Avaterra Natural Living Accediendo a Avaterra...
postPlaneta Avaterra

Principales fraudes inmobiliarios que debes conocer para proteger tus inversiones

14 marzo 2023
Principales fraudes inmobiliarios que debes conocer para proteger tus inversiones

Los fraudes inmobiliarios son incumplimientos de acuerdos realizados en una transacción de propiedades inmuebles.

En México, este tipo de fraudes representa hasta 600 millones de pesos en pérdidas al año. Y, aunque existen otros problemas de seguridad con los inmuebles, estos fraudes son de los que más preocupan a las personas.

Aquí te dejamos la información necesaria para que puedas reconocerlos, evitarlos y tomar las precauciones que necesitas sobre tus inversiones inmobiliarias.

Principales fraudes inmobiliarios en México

Existen nueve principales tipos de estafas inmobiliarias. Para identificarlas, toma en cuenta las características que las clasifican como fraude:

  • La persona debe engañar de alguna forma al dueño de la propiedad o al comprador.
  • Cuando se comete un error en el acuerdo, la persona se aprovecha de esto.
  • Se realizan acciones ilícitas dentro del acuerdo o el intercambio.
  • La persona busca y alcanza un lucro indebido en la transacción.

Si la acción cumple estos factores, se considerar como un fraude, sin importar que tipo de estafa se haya cometido.

Solicitud de pago anticipado

En México es muy común que se engañe a los compradores al pedir que se hagan pagos adelantados.

En estos casos, la persona justifica esta acción ofreciendo algún tipo de beneficio para el comprador. Por ejemplo, descuentos sobre la totalidad del pago o el apartarle la propiedad al decirle que muchas personas se encuentran interesadas.

El desconocimiento frente a los trámites suele ser otra de las razones por la que muchos compradores realizan este pago anticipado. El estafador asegura que el dinero es necesario para iniciar el papeleo que va a permitir llevar a cabo la transacción inmobiliaria.

A este tipo de fraude se le conoce también como «coyotaje». Una vez se entrega el dinero, la persona de manera habitual desaparece sin dejar ningún tipo de documento que avale la entrega de esa cantidad de dinero.

Fraude de título inmobiliario

Existen muchos tipos de fraude por el uso ilegal el uso de datos personales de la persona afectada. Esto, muchas veces se da por falta de precaución en la entrega de información personal. Para evitarlos, lo mejor es cuidar a quién le das acceso a este tipo de información.

Este fraude se basa en el robo de identidad, la persona dice ser el dueño del inmueble y soporta su afirmación con documentos falsos. Luego, realiza el proceso para pedir una nueva hipoteca para esa propiedad, se lleva el dinero y el propietario real queda con una deuda que debe pagar.

Ofertas y remates hipotecarios

Se trata de inmuebles que aparecen publicados por precios muy económicos frente a otros en la misma zona. Cuando se busca adquirir una vivienda o propiedad, es importante determinar la valoración del inmueble en la zona, buscar referencias y establecer un rango aceptable para la búsqueda.

Los remates hipotecarios existen y no son ilegales o estafas, siempre y cuando los documentos jurídicos no presenten inconsistencias. Lo mejor es revisar con detenimiento y con la ayuda de un abogado especializado el caso de la propiedad en particular.

De esta forma, descartas procesos judiciales inconclusos y evitas entregar dinero por una propiedad que no puede ser puesta en venta aún.

Propiedades o anuncios falsos

Los estafadores son muy creativos para encontrar la forma de generar un engaño en el que fácilmente cualquier persona pueda caer. Por esto, es importante que estés muy atento a cualquier inconsistencia con la información o el portal en el que se publican los anuncios.

Esta clase de estafa consiste en copiar toda la información de un anuncio real y publicarlo en otra plataforma para hacerse pasar por el dueño o el agente inmobiliario de dicha propiedad. Es muy común que estas personas pidan un adelanto de dinero bajo distintos motivos.

Siempre asegúrate de que la propiedad es real, que está en venta y que los documentos corresponden y son legales. Es mejor que tomes un tiempo para investigar antes de caer en un fraude como este.

