¿Por qué Guadalaja es conocida como el «Silicon Valley mexicano»?
07 julio 2023¿Sabías que Guadalajara es el Silicon Valley mexicano? Así es, la capital del estado de Jalisco se ha convertido en uno de los clústeres tecnológicos más importantes de Latinoamérica.
La Perla tapatía, como también se le conoce, siempre ha destacado por ser una ciudad con una gran calidad de vida, vibrante, orgullosa de su rica cultura, arquitectura colonial y gastronomía.
Aparte de estos atractivos, que de por sí atraen bastantes turistas y migrantes, en los últimos años Guadalajara se ha convertido en un centro de innovación y tecnología.
Este fenómeno se sustenta en la llegada, desde la década del 90, de gigantes tecnológicos y el establecimiento masivo de centros de educación con énfasis en innovación tecnológica. Esto ha llevado a Guadalajara a ser comparada con el célebre Silicon Valley en California.
En este artículo, exploraremos las razones detrás de este apodo. Además, te enseñaremos las empresas de tecnología que se han establecido en Guadalajara, las oportunidades que ofrece y cómo ha impactado en el sector inmobiliario de la ciudad.
¿Por qué Guadalajara es considerada el Silicon Valley mexicano?
El ecosistema tecnológico de Guadalajara se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, gracias a la presencia de varias universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación en la ciudad. Estas instituciones han fomentado el desarrollo de talentos en ciencias, ingeniería y tecnología, y han creado una base sólida de conocimiento y habilidades en la región.
Además, el gobierno de Jalisco ha apoyado el desarrollo de la industria tecnológica en la ciudad a través de iniciativas como el Parque Tecnológico. Desde entonces, hubo un creciente número de empresas de tecnología y startups que han establecido sus operaciones en la ciudad.
Gracias a estrategias como esta, la ciudad hoy tiene una sólida infraestructura tecnológica y un ecosistema de innovación bien establecido. Es notable el impulso que generó la apertura de universidades y centros de investigación en la ciudad, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y la Universidad de Guadalajara.
Por otra parte, Guadalajara cuenta con un sólido sector manufacturero, centrado especialmente en la electrónica y la tecnología de la información. Esto ha llevado a que empresas como Intel, IBM, Oracle, HP y Cisco, entre otras, establezcan operaciones en la ciudad motivadas por su proximidad a los mercados estadounidenses, así como por su mano de obra altamente capacitada y a sus bajos costos de operación.
Estas empresas han ayudado a crear un ecosistema de innovación en la ciudad, atrayendo a talentos locales y extranjeros, generando nuevas oportunidades de negocio, y logrando que hoy sea considerado el Silicon Valley mexicano.
Inversión pública y privada: Las claves para crear un Silicon Valley en México
Guadalajara es considerada el Silicon Valley mexicano debido, en gran parte, al apoyo gubernamental y la inversión en el sector tecnológico.
En 2013, el gobierno de Jalisco lanzó el programa “Jalisco Talent Land”, que busca atraer a los mejores talentos tecnológicos de México y el mundo. El programa ofrece eventos, conferencias y actividades para impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico en la región.
La iniciativa tuvo mucho éxito y consiguió la llegada a esta metrópolis mexicana de emprendedores tecnológicos con ideas de negocio innovadoras. Este enorme capital intelectual se sumó a las empresas de tecnología importantes, tanto nacionales como internacionales, que ya tenían presencia en la ciudad.
A continuación, te enseñamos algunos de los gigantes tecnológicos que se encuentran en Guadalajara.
Empresas de tecnología que tienen presencia en Guadalajara
Guadalajara no sería el Silicon Valley mexicano sin estas corporaciones tecnológicas reconocidas mundialmente, que empezaron a llegar a la ciudad entre los años 80 y 90.
IBM
La empresa de tecnología de la información estadounidense ha estado presente en Guadalajara desde 1997. Aquí tiene un centro de desarrollo de software y un centro de servicios compartidos, que se enfocan en desarrollar soluciones tecnológicas para empresas en todo el mundo.
IBM ha invertido en el desarrollo de talento local en Guadalajara, ofreciendo programas de capacitación y reclutamiento de ingenieros y otros profesionales tecnológicos en la región. Esto ha generado la llegada masiva de talentos tecnológicos que incluso ya han fundado sus propias startups.
Intel
La empresa de semiconductores estadounidense estableció operaciones en Guadalajara en el 2000, año en que abrió el Guadalajara Design Center.
Por aquel entonces, 33 talentos mexicanos empezaron a trabajar allí. En la actualidad, el GDC cuenta con más de 1.000 empleados dedicados a la innovación en tecnologías corporativas.
