Practicar una actividad física en espacios abiertos, además de diversión y tranquilidad, te da la oportunidad de recibir un beneficio adicional: el tomar sol.
Los cotos como el de Avaterra cuentan con amenidades como albercas, áreas verdes, gimnasios y paseos que facilitan exponerte a los rayos del sol como parte de tu rutina diaria.
Pero antes de hablar de los beneficios de exponerse a la luz solar, veamos cuánto tiempo se recomienda hacerlo.
¿Cuánto tiempo es recomendable tomar sol?
Algunos expertos opinan que, mientras no tengas ningún tipo de complicación por exponerte a la luz solar, puedes tomar el sol sin protector solar entre 10 a 45 minutos al día.
Ten en cuenta que uno de los grandes beneficios, y razones por las cuales te interesa tomar sol, es para producir vitamina D.
La cantidad ideal depende del tipo de piel, la ubicación geográfica y la sensibilidad.
Por lo general, alguien con piel clara solo necesita 10 minutos de exposición para obtener la vitamina D que necesita, mientras que una persona de piel oscura puede necesitar hasta 45 minutos.
Beneficios de tomar un baño solar
1. Ayuda a controlar la presión arterial
Tomar sol puede ser especialmente útil para las personas que sufren de hipertensión, ya que ayuda a activar el óxido nítrico, lo que mejora la circulación al ensanchar los vasos sanguíneos y de esa manera mantiene la presión arterial bajo control.
2. Mejora el sueño
Si sufres de insomnio o te cuesta conciliar el sueño, en lugar de tomar pastillas, intenta tomar sol. La luz solar aumenta la producción de melatonina, una hormona que regula los ciclos de vigilia y sueño, y de día y noche, por lo que te ayudará a mejorar la calidad del sueño.
3. Refuerza el sistema inmunológico
La vitamina D ayuda a combatir enfermedades, como la gripe, la esclerosis muscular, enfermedades del corazón, enfermedades autoinmunes, a controlar o evitar la diabetes e incluso el cáncer.
¿Y cómo se produce vitamina D? Exponiendo la piel al sol.
4. Huesos más fuertes
Una vez más, la producción de vitamina D gracias a tomar sol ofrece grandes beneficios, entre los que se incluye una mejor absorción de calcio en el cuerpo, lo que hace que los huesos sean más fuertes y previene la osteoporosis y la artritis.
5. Ayuda a combatir la depresión
La depresión es una enfermedad mental cada vez más común que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Numerosos estudios han encontrado niveles más bajos de vitamina D de lo recomendado en pacientes que tienen depresión, y que tomar esta vitamina, ya sea por tomar sol o a través de suplementos y alimentos, puede mejorar los síntomas de depresión.
6. Minimiza otros trastornos de salud mental
Además de la depresión, tomar sol también es útil para combatir otras enfermedades de salud mental, como la esquizofrenia, el trastorno afectivo estacional y trastornos del espectro autista (TEA) en niños.
En el caso de la esquizofrenia, se ha descubierto que las personas que sufren esta enfermedad tienen más probabilidades de tener niveles muy bajos de vitamina D, y a su vez es más probable que vivan en lugares con una menor exposición solar al año.
Otros estudios también han encontrado que tomar muy poco sol en la infancia aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia.
Y prácticamente lo mismo ocurre con el trastorno afectivo-emocional, TEA y otras enfermedades mentales, por lo que es esencial producir la vitamina D suficiente.
7. Menor riesgo de parto prematuro
La vitamina D también es un gran aliado que puede proteger en caso de trabajo de parto prematuro y las infecciones relacionadas con el parto.
Fuentes de vitamina D
Aunque las personas que tienen enfermedades específicas se pueden beneficiar de exponerse más a la luz solar o consumir alimentos y suplementos con vitamina D, vale la pena que cualquier persona aumente el consumo de esta vitamina.
Vitamina D de la luz solar
Se estima que la gran mayoría de las personas obtienen el 90% de la vitamina D que necesitan del sol. Por lo que es una fuente fundamental, ya que no hay que preocuparse de sufrir una sobredosis, pues el cuerpo es incapaz de producir más de lo que necesita a través de la radiación solar.
Tu preocupación en este caso es evitar las quemaduras solares y el riesgo de contraer cáncer de piel, por lo que los siguientes consejos te interesan:
- Aplica protector solar en las zonas de tu cuerpo que se expondrán a la luz solar 15 minutos antes de salir. No te olvides de la parte superior de la cabeza si no está protegida por el cabello, los labios, las manos y los pies.
- Evita las camas de bronceado, ya que apenas emiten los rayos UVB necesarios para estimular la producción de vitamina D, y son peligrosas.
- Bebe agua si pasas un período prolongado de tiempo bajo el sol.
- Toma descansos a la sombra si tienes mucho calor.
Vitamina D en alimentose la comida
Si consideras que pasas muy poco tiempo bajo la luz solar, se recomienda que ingieras suplementos y alimentos ricos en vitamina D:
- Yemas de huevo.
- Carne roja.
- Pescado como sardinas, salmón, caballa y arenque.
- Hígado.
- Leche, cereales, jugo de naranja y otros alimentos fortificados.
Formas de tomar el sol
Cuando hablamos de tomar sol, probablemente lo primero que se te vino a la mente fue tumbarte en un asiento o sobre el piso durante algunos minutos, pero esta no es la única forma. También puedes disfrutar de los beneficios de tomar sol de la siguiente manera:
- Hacer ejercicio afuera.
- Dar un paseo de 30 minutos.
- Comer al aire libre.
- Abrir las ventanas de tu auto mientras manejas.
- Estacionarte más lejos de lo normal y caminar.
Lo genial de esto es que puedes hacer muchas cosas divertidas en los espacios abiertos de un coto para recibir la luz solar suficiente cada día.
Si quieres aprender más sobre cuáles son las amenidades que puedes disfrutar en un coto como Avaterra, te invitamos a leer: «5 amenidades de los condominios y cotos más privilegiados«.