Cobro por trámites que son gratuitos

Este fraude parte del desconocimiento que las personas tienen acerca de los trámites inmobiliarios que deben realizarse al adquirir una vivienda. Aunque existen algunos trámites que sí generan cobros tanto al comprador como al vendedor, también existen algunos gratuitos.

Este tipo de estafa puede costarte hasta $6,500 pesos. Consiste en que la persona te ofrece su servicio para resolver trámites para adquirir o vender tu propiedad. Es usual que te diga que estos trámites son mucho más costosos y que va a usar sus influencias para resolverlos por un monto menor.

Suplantación de identidad de asesores inmobiliarios

El sector inmobiliario en México no se encuentra profesionalizado de una manera correcta. Es por este motivo que casi cualquier persona puede poner en venta una propiedad. Esto no quiere decir que los vendedores realicen estafas, pero sí hay personas que engañan respecto a su identidad.

Lo mejor es que lleves un seguimiento a la persona que se presenta como asesor inmobiliario. Revisa sus redes sociales, verifica el tiempo que lleva en el negocio y que forme parte de alguna inmobiliaria real y reconocida. Puedes pedir certificaciones y la dirección del punto físico donde puede atenderte.

Vicios ocultos del inmueble

Es muy común que los vendedores adornen las cualidades de la propiedad de la casa, pero pueden estar cometiendo un fraude en el momento que ocultan información relevante. Las fallas estructurales o imperfectos que tenga la propiedad deben ser informados durante el proceso de venta.

Recuerda que el estado de la propiedad juega un papel determinante en la calidad de vida y el desarrollo de tus actividades.

En México es necesario que el vendedor cuente con la posibilidad de garantizar las condiciones que posee el inmueble. Esto, con el fin de que el comprador esté seguro del estado de la propiedad y el precio se establezca de manera benéfica para las dos partes interesadas.

Venta indebida

Es vital que te informes de la condición legal en la que se encuentra el inmueble, lo mejor es que un abogado te asesore para realizar las averiguaciones correspondientes. En este caso, la persona que realiza el fraude te vende una casa que ya tiene otro dueño.

Es posible que este individuo se haga pasar por asesor inmobiliario y puede realizar un contrato contigo por la venta de la casa. Una vez estás por finalizar los pagos o ya los has terminado, vas a terminar el papeleo para ser dueño oficial de la propiedad y en ese momento te enteras de que ya se efectuó un proceso de venta por ese inmueble.

Robo virtual de la propiedad

Este tipo de fraude se ha convertido en uno de los más comunes en el país. El auge de las oficinas que se rentan por horas ha hecho que los estafadores vean una oportunidad para dar más credibilidad a sus fraudes.

El robo virtual de propiedad es una estafa elaborada en la que se anuncian propiedades por un precio muy bajo en portales o medios donde existen otros anuncios de inmuebles. Es usual que se explique su bajo precio bajo el concepto de que son viviendas de carteras vencidas por la falta de pago de sus hipotecas.

Las personas que se hacen pasar por asesores inmobiliarios cuentan con documentación falsa sobre la acreditación de las mismas. Te ofrecen una propiedad que no ha sido puesta en venta por sus propietarios y realizan todo el proceso hasta que logran conseguir la totalidad del dinero.

Al finalizar el pago, cuando vas a contactar con el asesor, no aparece. Puedes buscarlo en las oficinas en las que habían realizado el trámite y te llevas la sorpresa de que son oficinas virtuales que son rentadas por horas.

¿Cómo te puedes proteger de un fraude inmobiliario?

Informarte acerca de las clases de fraudes inmobiliarios que existen es una buena manera para prevenir caer en uno de estos. Más vale ser precavido con cada trámite que realices, y buscar siempre fuentes confiables e inmobiliarias reconocidas.

Ten presente que los estafadores son muy hábiles y que están innovando de manera contante para perfeccionar sus fraudes. Muchas veces se basan en los fraudes que mencionamos, usan varias técnicas en conjunto y realizan reformas para parecer más creíbles cada vez.

