
Cuando se vende o se piensa comprar un inmueble, lo prioritario es saber cuánto cuesta. En el argot inmobiliario esta información se denomina valor comercial de un inmueble.
Todo propietario, o el vendedor que se encuentre gestionando el negocio, debe saber cuál es el valor comercial de un inmueble. ¿Por qué? Simplemente, porque de este dato dependerá de lo rápido que sea vendido o que sea difícil conseguir ofertas.
Conocer el valor comercial de un inmueble resulta muy favorable pues así sabremos nadar en las aguas del mercado. Esto quiere decir que la posibilidad de negociar puede estar cerca. Asimismo, es una información valiosa cuando se quiere hipotecar o vender a un comprador con categoría jurídica.
En este artículo te diremos de qué trata el valor comercial de una propiedad, para qué sirve y, en fin, cómo hacer para estimarlo y los factores que debemos tener en cuenta al momento de ejecutarlo.
¡Sigue leyendo!
¿Qué conocemos por valor comercial de un inmueble?
Es la información que determina cuál es el valor que tiene una propiedad. De manera que cuando tenemos a la mano este informe podemos establecer el precio que le estableceremos a la propiedad. Y de la misma forma, el comprador sabrá cuál es el precio real del inmueble.
Sin embargo, una vez que se cuenta con un avalúo comercial, no quiere decir que este sea el precio con que el propietario vaya a negociar. Solo es una referencia importante que puede ser influenciada por elementos económicos externos, como el alza que comprueban los precios repentinamente o factores inflacionarios. También la plusvalía inmobiliaria podría influir.
Una vez se han determinado todos elementos, es la responsabilidad del propietario fijar el precio de salida del inmueble. Es decir, se hace pública la oferta.
¿Qué utilidad tiene el avalúo comercial del inmueble?
El vendedor, que puede ser el dueño o una agencia inmobiliaria que se encargue de la gestión, conocerá a ciencia cierta cuál es valor real de la propiedad.
El comprador, por su parte, se sentirá confiado gracias al hecho de que en este informe le estará indicando el precio que tiene en el mercado el inmueble.
Lo que proporciona las condiciones para que se realice un negocio formulado en forma transparente y que el nuevo propietario sabrá que invertirá su dinero de manera segura.
Para los bancos o entidades financieras suele ser un requisito fundamental.
Conoce cuáles son los aspectos que se requieren en un avalúo
Para realizar esta gestión se necesita la presencia de un profesional certificado, que es el encargado de elaborar el respectivo informe. Él tiene por referencia ciertos aspectos que son relevantes y que caracterizan el valor de la propiedad. Entre otros se pueden mencionar:
Estado del inmueble
Si está conservado o se le ha hecho con frecuencia el debido mantenimiento, son aspectos que se resaltan en la información.
Antigüedad
Los años tienden a deteriorar los materiales de construcción, pues estos por lo general tienen un tiempo de vida útil. En este sentido, se valora su calidad y por ende la perdurabilidad.
Entorno
En esta observación el profesional establece si la propiedad tiene una conexión vial accesible, el estado de las calles, la calidad del servicio de transporte, cercanía con algún desarrollo arquitectónico de importancia, o de escuelas y universidades, hospitales, aeropuertos, zonas de trabajo, bancos, entre otros.
Servicios públicos
Otra información de relevancia es la calidad de los servicios públicos, y en todo caso, si cuenta con ellos.
Valor agregado
Las propiedades tiene un valor agregado y esta se sustenta en la calidad tanto de la construcción en sí como de la zona en donde está ubicada.
Tecnología al servicio del valor comercial de un inmueble
Cuando no se acude a un profesional para realizar un avalúo el propietario puede hacer uso de novedosas soluciones que hoy ofrece la tecnología digital. Un algoritmo diseñado para tal fin nos sirve para ofrecernos la información que tanto nos interesa.
Se trata de un Avaluador de Inmuebles al que hay que ingresarle los datos pertinentes de la propiedad.
En este sentido, se le transmite la ubicación, las características de la vivienda, las habitaciones que la conforman, el estrato social en el que está situada, la superficie tanto del terreno como de la construcción y otra información que se requiera.
¿Qué nos proporciona esta herramienta? Pues, funciona como una calculadora que nos gestiona precios de acuerdo al análisis que realiza del mercado inmobiliario vigente.
Recomendaciones que funcionan para un avalúo del inmueble
En general, es un criterio básico para determinar el valor de la propiedad. De acuerdo a esta información podemos aproximarnos a estimar un precio del inmueble.
Veamos:
- En el área donde está ubicada nuestra propiedad seguramente habrá una parecida, por lo que podemos con esta comparativa tener una noción de lo que puede costar el inmueble que nos pertenece.
- Debemos tener una sumatoria de lo invertido en la propiedad para darnos una idea de su valor.
- El sector seguramente debe estar delineado de acuerdo al valor del metro cuadrado.
- Al obtener un aproximado del precio o contar con el resultado obtenido por la calculadora digital o, sino del avalúo profesional, nos quedará fijar cuál va a ser el precio de salida. Si nos piden una mejor oferta es justo saber hasta donde podemos ceder en el negocio.
- Recordemos que el avalúo comercial tiene una vigencia ya establecida, si en ese tiempo hemos ejecutado otras mejoras a la propiedad, sin duda que esto alterará el valor ya registrado en el informe que se levante.
- Una propiedad resulta un activo de gran alcance para nuestra economía, conocer cuál es el valor comercial de la propiedad es de mucha importancia, pues sabemos en realidad con lo que contamos.
Y hasta aquí hemos llegado al final de este interesante artículo. Esperamos que les haya servido de orientación y, al mismo tiempo, confiamos en que el post responda a las interrogantes sobre el valor comercial de una propiedad.
Si te gustó, ¡descarga el ebook donde hay más información sobre el tema!