Oracle
Esta compañía de software estadounidense ha estado presente en Guadalajara desde 2006. En la ciudad estableció centros de desarrollo e investigación, lo que les permitió tener una relación más estrecha con la región y beneficiarse del talento local.
La organización se nutre de ingenieros de software, programadores, diseñadores y otros profesionales tecnológicos para trabajar en proyectos de desarrollo tech, incluyendo aplicaciones empresariales, tecnologías de bases de datos y soluciones en la nube.
HP
HP empezó a tener presencia en Guadalajara desde 1982, año en el que estableció su planta de fabricación en la ciudad. La empresa ha expandido sus operaciones en la región, pasando de tener 150 empleados a más de 3.000 en la actualidad.
De esa forma, el gigante tecnológico aprovecha el potencial manufacturero de Guadalajara, y la cantidad de profesionales de la tecnología que hay, para desarrollar y exportar productos y servicios de primera calidad. En sus instalaciones en la ciudad se fabrican impresoras y otros productos de hardware, así como soluciones de software empresarial.
Cisco
Esta compañía de tecnología de redes estadounidense estableció operaciones en Guadalajara en 1994.
Los empleados de Cisco trabajan en proyectos para la generación de software y hardware, que incluyen tecnologías de redes y seguridad, y aplicaciones de colaboración y comunicación empresarial.
Además de estas empresas, Guadalajara también cuenta con una gran cantidad de startups y empresas de tecnología emergentes que están aprovechando el ecosistema de innovación y la infraestructura tecnológica de la ciudad para impulsar su crecimiento.
Potencial de vivir en Guadalajara
Guadalajara es la ciudad mexicana con mejor calidad de vida, su economía es estable y ofrece múltiples opciones de entretenimiento y diversión. Aparte de esto, la ciudad cuenta con una infraestructura moderna con autopistas de varios carriles que conectan de manera eficiente la zona metropolitana.
Es una ciudad limpia y con uno de los índices más bajos de percepción de inseguridad en el país. Además, como hemos visto en este artículo, ofrece oportunidades de crecimiento para quienes se dedican a la tecnología y la innovación.
En esta ciudad se pueden explotar líneas de negocio de manufactura y electrónica, desarrollo de software y hardware, multimedia y animación, desarrollo aeroespacial y todo tipo de tecnologías de la información.
No en vano hay más de 600 empresas de alta tecnología y más de 78.000 empleados de esta área. En los últimos 15 años, Guadalajara se ha nutrido con una inversión de más de 4.500 millones de dólares y ha exportado alrededor de 148.000 millones en productos y servicios tecnológicos.
En Latinoamérica, Guadalajara se encuentra quinta en el ranking de ciudades con mayor nivel de digitalización. En sus universidades e instituciones de formación tecnológica se pueden encontrar más de 80 programas a nivel profesional relacionados con la tecnología y más de 100.000 estudiantes.
Impacto del clúster tecnológico en el sector inmobiliario
La conformación del Silicon Valley mexicano, a raíz de su industria tecnológica, ha tenido un gran impacto en el mercado inmobiliario de la región. Esta ha generado una gran demanda de espacios de oficina en la ciudad, especialmente en áreas como el corredor de la avenida López Mateos y el distrito de Santa María.
Muchas empresas de tecnología están buscando espacios modernos y eficientes que puedan albergar a sus equipos de trabajo y fomentar la colaboración y la innovación. Como resultado, el mercado de oficinas ha experimentado un crecimiento significativo, con una tasa de ocupación cercana al 90 % en algunas zonas de la ciudad.
La alta demanda, como es natural, ha llevado a un aumento en los precios de los alquileres. Muchas empresas de tecnología están dispuestas a pagar precios elevados por espacios de alta calidad y bien ubicados, lo que ha creado una competencia por los mejores inmuebles.
Este escenario propició un aumento en la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios para satisfacer la creciente demanda. En la actualidad, vemos cómo muchos desarrolladores están invirtiendo en la construcción de edificios no solo para albergar oficinas para empresas tecnológicas, sino también proyectos habitacionales de distintos niveles de capitalización.
Está claro que la industria tecnológica es una de las más prósperas y, en ese sentido, es una de las que demanda más proyectos de alta gama. Por esta razón, en ciertas zonas de la ciudad se levantan proyectos inmobiliarios estilo natural living, los cuales ofrecen entornos habitacionales tranquilos, seguros y rodeados de la naturaleza.
¿Qué te ha parecido nuestro Silicon Valley en México?
Guadalajara apenas está empezando a exponer su potencial en el sector tecnológico. Recuerda que este fenómeno incide positivamente en los demás rubros económicos de la ciudad y por ello vale la pena considerar las oportunidades de inversión inmobiliaria.
Si deseas mantenerte informado sobre este y otros temas, ¡solo tienes que suscribirte a nuestro newsletter!