libertad de Gravamen y otras formalidades que aseguren la inversión, la administración de propiedades y el patrimonio de los clientes que asesora.
Se involucra en la transparencia de los trámites
Como conoce los trámites notariales y todo lo concerniente a los impuestos que se generan en la compra, venta o renta de una propiedad inmobiliaria, puede ofrecernos una asesoría global y transparente. Incluso, hasta la finalización de nuestro proceso de compraventa.
Orienta sobre los tipos de créditos hipotecarios
Entre sus funciones se encuentran también investigar las fórmulas de financiamiento y préstamos hipotecarios a los que podemos acceder. En el caso de México, pueden ser:
- Los créditos y préstamos que ofrecen la banca y las desarrolladoras de proyectos inmobiliarios.
- El acceso a créditos de organismos Nacionales de Vivienda, como el Infonavit y el Fovissste.
- Las opciones de crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (Sofomes).
- Las posibilidades crediticias de startups y plataformas de inversión en colectivo.
¿Cómo encontrar el mejor asesor inmobiliario de acuerdo con tu perfil inversionista?
Ahora bien, luego de saber qué es un asesor inmobiliario, el siguiente paso es conocer en qué debemos fijarnos para hallar al mejor consultor que corresponda con nuestro perfil de inversionista.
Entre las sugerencias que brinda el AMPI y el gremio inmobiliario en general, se encuentran estas cuatro preguntas que deberás hacerte:
1. ¿Cuenta con certificación y formación en el área?
Dado que los consultores de bienes raíces suelen trabajar directamente con inversionistas inmobiliarios, muchos de ellos pueden contar con una licencia que los acredita como Consejeros de Bienes Raíces (CRE).
También, en México hay organizaciones profesionales como el AMPI que se encargan de capacitar y acreditar a este tipo de profesionales. Muchos de ellos pueden tener estudios universitarios o especializaciones de cuarto nivel en áreas relacionadas con este campo.
Así que no basta con confiar de buenas a primeras en la información que nos provea cualquier web acerca de consultores inmobiliario, es importante verificar credenciales y las referencias que aportan otras personas y clientes.
2. ¿Es independiente o integra una inmobiliaria?
Entre las preguntas que debes hacerte se encuentra la elección del asesor inmobiliario independiente o que trabaje con una inmobiliaria.
El asesor inmobiliario independiente
Puede ayudarte mucho si buscas una atención personalizada y profesional, que se ajuste a un criterio de rastreo pormenorizado del inmueble ideal.
Este tipo de consultor puede ofrecerte una red de contactos interesante con varias inmobiliarias, además de una oferta amplia y diversificada. Incluso, con precios de inversión atractivos y con mejores condiciones para conseguir un buen precio.
El asesor afiliado a una agencia inmobiliaria
Por otra parte, un consultor inmobiliario que pertenezca al staff de una inmobiliaria puede reunir los requisitos anteriores de un independiente, ofrecerte un trato profesional y apoyarte para evitar errores en tu inversión inmobiliaria.
Como su desempeño influye directamente en la imagen de la agencia de bienes raíces, es más probable que en su selección se hayan aplicado criterios de control de calidad, revisión de credenciales y otros elementos resaltantes de su currículum.
3. ¿Qué tipo de trato da a sus clientes?
Antes de meterte de lleno en una inversión inmobiliaria es importante reunirte en varias oportunidades con el asesor. En cada una de esas oportunidades debes evaluar:
- la confianza que te brinda;
- la calidad de su interacción;
- el interés que tiene en tu perfil de inversionista, incluso si no tienes mucha experiencia en la compraventa de inmuebles;
- si sabe escucharte, si es empático y si permite que plantees bien lo que quieres;
- si se adapta a tus necesidades o tiende a imponer su punto de vista.
Todos estos factores pueden darte una idea de qué clase de servicio ofrece el consultor inmobiliario y sobre todo, si te sientes cómodo y confiado para recibir su asesoría.
4. ¿Qué clase de asesoría fiscal, legal y tecnológica ofrece?
Por último, es fundamental que verifiques si este profesional conoce al dedillo los precios del sector, el comportamiento del mercado y las operaciones inmobiliarias más recientes en la zona.
Asimismo, si tiene una visión completa de las gestiones fiscales y legales que deberás completar en tu proceso de inversión.
Tampoco olvides verificar si cuenta con herramientas innovadoras como:
- recursos audiovisuales;
- presentaciones en 3D de los proyectos;
- estrategias de marketing;
- o una red de colaboradores que puedan ser de ayuda para tu inversión.
¡Hemos llegado al final! Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para seleccionar al mejor asesor inmobiliario antes de realizar tu inversión.
Finalmente, si quieres seguir adentrándote en el mundo de las inversiones inmobiliarias, te invitamos a leer:
Contrato de compraventa de inmuebles: guía para principiantes