Aquí te damos algunos consejos para no caer en fraudes inmobiliarios.

Investiga al propietario

Este es un punto muy importante, sobre todo si conociste al vendedor de forma virtual.

Agenda una cita con el propietario para poder conocerlo y pide que te muestre su identificación, ¡cuanto más datos tengas mucho mejor!

Puedes hacer una búsqueda en redes sociales y checar si hay alguna inconsistencia. Haz todo este proceso antes de cerrar el trato, de esta forma te aseguras de que puedes contactar a esta persona si algo no sale como esperabas.

No realices depósitos

No hay ninguna razón de peso para entregar dinero antes de asegurar de alguna forma que la propiedad será tuya. Muchos estafadores piden anticipos para apartar la propiedad o pagar trámites que al final nunca se realizan.

Es vital que, en caso de pagar una cuota inicial o hacer cualquier tipo de pago, tengas la certeza de tener el derecho sobre esa vivienda. Puedes asesorarte con un abogado para determinar la validez del trámite.

Confirma la información de la propiedad

Puedes realizar la consulta en el Registro Público de la Propiedad y confirmar la existencia de la propiedad a adquirir. Aquí mismo puedes revisar si el nombre del propietario corresponde al que te da el vendedor.

Otro punto interesante a validar es el de la situación legal en la que se encuentra el inmueble, ya que pueden existir procesos legales no finalizados, y esto complica la compra de la propiedad.

Haz una visita a la vivienda

Una vez que observes las fotografías del inmueble en el que estás interesado, agenda una cita para visitar la vivienda. Detalla cada espacio, cómo se encuentra la estructura de la propiedad y que corresponda a lo descrito y visto en las imágenes.

También, puedes aprovechar este momento para despejar todas las dudas que tengas sobre el inmueble. Pregunta por la zona en la que está ubicado, la antigüedad de la vivienda, entre otras cosas que quieras saber.

Utiliza plataformas confiables

En la web puedes encontrar cualquier cosa que estés buscando, pero también es un espacio ideal para cometer fraudes. Es fácil para los estafadores crear páginas que parecen legítimas, pero que no lo son.

Asegúrate que el lugar en el que encontraste el inmueble de tu interés es una página real y que está respaldada con su experiencia, clientes satisfechos, oficinas o algún tipo de indicio de que es una empresa confiable.

Asesórate con un agente inmobiliario

Infórmate sobre las mejores agencias inmobiliarias del país, busca referencias de cada una y elige la que más se ajuste a tus necesidades. Un agente inmobiliario te ayuda con muchos de los procesos y dudas que puedas tener al adquirir una vivienda.

Al contar con asesoría, la probabilidad de ser víctima de un fraude se reduce. Así puedes buscar con tranquilidad un inmueble que te agrade, adquirirlo y estar seguro de que todos los trámites se han hecho de la manera correcta.

Cuida tus datos personales

No proporciones documentos o datos personales hasta que no estés seguro de que la persona o entidad con la que te comunicas es de fiar. Busca referencias de esa persona para evitar un fraude.

Muchos estafadores terminan por suplantar tu identidad o pedir hipotecas a tu nombre, además de muchas otras estafas que no tienen que ver con cuestiones inmobiliarias.

Existen muchos tipos de fraudes inmobiliarios, por ello es importante que siempre estés atento a los detalles e investigues muy bien sobre la propiedad y el lugar donde se encuentra (ya sea un fraccionamiento residencial o una vivienda independiente).

Si te interesó este tema, te invitamos a conocer más sobre: ¿Por qué es importante contar con asesoría inmobiliaria?

20720cookie-checkPrincipales fraudes inmobiliarios que debes conocer para proteger tus inversiones

mariposa-avaterra

    Suscríbete a más noticias

    Conoce todos los días tips del hogar, de inversión y todo lo que la ZMG tiene para ti


    hoja-avaterra

    Copyright Avaterra 2024© Todos los Derechos Reservados | · Aviso de Privacidad