Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postInvertir

Gastos notariales para adquirir una vivienda en México

10 mayo 2023
Gastos notariales para adquirir una vivienda en México

Los gastos notariales son costos derivados de la compra de una vivienda, es decir que se deben asumir a la hora de comprar una casa o departamento. Con ello te aseguras de que la transacción sea efectiva y bajo las normas establecidas.

Por lo general, el monto de los gastos notariales depende de la entidad federativa en la que se realice la compraventa y, por supuesto, del precio del inmueble.

Ten en cuenta que estos costos derivados pueden oscilar entre un 4 y 7% del valor de la vivienda que planeas adquirir. 

Para dejarlo más claro, en este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre los gastos notariales, por qué son importantes y cuáles son los que existen en México.

¡Vamos a ello!

¿Qué son los gastos notariales?

Los gastos notariales son los costos que se derivan de la contratación de los servicios de un notario público para la realización de un acto jurídico.

Un notario público es un profesional del derecho que tiene la facultad de dar fe pública de los actos y contratos que se celebran ante él y que también se encarga de su registro ante las autoridades competentes.

Teniendo esto en cuenta, los gastos notariales son los honorarios que cobra el notario por sus servicios, más los impuestos que debes pagar por la formalización del acto jurídico.

En México, la adquisición de una vivienda es uno de los actos jurídicos más comunes que se formalizan ante un notario público. Por lo tanto, los gastos notariales para contar con casa propia incluyen los honorarios del notario, los impuestos estipulados legalmente y los gastos por la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Gastos notariales para comprar casa en México

Los gastos notariales para la adquisición de una vivienda en México pueden variar según la ubicación de la propiedad, el valor de la misma y el tipo de crédito hipotecario que se contrate, entre otros factores.

A continuación te presentamos los más importantes a considerar al momento de comprar una propiedad.

Honorarios del notario

El notario público cobra una tarifa que varía según el valor de la propiedad y la ubicación de esta. Por lo general, los honorarios del notario oscilan entre el 0.5 y 2% del valor de la propiedad.

Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI)

El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) es un impuesto estatal que se debe pagar al momento de formalizar la compra de una propiedad.

La tasa del ISAI varía según el estado de la República Mexicana en el que se encuentre la propiedad. Por lo general, el ISAI oscila entre el 2 y 6% del valor de la propiedad.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto federal que se debe pagar por la prestación de servicios. En el caso de la adquisición de una propiedad, el IVA se cobra sobre los honorarios del notario público. La tasa del IVA es del 16%.

Gastos de escrituración

Los gastos de escrituración son los costos asociados con la elaboración de la escritura pública que formaliza la compraventa de la propiedad. Estos incluyen la elaboración del documento que prueba jurídicamente que ya eres el dueño de la vivienda. Esta validación también la realiza un notario público de la entidad federativa correspondiente.

Según el Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de la escrituración de una propiedad está dado por lo establecido en la entidad donde se realiza la compraventa. No obstante, el valor de este procedimiento puede estar entre el 4 y el 7% del valor del inmueble. 

¿Cómo se pagan estos gastos?

Ahora que ya sabes cuáles son los gastos notariales, podemos proceder con cómo se pagan al comprar una vivienda.

Generalmente, se realiza el siguiente proceso:

1. Contratar a un notario público

El primer paso es elegir un notario público, el cual se encargará de realizar todos los trámites necesarios para formalizar la compraventa de la propiedad. No olvides que los honorarios de este varían según la entidad federativa donde se encuentre la propiedad y el valor de la misma.

2. Establecer el valor de la propiedad

El notario público procede a determinar el valor de la propiedad para poder calcular los impuestos y honorarios correspondientes.

3. Pagar impuestos

Los impuestos que se deben pagar al gobierno se calculan una vez que se ha determinado el valor de la propiedad.

Te recordamos que, en México, el impuesto más común es el IVA y el ISAI, los cuales varían según la entidad federativa y el valor de la propiedad.

4. Pagar honorarios del notario

Los honorarios del notario público se basan en una escala establecida por ley y dependen del valor de la propiedad. Estos cubren los servicios que presta el notario durante el proceso de compraventa.

5. Firma de escrituras

Finalmente, una vez que se han pagado los impuestos y los honorarios del notario, se procede a la firma de las escrituras. El notario público se asegurará de que todas las partes involucradas en la transacción estén presentes y que todo esté en orden antes de autorizar la transferencia de propiedad.

Te recomendamos que si estás interesado en adquirir una vivienda, investigues los gastos notariales en el área donde está ubicada y te asegures de comprender completamente los costos involucrados en el proceso de compraventa antes de iniciar cualquier proceso de financiación.

El proceso notarial garantiza la legalidad

La adquisición de una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que cualquier persona puede hacer en su vida.

Como pudiste notar, la compra de una casa o departamento en México implica una serie de costos y trámites notariales que pueden variar dependiendo de la ubicación y precio de la propiedad, así como de los acuerdos entre las partes involucradas. Sin embargo, estos gastos valen la pena, ya que aseguran que todos los documentos y acuerdos presentados son legales.

Te recomendamos tenerlo presente cuando vayas a adquirir tu departamento en Avaterra.

Mantente informado sobre este y muchos otros temas relacionados con los bienes raíces, ¡solo debes suscribirte a nuestro newsletter!

22550cookie-checkGastos notariales para adquirir una vivienda en México

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad