Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

Financiamiento de un departamento: ¿Cómo hacerlo?

26 abril 2023
Financiamiento de un departamento: ¿Cómo hacerlo?

Obtener el financiamiento de un departamento puede ser más sencillo de lo que estás pensando. Este método es uno de los más usados por todo tipo de personas que desean adquirir un inmueble de esta clase sin comprometer sus finanzas durante varios años.

Existen diferentes opciones de financiamiento inmobiliario en México. Puedes acceder a ellos por medio de entidades públicas o a través de instituciones privadas.

Si estás pensado en optar por un financiamiento de este tipo, debes conocer las características de cada una de las opciones para elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias.

De eso se trata este artículo. A continuación, te enseñaremos los pormenores del financiamiento de inmuebles a través de un crédito hipotecario.

¡No te pierdas la oportunidad de saber cómo materializar tu departamento!

¿Cómo financiar la compra de tu departamento?

Como ya mencionamos, en México hay diversas opciones de financiamiento para adquirir tu propio departamento. Este tipo de productos financieros se conocen como créditos hipotecarios y son ofrecidos por distintas entidades de carácter público y privado. Su función es respaldar la compra de vivienda para empleados que cumplen diferentes características.

¿Y qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario consiste en un préstamo que otorga un banco o una institución financiera para que puedas comprar una vivienda y pagarla mediante cuotas mensuales durante varios años.

Este crédito puede tener un plazo de hasta 30 años y las tasas de interés varían dependiendo del banco y del tipo de crédito que elijas para adquirir tu departamento.

Para solicitar un crédito hipotecario debes cumplir ciertos requisitos. Los más relevantes son:

  • tener un buen historial crediticio;
  • contar con un empleo e ingresos estables;
  • presentar una garantía hipotecaria (el propio departamento que vas a comprar).

Tipos de financiamiento para comprar tu departamento

Estas son las formas de financiar un departamento en México a través de distintas entidades. Fíjate en sus características y enfoque crediticio para saber cuál es la que está hecha a tu medida:

Infonavit

El Infonavit es una institución que se encarga de otorgar créditos para vivienda a los trabajadores de empresas privadas. Estos deben estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cobijados por la Ley del trabajo en México.

El crédito Infonavit se puede utilizar para comprar una vivienda nueva o usada, construir una casa o remodelar una vivienda. El monto del crédito y las condiciones de pago dependen del salario del trabajador y del número de puntos que haya acumulado en su cuenta Infonavit.

Este sistema funciona gracias a que cada trabajador es respaldado por una subcuenta de vivienda, o ahorro, que es definitiva para acceder a un crédito Infonavit. El ahorro de esta subcuenta suele estar destinado para cubrir el precio de enganche para el departamento o para pagar la primera cuota de la hipoteca.

Además de lo anterior, el solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • tener acumulado un mínimo de 116 puntos Infonavit;
  • contar con un trabajo estable;
  • tener una capacidad de pago acorde al inmueble deseado;
  • poseer una cuenta en el portal Mi Infonavit;
  • aportar de forma constante a la subcuenta para vivienda.

Esta institución ofrece varias modalidades de crédito hipotecario, estás pueden prestar montos que van desde 451.000 MXN hasta 2 millones 107.000 MXN.

Fovissste

El Fovissste es la entidad que se ocupa de extender créditos para vivienda a los empleados del sector público en México.

Al igual que el Infonavit, el crédito Fovissste se puede emplear para comprar un inmueble nuevo o usado, o para construir o remodelar una vivienda. Las condiciones de pago y el monto del crédito dependen del salario del trabajador y del esquema de crédito que elija.

Este crédito también tiene una cuenta de apoyo, llamada Sistema de Ahorro Para el Retiro (SAR). Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes se encuentran:

  • ser un empleado activo estatal;
  • no haber presentado un retiro voluntario;
  • tener más de 18 meses aportando al SAR;
  • contar con la puntuación necesaria del Fovissste;
  • poder cubrir los costos del avalúo y la escrituración;
  • escoger una vivienda del catálogo y registrar su clave única.

Crédito bancario tradicional

En este caso, se trata de un préstamo que otorga una institución financiera privada a un cliente que reúne una serie de condiciones. Los requisitos y las condiciones de pago varían dependiendo de la institución financiera y de la situación y capacidad de pago del solicitante.

Debes tener en cuenta que este tipo de créditos pueden ayudarte a adquirir inmuebles mucho más costosos y, por ello, son más exigentes con respecto a la capacidad de pago de los clientes.

Las características de este tipo de créditos varían mucho según el banco, no obstante, estas son algunas constantes:

  • pueden financiar desde el 69 % hasta el 95 del costo total del inmueble;
  • el enganche del crédito suele estar entre 10 % y un 50 %;
  • ofrece plazos de pago de entre 10 y 30 años;
  • las tasas de interés fijo anual están entre 9 % y 13 %.
  • sirve para adquirir viviendas desde 300.000 MXN hasta 5 millones MXN.

SOFOMES

Las siglas SOFOMES hacen referencia a Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, lo que significa que pueden ofrecer diversos tipos de servicios financieros, pero están limitados por ley en cuanto a las actividades que pueden realizar.

Como entidades financieras, se dedican a otorgar créditos y financiamiento a empresas y particulares en México y son reguladas por la CONDUSEF y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Los créditos hipotecarios que ofrecen pueden tener distintos propósitos, tales como:

  • adquisición de viviendas nuevas o usadas;
  • construcción de vivienda en terreno propio;
  • compra de terreno para vivienda;
  • cofinanciamiento de inmuebles con el Infonavit o Fovissste.

En general, las SOFOMES son una opción para aquellos que buscan financiamiento fuera del sistema bancario tradicional.

Qué debes saber antes de adquirir un financiamiento para la compra de tu departamento

Antes de solicitar un financiamiento para tu nuevo departamento debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. La tasa de interés: este es el porcentaje que debes pagar por el crédito. Puede tratarse de una tasa fija, variable, variable con tope o mixta.
  2. El costo anual total (CAT): este costo incluye gastos adicionales del crédito, como comisiones y seguros.
  3. La moneda del crédito: fíjate si el crédito es en MXN o bajo otros esquemas, como salarios mínimos o unidades de inversión.
  4. El plazo del crédito: se trata del tiempo durante el cual estarás pagando, puede estar entre 5 y 30 años.
  5. Monto del crédito o aforo: es el porcentaje que puede financiar la institución con respecto al valor de la vivienda.
  6. El seguro del crédito: puede tratarse de seguros de vida o contra daños del inmueble. El precio de estos está incluido en las cuotas del crédito.

¡Hemos llegado al final!

Recuerda que antes de solicitar cualquiera de estas opciones de financiamiento, es importante que te informes sobre los requisitos, las tasas de interés, los plazos de pago y los esquemas de crédito disponibles.

Puedes acudir directamente a las instituciones financieras o buscar la asesoría de un experto en el tema para que te ayude a ¡elegir la mejor opción para ti!

¿Te han quedado dudas o quieres conocer más detalles sobre este tipo de decisiones? ¡Aprende mucho más sobre inversiones inmobiliarias!

22060cookie-checkFinanciamiento de un departamento: ¿Cómo hacerlo?

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad